El Arca de la Alianza



 El Arca de la Alianza

 

 

El Arca de la Alianza

 

Argumento:

Después de aparecerse en la Zarza ardiente, Dios quiso "bajar" desde la cumbre del Sinaí para acampar con su Pueblo. Se quedó en el Tabernáculo (que significa "tienda de campaña"), y dentro del Tabernáculo quiso hacerse presente en el Arca. Fíjate en el dibujo y recuerda todos sus elementos. Dios se aparecía entre los querubines en forma de nube (la "Gloria de Dios"), y desde allí hablaba a Moisés. Encima del Arca, en su "tapadera", estaba el Propiciatorio, una superficie donde se volcaba la sangre de los sacrificios.

 

El Arca y todos sus elementos son una figura de Cristo. Él es, en efecto, el Dios-con-nosotros, el verdadero Maná, la Verdadera Ley de carne; sobre Él reposa la Gloria de Dios Todopoderoso (¿recordáis la nube del Monte Tabor?) y, sobre todo, Él es el Propiciatorio, pues mediante su sacrifico en la Cruz obtuvimos la Redención.

 

Por todo lo dicho, el Sagrario es ahora nuestra nueva Arca, mejor dicho, el Arca de la Nueva Alianza, porque en él está Cristo, nuestro Redentor.

 

Oración:

Tu Corazón es, Señor,

el Arca donde me escondo.

Por tu llaga del Costado,

méteme, Jesús, muy hondo.

 

 

---------------------------------------------------

Lectura del libro del Éxodo        25, 1-3.8-22    

 

 El Señor dijo a Moisés:

 Ordena a los israelitas que me preparen una ofrenda. Después vosotros la recibiréis de todos los que vengan a traerla voluntariamente. Las ofrendas que recogeréis son estas: oro, plata y bronce. Con todo esto me haréis un Santuario y yo habitaré en medio de ellos. En la construcción de el Tabernáculo y de todo su mobiliario te ajustarás exactamente a los modelos que yo te mostraré.

 Tú harás un arca de madera de acacia, que deberá tener ciento veinticinco centímetros de largo por setenta y cinco de ancho y setenta y cinco de alto. La recubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y pondrás alrededor de ella, en la parte de arriba, una moldura de oro. También le harás cuatro argollas de oro fundido y se las colocarás en los cuatro extremos inferiores, dos de un lado y dos del otro. Asimismo, harás unas andas de madera de acacia, las revestirás de oro, y las harás pasar por las argollas que están a los costados del arca, para poder transportarla. Las andas estarán fijas en las argollas y no serán quitadas. En el arca pondrás las tablas del Ley que yo te daré.

 

Palabra de Dios

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –