Documentos sobre Ciencia,Razon y Fe

http://www.unav.es/cryf/pagina_4.html

 

Esta página recoge la relación de documentos que los miembros del grupo de investigación ponen en la red a disposición de quien desee consultarlos.

Volver al índice de secciones Origen del universo

Volver al índice de secciones Evolución

Volver al índice de secciones Intelligent Design (Diseño inteligente)

Volver al índice de secciones Orden, complejidad y finalidad

Volver al índice de secciones Naturaleza y persona

Volver al índice de secciones Ciencia y verdad

Volver al índice de secciones Ciencia y religión

Volver al índice de secciones Caso Galileo

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • /Un artículo  super-interesante/

    1º Se comenta lo que algunos dicen: "Los neurólogos vienen observando que los epilépticos, con focos epileptógenos en el lóbulo temporal, perciben escenas (en el aura que suele preceder a los ataques) y alucinaciones, que reproducen de forma más o menos distorsionada hechos vividos con anterioridad." 

    "Si la epilepsia temporal produce experiencias religiosas, algunos autores han pensado que las experiencias místicas de ciertos santos, como San Pablo, Juana de Arco, Santa Teresa de Jesús, etc. posiblemente fueron provocadas por el "pequeño mal" (ataques epilépticos débiles), es decir que lo que se atribuye a una unión mística con Dios se reduce, según ellos, a una actividad patológica de la corteza cerebral." 

    Se añade mas información :"Otra fuente de información, para conocer la génesis de las experiencias religiosas, la ofrece la neuroimagen, en sujetos que hacen meditación........"

    3º.Se aclara: "Cómo se explican, neurológicamente, las experiencias religiosas: En la meditación (me voy a referir a la cristiana, que entre los occidentales es la habitual) siempre se parte de la consideración de escenas de la vida de nuestro Señor, o de experiencias vividas. Tal consideración supone la activación de los centros de la memoria ....., y esos recuerdos activan a su vez las áreas de la corteza prefrontal y de la amígdala, relacionadas con el mundo afectivo-emotivo. Estas activaciones son las que observan los que han registran la actividad cerebral durante la meditación. Naturalmente, la intensidad de activación de todos esos centros corticales varía según la fuerza con que se viven las escenas que han sido traídas a la memoria.En ello no hay nada extraordinario y es que "la experiencia religiosa" entra en la categoría de los fenómenos de la vida ordinaria."

    y 4º:"A manera de conclusión":  "Los neurocientíficos ateos, al no admitir la existencia de Dios, ni que el hombre sea un ser dotado de alma espiritual, se ven obligados a una interpretación sesgada de los hechos que trascienden la materia: tienen que explicar las experiencias religiosas y el estado místico como simple actividad del cerebro. Son, pues, según ellos, los que meditan y los místicos quienes, a partir de unos simples fenómenos neurobiológicos, crean a Dios. Es habitual que los reduccionistas no se planteen si su postura es acientífica, al admitir como única realidad la materia"

     

     

     

     

     

     

This reply was deleted.