Santos y de los animales

 

http://www.animal-respect-catholique.org/saints.htm

 

Santos y de los animales

Parte de la tesis,
bajo la dirección del profesor quilla Othmar, 
presentado a la Facultad de Teología de Friburgo (Suiza) en septiembre de 2001 - Olivier JELENA


"San Francisco no está solo en su preocupación por el" hermano y hermana "-como criaturas ET llamó. La vida de más de dos tercios de los santos canonizados y de este a oeste-demostrar "un interés práctico para, y de la amistad, los animales, que a menudo contrasta con WS a la visión convencional de sus contemporáneos.Andrew Linzey, "el cristianismo y los Derechos de los Animales", en: La revista Animals'Voice, Los Angeles, agosto de 1989, p. 45. Se da por Lewis G. Regenstein, op. cit., p. 57


San Francisco de Asís


Saint-Eustache

San Bernardo


Saint-Hubert 
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Santo Domingo 
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San Wendelin 
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Manchados contando la leyenda 
de San Julián el Hospitalario

En la iconografía cristiana el perro tiene un papel positivo y activo para jugar junto a los santos. Se diferencia del perro pastor de San Wendelin perro 's de caza de San Eustaquio , San Huberto y San Julián el Hospitalario . También se distingue el perro blanco que aparece en la hagiografía de San Bernardo de Claraval perro negro y blanco de Santo Domingo con una antorcha en la boca. Todas sus posibilidades, en comparación con el gato que se menciona como un atributo de una santa vez - San Cadoc - demuestran la riqueza y la alta frecuencia en el uso del perroEn cuanto a la iconografía de la Edad Media, nos referimos a REAU Louis, la iconografía del arte cristiano: iconografía de los santos, Tomo III, PUF, París, 1958. Si es a menudo Dominique de Guzmán (1170-1221), fundador de los Predicadores, con un perro, porque su madre, Juana de Aza, vio el nacimiento de su hijo, un perro sentado en la cama con un antorcha en la boca! mismo modo en la pintura dominicaine, vamos a ver los perros pusieron en fuga a los lobos (los herejes) que se aprovechan de las ovejas (los creyentes). Las analogías pueden ser dibujadas con las pinturas de los jesuitas durante la Contrarreforma.

Con San Bernardo , fundador de la abadía de Clairvaux, que es el elemento del perro, un signo del destino excepcional de un niño nace, ya que es antes de su nacimiento su madre soñó que ella dio a luz un perro blanco que persigue a los enemigos de Dios . Por último hay que recordar que el perro por lo general es también un atributo spaniel-como de Santa Margarita de Cortona . Para nuestro estudio, nos concentramos en dos ejemplos de los santos juntos con regularidad en el fervor popular por un perro. El primero es uno de los santos más populares de la Edad Media y es un ejemplo perfecto de la época por su heroica lucha contra el flagelo de la peste. El segundo es también un santo moderno dedicado a la causa de Dios y a diferencia de la primera educación, de los niños. Sin embargo, se inserta antes de detenerse en el caso de los dos santos más arriba, el caso de un santo que estaba en "la carne" a un perro! Este perro, llamado santo Guinefort , es una característica poco frecuente en la historia del cristianismo . Que ha sido ampliamente estudiado por el historiador Jean-Claude Schmitt.


San Guinefort

En la representación positiva de que el perro, la lealtad es la calidad de las más antiguas y sancionados universalmente. Como en la famosa historia de la Edad Media de Tristán e Isolda, que es casi el Husdent perro Tristán a pesar de su lealtad asesinado por su maestro, este último por temor a que los ladridos de su perro revelar su escondite , la historia de la Guinefort santo es también una historia de fidelidad mal recompensada.

De hecho, la historia de San Guinefort basada en hechos reales, cuenta la historia de un perro que ha tenido la mala suerte en el desempeño de sus funciones y por lo tanto, su lealtad, ser asesinado por su propio dueño ! San Guinefort en realidad un galgoEste no es el tema de este documento para entrar en el debate sobre la posible inspiración para el culto de S. Guinefort un antiguo indoeuropeo fondos legendario origen indio que data del siglo VI ° av. BC, cf.Después de proteger al niño de su señor acostado en una cuna del ataque de una gran serpiente, es asesinado por su maestro, el caballero de Villars. El perro había previamente tenido tiempo para matar a la serpiente y por lo tanto que la protección del bebé, pero su propia cara la cabeza y parte inundada de la cuna de la sangre de la serpiente, a la izquierda creer que habían atacado a los niños ! La enfermera entró en la habitación de los niños "durmiendo tranquilamente"De acuerdo con el original "suaviter dormientem" cf: Bourbon Etienne (de), "De adoratione Guinefortis canis", en: Jean-Claude Schmitt, El curandero Santo Greyhound Guinefort, de los niños desde el siglo XIII (Biblioteca Etnología Historia), Flammarion, París, 1979 13. Este estudio representa una obra maestra de la etno-historia. Schmitt no se contentó con volver a traducir y analizar el texto latino de Etienne de Bourbon, pero también mostró los recuerdos y la persistencia del culto de San Guinefort hasta principios del siglo XX. se horroriza pensar que el niño está muerto y el llanto, el maestro que está corriendo a toda prisa, sin pensar, ver la cuna de la sangre manchada y creyendo que el niño atacado por su perro, sacó su espada y mata al perro sin ninguna otra forma prueba!

Más tarde, el descubrimiento de la verdad y su trágico error, el caballero está arrepentido y enterrar a su perro cerca del castillo. Incluso plantar árboles cerca de su tumba! "Por la voluntad de Dios (como castigo?), el castillo fue destruido y la tierra volvió a la situación del desierto, abandonado por" los habitantes"Castro autem divina voluntatis Destructo, y terra Desertum en la escritura es, ab habitatore relicta", según el manuscrito de adoratione Guinefortis BORBÓN canis Etienne SCHMITT tomadas por BC, ibid., P. 14. .

Luego, un par de siglos más tarde, viene de los dominicos - Domini bastones (!) - Etienne de Borbón como qu'inquisiteur cuenta la historia y reconstruido para erradicar permanentemente culto y peregrinación que se había creado en torno a la tumba de Guinefort. De hecho, "los campesinos, al enterarse de la noble conducta del perro y cómo murió, aunque inocente, y una cosa que tenía que esperar así, visitó el lugar, un honor que el perro como un mártir . " El lugar de enterramiento de los animales "mártir" se había convertido en un lugar de peregrinación para salvar a los niños enfermos.

En lugar de los campesinos eran en su mayoría mujeres con hijos enfermos y debilitados le pidió a su intercesión celestial! En lugar de la tumba de la supuesta "galgo santo" se hicieron de pañales, zapatillas, zapatos o tan pequeño como un exvoto, monedas, clavos, y esta feria aunque sea por un corto período de niños desnudos.

San Guinefort se ha convertido, según el informe de la investigación realizada por Etienne de Bourbon, este último no puede ser tolerado bajo ninguna circunstancia, ya que considera que el culto supersticioso, un santo muy venerado en la región francesa de Rhône-Alpes Dombes . A pesar de las acciones registradas por el inquisidor en el siglo XIII, "nosotros (= Etienne de Bourbon), han hecho de la exhumación del perro muerto y cortar el bosque sagrado y lo quemaron con los huesos del perro. Y yo cogí por los señores de la tierra un decreto que prevé la confiscación de activos y canje de los que acudieron a este lugar ahora por tal razón "

Los franceses Schmitt historiador ha sido encontrado en el medio del siglo XX rastros de culto y peregrinación Así, incluso en 1940 fue la presencia de un lugar de culto abuela vino a pedirle a San Guinefort curación de uno de sus nietos! Asimismo, durante las fechas 1632, 1826, 1877 y 1886, el culto está bien atestiguado y frecuentado por los habitantes, cf. Schmitt AD, op. cit, pp. 181-192.y fue capaz de demostrar que el "galgo santo" fue venerado aún después de su condena por la Iglesia Católica! Esperemos que la protección de los galgos santo no era tan ineficaz e inútil, pero de ahí a decir que fue requerido o permitido por Dios ...!

 

San Roque

Siguiendo los superlativos: " Uno de los santos más venerados en el mundo católico " Vauchez Andrew, "Roque", en: A. Vauchez (Ed.), Historia de los santos y santas de la iglesia cristiana explotó A (1275-1545), Tomo VII, Hachette, Paris, 1987 219."Uno de los santos más populares"Vauchez Andrew Santidad en Occidente en los últimos siglos de la Edad Media, la Escuela Francesa de Roma, Roma, 1981 117.San Roque debe estar por encima de toda sospecha. Sin embargo, a pesar de su biografía de celebridades Los elementos biográficos de San Roque no sólo es "insuficiente mi anche molto tormentati, no privados e di aporetici anacronismi", cf. Angelo Fanelli, "El debido più antiche del '400 Biography Su San Rocco", en: TURI Tommaso (a cura di), Quaderni della Chiesa Madre, Noci (I), N º 7, 1996 3.sigue siendo un misterio, algunos santos de la Edad Media había creado "tanta controversia" Fliche Agustín: "El problema de San Roque", en: Analecta Bollandiana-Mezclas Peeters Pablo, Volumen LXVIII, de la Sociedad de bolandistas, Bruselas, 1950, p. 343.Incluso se ha puesto "en tela de juicio su realidad histórica" Vauchez A., op. cit. (En 1987), p. 219.y van a negar la existencia del santo . Para este enigmático, misterioso y legendario San Roque puede ser fácilmente comparado con San Cristóbal . Además el ejemplo de San Cristóbal , San Roque es uno de los catorce santos auxiliares y elementos caninos, aunque no aparece autor Después de haber trabajado en este enlace, también juega un papel importante (ver fig. N º XXVIII ).

En la vida de San Roque está disponible, a pesar de las contradicciones típicas de la XII Edad Media hasta el siglo XIV, de hecho, más o menos establecido. Él nació en el siglo XIII tarde, el Larousse El artículo "Rosh" en: Diccionario Conciso de Oxford, Oxford University Press, París, 1972, p. 1648.-Lo que sigue fielmente la historia de la vida de San Roque por el veneciano Francesco Diedo-que evoca la misma fecha en 1295, con el lugar de nacimiento de Montpellier. Según el Larousse, también sería asesinado en esta ciudad en el sur de Francia alrededor de 1327. De acuerdo con otras tradiciones de-cons como Acta brevoria escrito alrededor de 1430 en Lombardía - San Roque había viajado a Roma en la segunda mitad del siglo XIV para servir a los peregrinos enfermos. Lo que sigue siendo común en ambos casos fue lo que contribuyó a la popularidad de San Roque, la dedicación, incondicional y de su propio agotamiento y su propia muerte, esto santo copia a los enfermos y, sobre todo la peste .

Desde su más tierna infancia Saint Roch muestra arreglos extraordinarios: "Cuando tenía doce años, se entregó por completo en lo que es más agradable y más brillante en el siglo, su único placer era hacer el bien a los pobres y extranjeros, y que asistió con el mismo amor que había mostrado sus propios hermanos " Giry RP, Vidas de los Santos y de los personajes murió en olor de santidad, Volumen III, y libreros Berche Tralin, Editores, París, 1875, p. 930.Dios da Roch, de acuerdo con el relato hagiográfico, el raro don de poder curativo de la plaga. Roque se convirtió en el "médico de la peste" ayudar a los acto de la mano derecha de tocar al paciente, haciéndole la señal de la cruz para curar a los pobres. Navegan las ciudades de Italia, donde se cura a los enfermos de la peste donde quiera que vaya, se encuentra con el Papa Bonifacio VIII Benedicto XI oGiry RP, ibid., P. 931. El autor no se decide entre los dos papas, pero es la reunión después de 1304.que vio "los rayos de luz de sus ojos y su cara, reconoce la excelencia de su virtud" .

Cada vez más cansado, Roch se pone enfermo en las afueras de la ciudad de Plasencia. Que no desean ser una carga para nadie, se retiró en secreto en el bosque cercano y se esconde en una pequeña choza. Se trata de una jauría de perros viene regularmente a visitarlo, llevándole siempre a comer, a saber: un moño. El dueño del perro, Gothard, un rico, no se da cuenta que después de varias veces de la carrera de su perro: "... cuando estaba en la mesa, uno de sus perros se le acercó y tomó una barra de pan que tenía que la mano. Él sonrió, pensando que estaba haciendo por la familiaridad o la necesidad, y lo dejó hacer, y el perro traído el pan de San Roque. Al día siguiente hizo lo mismo en la cena y la cena. " Siguiente discretamente a su perro descubrió el secreto desafortunado Gothard San Roque.

Dios por medio de otro milagro cura con el tiempo la enfermedad de San Roque, que le ordenaba regresar a su casa en Montpellier. De no ser respetado en su ciudad natal, no Roch volvió tan bien escondido que es tomado por un espía. Una vez que se metieron en la cárcel, que es el mismo tío que no reconocen y se deja Roch-pone cuando se enferma de nuevo, y finalmente muere, 16 de agosto, pero no antes de pedir al Señor por la gracia para preservar y entregar la peste a los que piden su ayuda Según Giry, San Roque murió en Montpellier, pero otras tradiciones mueren en la fortaleza de Angers, en el Lago Maggiore, cf. Vauchez André (ed.), Diccionario Enciclopédico de la Edad Media, Tomo II (LZ), Editions du Cerf, París, 1997 1330-1331.Su carcelero descubre la muerte de su detención no sólo el cuerpo de San Roque iluminado por "las luces encendidas en la cabeza y los pies" , sino una señal de "pequeña (...) cuando estas palabras fueron impresos: Los que son golpeados por plaga de recurrir a la intercesión de Roque, se entregarán a partir de esta cruel enfermedad " Giry RP, op. cit., p. 935..


La distribución de los huesos de San Roque y su exigencia de patrocinio de muchas ciudades son un signo de extrema popularidad: Montpellier (F), Venecia (I), Arles (F), Granada (E), Villejuif (F), Hall ( F). El culto a San Roque se encuentra entonces en Francia y en Italia y España. A pesar de las dudas sobre la historicidad de todo lo anterior, estamos de acuerdo con el historiador Vauchez, de acuerdo con San Roque fue un peregrino "secular, tal vez originario de Languedoc (...) y que reportaron un Una vez que llegó a Italia, por su celo por los enfermos y la eficacia taumatúrgica " Vauchez André (ed.), op. cit. (1997), p. 1331..

La Hermandad se fundó en su honor en Venecia, la famosa Scuola di San Rocco , es a menudoun perro en las pinturas que representan la vida de su santo patrono. La Hermandad, fundada en 1477 y que fue uno de los grandes maestros Tintoretto, estaba con una carcasa de la iglesia las reliquias de San Roque . pesar de su éxito , sin embargo, va a esperar hasta el siglo XVIIpara el culto y la veneración de San Roque han sido dotados por la Iglesia Católica Romana deun estado litúrgicas y canónicas en buen estado, lo que permite decir que en el caso de San Roque, que es en su mayoría las personas que ayudaron él para crear un aura de santo, incluso antes de la esperada aprobación de la jerarquía católica Ver Mollat ​​DE Jourdin Vauchez Michael y Andrew, "Un momento de la prueba (1274-1449)" en: Jean-Marie MAYEUR (al), Historia del Cristianismo, Tomo VI, Desclée / Librería Polity Press, 1990.

El perro ha contribuido a la popularidad del santo? Esto es obviamente muy lejos de ser el punto clave para la hagiográfica, San Roque es invocada principalmente para prevenir las enfermedades y plagas.Pero este elemento canino, que se encuentra principalmente en los restos pictóricos y escultóricos en el arte, Perro de San Roque sigue siendo muy poco estudiada. Autor A. Fliche arte, sin embargo, especialista religioso, no hay ninguna página dedicada a él en su libro San Roque (colección "El arte y los santos"), editor de Henri Laurens, París, 1930. Fliche de acuerdo, el perro, después de que el ángel, no recordando que "incidente" de la leyenda del santo, ha aparecido en las estatuas y pinturas de finales del siglo XV (P. 61)Esta es probablemente la característica de que el perro que ha contribuido a la elección de San Roque como protector de los animales , especialmente ganado vacuno. Así, los agricultores no dudan en invocar en algunas enfermedades de sus animales (peste porcina, enfermedades de los animales, la peste bovina ...) "Así que el hombre Rief den Heiligen Rochus en Weinbaugebieten um Hilfe gegen die Reblaus año en Aachen Krefeld und stellt hombre muere Pferde unter seinen Schutz, am Niederrhein bate NHI um die der hombre Abwendung Schweinepest und überall, wo Mensch und bei Nivel Infektionskrankheiten ausbrachen, erinnerte hombre sich cerco ", cf. Schmitz-Marie-Theres Eichhoff, St. Rochus-und Medizin-historische Ikonographische Studien, tesis filosófico de Fakultät der der Universität zu Köln, Colonia, 1977 81.Por último, señalar que debido a la "contaminación" de la historia de San Roque con la de San Lázaro, también patrono de los leprosos, los perros con frecuencia se las pinturas lamiendo las heridas de San Roque Ver Vauchez A., op. cit. (1987), p. 223..


San Juan Bosco, dijo Don Bosco

El siglo XIX un perro misterioso , incluso "milagroso" "Este perro parecía manera milagrosa y oportuna", cf. DESRAMAUT Francisco, Don Bosco en su tiempo (1815-1888), Società Editrice Internazionale, Roma (I), 1996 399.cuya historia puede ser cuestionada , ya que está bien documentado en el proceso de canonización , salva la vida a un famoso sacerdote educador, de los niños. Este es el sacerdote italiano de Turín, Don Bosco . Los actos de canonización en repetidas ocasiones menciona el nombre del perro: le Grigio . La biografía de Don Bosco, en referencia a que Grigio, hablar de un "defensor inesperado enviado por el Cielo"A. Auffray, un gran maestro: San Juan Bosco (1815-1888), Emmanuel Vitte, 1929, p. 177.Don Bosco se unió a la biógrafos, desde 1872, a la pregunta de la Baronesa A. Fassati sobre el origen del perro, respondió:"Decir que esto es un ángel se reían. Sin embargo no podemos afirmar que se trata de un perro ordinario " "Dire che sia un farebbe ridere angelo. Mi neppure si puo che sia decir ordinario un bastón ", trató de Don Bosco en varias ocasiones para descubrir el origen del perro, pero no descubrió, cf. BOSCO Teresio, Vita di Don Bosco, los países menos adelantados, Torino, p. 222.A menudo hablaba de durante sus viajes, sobre todo en París, y su biógrafo Desramaut, por delante incluso la cifra de 100 veces DESRAMAUT Francisco, op. cit., p. 398.! Y el contexto de la intervención salvadora del perro:

Tomó en la lucha contra los protestantes, Vaud y liberal, Don Bosco no permite ningún tipo de compromiso No escribió en un artículo publicado en la revista Armonía bajo el título "Se Mentiris soprendentissimo Giornale dei protestantismo": "Cuando volvemos las hojas son protestantes y echar un vistazo, un movimiento de indignación espontáneo que nos hace tirar. Nos vemos obligados a gritar: ¿Es posible que estos hombres están distorsionadas hasta el punto de la falsedad de comercio de manera abierta y mentiras! "Cf. Armonia, 26 de agosto de 1854, p. 482. Recogido en DESRAMAUT Francis, ibid., P. 396.a ellos. En sus escritos, atacó frontalmente a los "enemigos" de la Iglesia Católica y ha creado enemigos personales para muchos que buscaban para intentar varias veces en la vida de Don Bosco. En una lección de catecismo, en la capilla completa, que le disparó, otra vez un loco trató de matarlo con un cuchillo de carnicero, pero en otra ocasión se rompió el pulgar izquierdo por un palo. Don Bosco a pesar de los riesgos, no perdonó a su vida, y él iba el día y la confesión de la noche, a través de lugares inseguros. Su vida, regularmente ponen en riesgo, también fue víctima de los delincuentes que no habían dudado en pagar matones para matarlo.

Cuando quisimos tomar las armas para defenderlo, Don Bosco no se lo permitió. Es entonces que una noche un perro gris. "¿De dónde venimos y cuál fue su maestro? Nadie lo sabía, y no más que el otro Don Bosco " Villefranche-JM, La vida de Don Bosco, París, 1888, p. 97, Don Bosco en sus memorias dice: "Di quando quando en mi veniva que pensiero di cercar originalmente di caña ... que Io no lo altro che per me fu Una quell'animale Provvidenza vera", cf. Actas de Don Bosco, Tomo IV, p. 178.El perro fue nombrado por el propio Don Bosco Grigio (el Piamonte gris) por su pelo gris. La primera vez que apareció en el otoño de 1852, Don Bosco tenía miedo Se Grigio será llamado por Margarita, la madre de Don Bosco ", la Brutta bestiaccia", cf. Actas de Don Bosco, Tomo IV, p. 712.y sintió miedo, pero al ver que el animal movió la cola y lo aceptó las caricias, cambió de opinión y se permitió acompañado por el perro, acariciando de vez en cuando."Todas las noches, como Don Bosco llegó a casa tarde y solo en casa (...) su amigo estaba esperando en una curva de una calle o una intersección solo, y le hizo la compañía más amigable "A. Auffray, un gran maestro: San Juan Bosco (1815-1888), Emmanuel Vitte, 1929, p. 178. .

En tres ocasiones, claramente evidenciado y documentado por la evidencia en las actas de la canonización, que Grigio (ver fig. N º XXIX) salvó la vida del santo. En noviembre de 1854, Don Bosco Grigio ahorra una emboscada, mientras que los dos hombres querían tener lo encapucharon y lo matan. En otra ocasión, sólo un puñado de ladrones tratando de atacar a Don Bosco con sus porras. Una vez más, es Grigio, este perro que "la felicidad estaba siendo acariciado por los niños, y más aún por su maestro de la adopción" DESRAMAUT Francisco, op. cit., p. 399. En él se detallan los 252/441 y 253/459 dell'Oratorio memoria.que guarda el último minuto! Un caso interesante final es el de un hecho premeditado ", una intuición maravillosa"Villefranche-JM, op. cit., p. 100.de que el perro lo que podría suceder a su maestro.

Una noche, de hecho, mientras que Don Bosco, como de costumbre era dejar el orfanato para ir a la ciudad, no hay razón aparente estación Grigio antes de la puerta de salida del orfanato y evita que Don Bosco a cabo. Su madre vio la escena y empiezan a confiar en el perro, aconseja a su hijo a salir de la casa, diciendo: Si no quieren escuchar, por lo menos escuchar a la bestia, y tiene más razón que tú " . Afortunadamente Don Bosco sigue el consejo de su madre y su perro y aprende sólo un cuarto de hora más tarde por boca de un vecino "había sido visto merodeando cerca de la puerta tres o cuatro hombres, los bandidos, que parecían meditar un golpe " Villefranche, op. cit., p. 101..

Nunca aceptó el Premio Grigio y no comió nada , y sorprendentemente raro que un perro, y desapareció rápidamente después de haber cometido una buena obra. "Él lo niega todo, como para mostrar que es completamente desinteresada dedicación" Villefranche, op. cit., p. 101.Aún más sorprendente y único es el hecho de que muchos testigos afirman haber visto el mismo perro, al menos en apariencia, unos treinta años más tarde .

De hecho, una tarde lluviosa del 12 de febrero de 1883 en la región de Vallecrosia, cerca de Ventimiglia, Don Bosco y otros dos sacerdotes se han perdido. Don Bosco se hizo un voto para que se le Grigio. Su deseo fue concedido inmediatamente, y dice esto: "Es Grigio Famoso che no da rideva trent'anni ... Si Mosse precedendolo di mezzo metro, Tanto da poter essere fra veduto la oscuridad ... un passo lento e cura di AVEVA uniforme ... fargli! . evitare la pozzanghere " y Don Bosco es la cuestión de la extraña aparición de este perro, incluso después de tantos años: "Mi vendrá questo che caña avrebbe più ormai Tanti anni che ... la vita ordinaria dei cani? " Véase Actas de Don Bosco, Tomo XVI, p. 36.Los ataques físicos contra Don Bosco, la "persecución sectaria" como está escrito por Auffray, dejando que era normal que el enviado del cielo sólo es más y desapareció.

En conclusión, el ejemplo que creo muy poco reanudó y profundizó el vínculo entre Don Bosco con su protector y salvador, que Grigio , demuestra claramente el poco interés de la Iglesia Católica para el perro . Sin embargo, el juicio representa y escapa a cualquier desafío: el hecho de que él Grigioaparecen en una época tan distante -30 años-sólo puede interpretarse como un signo de Dios,Dios se utilizarían para un perro. Esperemos que el futuro se hará cargo y seguir analizando el elemento hagiográfico del perro en la vida de Don Bosco.

"Cuando un perro se convierte en la espalda, antes de un adulto o un perro en la flor de la vida va a pique y el presente, las piernas, el estómago de un ser humano es un señal de sumisión. (...) A riesgo de shock, afirman que esta actitud es similar al comportamiento de ciertas comunidades religiosas, especialmente a los cristianos. Cuando nos volvemos a Dios, lo llamamos "Padre nuestro". Caemos de rodillas y mirar al cielo para rezar. Así que reducir antes de él, tratamos de ver como los mejores hijos.De los niños sujetos a la mirada desde abajo. Por otra parte, estas oraciones tienen lugar en momentos muy específicos. Para los perros, también, el ritual de la "panza arriba" se produce sobre una base regular "MARSHALL, Thomas E., La vida secreta de los perros, Editions Robert Laffont, París, 1995 26. .

 

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