GRIGORI PERELMAN.

 UN TALENTOSO MATEMATICO JUDIO.

SU DESCUBRIMIENTO, Y SU NUEVO RETO: DEMOSTRAR MATEMATICAMENTE LA EXISTENCIA DE DIOS.

Foto Google. 

 

1-El genio, el hombre, el enigma

 

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/genio/hombre/enigma/elpepusocdmg/20101003elpdmgrep_1/Tes

 

RODRIGO FERNÁNDEZ 03/10/2010

 

Es uno de los grandes cerebros del siglo XXI. Ha revolucionado las matemáticas, abierto nuevos campos de investigación, resuelto la conjetura de Poincaré, recibido y rechazado los más altos galardones mundiales, incluido uno de un millón de dólares. Pero Grigori Perelman prefiere vivir aislado y pobre en un destartalado apartamento de San Petersburgo. ¿Por qué? ¿Qué se esconde detrás de este ser taciturno y egocéntrico, de este antiguo niño prodigio educado en los más avanzados laboratorios de la inteligencia soviéticos?

 

Al comienzo, nada indicaba que su carrera iba a llegar a las más altas cimas y que -después de que el destino hubiera permitido que triunfara en la ciencia a pesar de los numerosos escollos que un judío como él encontraba en su camino en la ..Unión Soviética- terminaría en tragedia -para el mundo científico, al menos-, en el abandono de las matemáticas y en el encierro en sí mismo. Encierro que es prácticamente total, pues Grisha ya no se comunica con nadie, a excepción de su madre; se niega a conceder entrevistas, no responde si a uno se le ocurre ir a verlo y tocar a la puerta de su apartamento, e incluso ha roto todos los vínculos con la mayoría de sus antiguos colegas y maestros.

 

Perelman se inició en el campo de las matemáticas muy temprano, siendo un niño, como se acostumbraba en la época soviética. Su madre, Lubov, era una talentosa matemática a la que su maestro incluso llegó a ofrecer un puesto en el Instituto Herzen, donde él mismo enseñaba.

 

A los 14 años, Rukshín comenzó a darle clases intensivas de inglés, para que Grisha pudiera entrar en el colegio especializado en física y matemáticas, la famosa Escuela Número 239 de Leningrado.

 

El elegido como profesor jefe en la clase de estos superdotados fue Valeri Rízhik, un pedagogo innato, según asegura Masha Gessen en su libro Perfect rigor: A genius and The mathematical breakthrough of the century, dedicado a Perelman.

 

Rízhik recuerda que Perelman se sentaba al fondo de la clase, nunca hablaba, salvo cuando veía un error en las demostraciones que los niños hacían en la pizarra; entonces levantaba apenas la mano y corregía. Era un chico que se tomaba las reglas al pie de la letra, y por eso nunca se distraía.

 

A pesar de sus excentricidades y de su dificultad para comunicarse con otros, Perelman siguió su carrera matemática con relativa normalidad, sobre todo gracias a las personas que, viendo su talento, lo protegieron y consiguieron que fuera admitido en la discriminatoria Facultad de Matemáticas de la Universidad de Leningrado, que solo aceptaba a dos judíos al año. La táctica seguida para ello fue conseguir que Perelman formara parte del equipo olímpico ruso de matemáticas, ya que sus miembros ingresaban automáticamente en la Universidad que eligieran. Grisha no solo lo consiguió, sino que logró un extraordinario resultado en las Olimpiadas de Budapest: 42 problemas resueltos de un total de 42.

...como matemático puro y duro, recibió a principios de los años noventa un premio que le otorgó la Sociedad de Matemáticas, que aceptó gustoso.

 

El 2 de noviembre de 2002,................ Perelman ..informaba de que había colgado un nuevo trabajo en Internet

De hecho, se trataba de la demostración de la conjetura de Geometrización y de la de Poincaré,

Un año más tarde, el 10 de marzo de 2003, Perelman colgó una segunda parte de su trabajo, mientras hacía los trámites para el visado que le permitiera viajar de nuevo a EE UU. En Norteamérica, Perelman dio magníficas conferencias y comentó a un colega que creía que pasaría un año y medio o dos antes de que se comprendiera la demostración expuesta en su trabajo.

Al mismo tiempo, comenzaron los problemasThe New York Times publicó dos artículos en los que escribía que Perelman había asegurado que había probado la conjetura de Poincaré e insinuaban que lo había hecho para ganar el millón de dólares de recompensa anunciado por el Instituto Clay. Para Grisha, esto, además de ser completamente falso, era un insulto. La verdad es que había empezado a trabajar en Poincaré mucho antes de que el Clay seleccionara los siete problemas del milenio y nunca había tenido especial interés por el dinero.

 

Algunos matemáticos acometieron la tarea de explicar los trabajos de Perelman y su demostración de las conjeturas de Poincaré y Geometrización, pero también hubo otros que trataron de robarle los laureles y se autoproclamaron como los verdaderos artífices de la solución. Al final tuvieron que dar marcha atrás y reconocer el mérito a Grisha, pero todo esto, así como la demora del Instituto Clay en reconocer la prueba, unida a la indiferencia de sus colegas rusos -que no salieron en su defensa cuando trataron de robarle su logro- debieron abrir una herida profunda en Grisha.

La desilusión en el mundo de los matemáticos, que él creía perfecto y puro, fue creciendo a su regreso de EE UU, al tiempo que aumentó su autoaislamiento.

Lo que lo desconcertó, lo perturbó, según su maestro, no fue que el mundo fuera imperfecto, sino que el mundo de los matemáticos lo fuera también. Precisamente el mundo que se ocupa de la ciencia más exacta, donde algo o es verdad o es mentira, y donde no hay posición intermedia entre uno y otro extremo, entre correcto o incorrecto. ...En esto consiste la catástrofe, y aquí, afirma Rukshín, está también la diferencia con Bobby Fischer, que no podía comunicarse con el mundo. Perelman puede: todos sus vecinos atestiguan que se comporta normalmente con ellos, que es sociable y gentil.

 

Rukshín explica así los sentimientos que llevaron a Grisha a renunciar al millón: "Para comprender a Perelman, imagínese que el teorema es como su hijo, que en la infancia pasó por una enfermedad grave, durante la cual no sabía si sobreviviría o no. Mientras no has demostrado el teorema, mientras continúa siendo una conjetura, es como tu hijo enfermo. Y Grisha estuvo junto a la cabecera de ese hijo nueve o 10 años, luchando por su vida y cuidándolo día y noche. Por fin, el niño sanó, creció, es fuerte y hermoso; pero te lo quieren robar y te lo secuestran. Para Grisha fue como un secuestro cuando trataron de apropiarse del resultado de su trabajo. No pudo aceptar que un teorema pudiera ser comprado, vendido o robado".

 

2-“Perelman, el ser humano mas inteligente”

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/17/ciencia/1155800263.html

Nació el 13 de junio de 1966 y su prodigioso talento le llevó a matricularse en la escuela de San Petersburgo, especializada en física y matemáticas. A los 16 años, ganó una medalla de oro en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, un concurso para escolares. Tras acabar su doctorado en San Petersburgo, trabajó en el Instituto Steklov para las matemáticas, antes de irse a EEUU a finales de los 80.

Regresó al Steklov hace 10 años para trabajar en su demostración de la forma del universo.

El mundo de las matemáticas se revolucionó en 2002 al saber de su trabajo sobre el problema enunciado por el matemático Jules Henri Poincaré en 1904. La conjetura, difícil de entender para los neófitos, ejercitó a muchas mentes deslumbrantes del siglo XX.

El problema trata de la geometría de los espacios multidimensionales y resulta clave para la topología. Perelman asegura haber resuelto una versión general del problema, denominado la conjetura de la geometrización de Thurston, del que la conjetura de Poincaré es un caso especial.

 

"Se trata de un problema fundamental tanto en matemáticas como en física, dado que busca la comprensión de la forma que pueda tener el universo", explica Marcus Du Sautoy, de la Universidad de Oxford. "Su definición es muy complicada. Mucha gente ha anunciado con anterioridad pruebas de su resolución, que han resultado falsas

___________________________________________________________________________________

 

3-Grigori Perelman asegura haber probado matematicamente la existencia de DIOS.

http://www.abc.es/20100602/ciencia-tecnologia-matematicas/grigori-perelman-asegura-haber-201006022037.html

 

OSÉ MANUEL NIEVES | MADRID

 

ActualizadoViernes , 04-06-10 

 

... en el año 2000 cuando la prestigiosa institución norteamericana decidió premiar con un millón de dólares a quienes consiguieran resolver los siete grandes problemas matemáticos a los que se enfrentan los científicos. Y premiarlos con un millón de dólares cada uno. De los siete, sólo uno, la conjetura de Poincaré, ha sido resuelto.  

 

Mientras, Perelman, que asegura haberse retirado de las matemáticas para no convertirse en un "mono de feria", estaría, según David, uno de sus mejores amigos, trabajando duramente en otro desafío, la demostración matemática de la existencia de Dios. "Somos amigos desde niños -asegura David a Pravda - y él es un hombre profundamente ascético y espiritual. Su apartemento está profusamente decorado con iconos. Él lleva barba y grandes crucifijos, y tiene siempre un rosario en el bolsillo.Reza cada noche y está convencido de haber logrado probar la existencia de Dios".

  

 

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Enlazo con el Debate de Fey:

    Un sacerdote demuestra con una fórmula matemática que Dios existe; UN TALENTOSO MATEMATICO JUDIO. SU DESCUBRIMIENTO, Y SU NUEV0 RETO: DEMOSTRAR MATEMATICAMENTE LA EXISTENCIA DE DIOS;

    Gracias Fey por esta aportación que desconocia:

    Michael Heller, sacerdote polaco, de 73 años que obtuvo el Templeton Prize por un trabajo que prueba, mediante el uso de herramientas matemáticas y cosmológicas, pruebas indirectas de la existencia de Dios.

    Está genial!!!

    Añado mas enlaces sobre este sacerdote:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Micha%C5%82_Heller

     

    http://www.iglesia.net/index.php/noticias-cristianas/leer/un-sacerd...

     

    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_...

     

     

  •  

    Gracias, Marian. Es muy loable que gente con capacidades extraordinarias, quiera llegar de una forma divergente a todo el mundo. Y como tu bien comentas , personas que no han sabido ver las oportunidades que siempre nos brinda Dios para estar con él. Considero que bien pudiera ser un ejemplo de como Dios no tiene barreras para mostrarse. Como queda demostrado con este ilustre¨matemático y modesto en virtud en no querer ser el personaje relevante, sino dándole el papel al altísimo, pues sólo él está detrás de nuestros descubrimientos, empujados por saber más de nuestro Dios padre. 

    Él sabe el momento y el tiempo en el que nosotros estamos maduros para dar estos pasos de gigante. No nosotros, sino para Dios el merito y la gloria.

    • Tienes toda la razon Fey. Muchas gracias por tu valiosa aportación. De corazón.
  • Quizás este gran matemático  y creyente de nuestro tiempo quiera demostrar la existencia de Dios de forma matemática "para  acercar hacia Dios a los que aun no lo han llegado a conocer".

    Y lo quiere hacer como el lo sabe hacer : A través de las matemáticas para acercar a los que no lo conocen,  pero partiendo-quizás a mi modo de entender-desde alguna/s de estas formas que el como creyente quizás si conozca:

    1- O Desde alguna de  las Vias de Santo Tomás: Por ejemplo La 2ª Via : de la Causa Eficiente, Causa Primera que no es causada por ninguna otra =Dios.

    2- O partiendo desde la Biblia:

         - Con el conocimiento de Dios por medio de la Creación

         - O por los grados de perfección

         - O por el Testimonio de la Conciencia;

    3- O partiendo de la Experiencia de Dios.

    Tres formas que sirven para demostrar la existencia de Dios.

    Mas informacion:

    http://www.aciprensa.com/apologetica/existencia.htm

     

This reply was deleted.