De santos y de animales, otro más

 

 

De santos y de animales, otro más

20091119022612-edmund09.jpg

Ardillas: San Columbano de Lexieuil (escondía en los pliegues de su hábito comida para ellas, que jugaban con él).

Caballo: San Gregorio de Tours (en una ocasión llevaba unas reliquias milagrosas y una tormenta amenazaba. El santo sacó las reliquias y la tormenta se deshizo en el acto. Luego dijo que podía haber sucedido por las reliquias o por sus propias virtudes. Inmediatamente su caballo lo lanzó al barro, quedando empapado y las reliquias secas),  Santa Ida de Tonnenburg(por la intriga de un sirviente, su marido ordenó fuera arrastrada, atada a la cola de un caballo, pero este no se dejó atrapar y antes se lanzó por un precipicio. De todos modos, la pobre Ida fue metida en un tonel y arrojada por el mismo precipicio, pero sobrevivió), San Andrés Avellino (en una ocasión su caballo se asustó y le arrojó al suelo, pero quedó atado a los estribos, invocó a Santo Domingo de Guzmán y Santo Tomás de Aquino. Al momento dos transeúntes calmaron el caballo y le libraron del estribo, sin sufrir golpe alguno. El siempre pensó que eran Domingo y Tomás), San Cuby de Cornualles (fundó su monasterio en un prado, de un tal Etelic, que se opuso y fue a expulsarlos, pero al llegar su caballo se cayó y murió, a la vez que Etelic se quedó ciego. Lleno de miedo, dio la tierra a los monjes, y el santo revivió su caballo muerto y le restauró la vista), San Willibrordo (en uno de sus viajes soltó su caballos en un prado para que comiera pasto. El propietario de la tierra se opuso, y se llevó el caballo. Willibrordo le pidió disculpas y le ofreció un trago de vino. El hombre se negó diciendo “no beberé, ni acepto tu amista”. Willibrordo le dijo: “bien, si no quieres beber conmigo, no beberás en absoluto”. Al poco tiempo, el hombre fue cogió hidrofobia), Santos Efflam y Honora (Efflam huyó de casa la noche de bodas para hacer vida eremítica. Ella salió en su busca, cruzó el mar en una estera, llegando a Bretaña. Un pescador la halló y le dijo donde estaba el eremita que buscaba. Impresionado con su belleza, se lo contó al señor de la región, que era un lascivo y salió a capturarla. Montó su caballo, pero Honora era más rápida que el caballo (!!!) y llegó a la celda primero, donde Efflam la acogió y la protegió. El caballo al llegar, quedó fijo en el suelo y el nombre no podía moverse.; prometiendo dejarla en paz, quedó libre para irse. Efflam construyó una celda cerca de la suya para Honora, que hizo vida eremítica), Santos Elpidio, Marcelo y Eustoquio, (fueron atados por los pies a las colas de unos caballos salvajes y arrastrados hasta despedazarse), San Auxencio de Bitinia (de joven era el encargado de los caballos del emperador Teodosio).

Cerdos: Santa Isabel de Hungría (cuando fue arrojada de su castillo por sus parientes con sus hijos, sólo la alojaron unos taberneros en una posada, en la pocilga, con los cerdos), San Cesáreo de Terracina (fue martirizado por negarse a sacrificar un cerdo a Apolo), San Joánico de Bitinia (fue porquero antes de monje).

Ciervo: San Kenan (defendió a un ciervo que perseguía el príncipe Tewdrig, y este enfadado se llevó siete de sus bueyes y una vaca. Se presentaron en el monasterio siete ciervos que tiraron del arado).

Dragón: San Tugdual de Tréguier (en Treguier, desalojó a uno de su cueva, que dedicó a San Miguel Arcángel).

Gallina: San Odón de Cluny (un monje que visitaba su monasterio quiso comer y el santo le ofreció un pescado, recordándole que la regla prohibía la carne salvo para los enfermos. Protestó diciendo que llegaba exhausto y viendo corretear unos pollos, mató una gallina con un palo exclamando “Este es mi pez, puesto que las aves y los peces fueron creados el mismo día”. Odón calló y el monje se asó su gallina, al primer bocado se atragantó y murió).

Halcón: San Edmundo de Inglaterra (gustaba de la cetrería y fue asesinado en una cacería).

León: Beato Luis de Turingia (un león que tenía enjaulado en su castillo se soltó, Luis levantó el puño y el león quedó agazapado a sus pies, sin querer moverse de allí. Por cierto, su hija la Beata Gertrudis de Altemberg lleva también un león, a saber si será por esto?  Ah, Luis es esposo de Santa Isabel de Hungría).

Lobo: San Edmundo de Inglaterra (En la imagen. Un lobo custodió su cabeza decapitada durante todo un año, hasta que los daneses fueron expulsados de Inglaterra. La misma cabeza habló a los la buscaban llamándoles “Aquí, aquí”), San Columbano Abad (un día, mientras meditaba si la ferocidad humana sería mayor que la animal, se topó con una docena de lobos. Estos le rodearon mansamente y a su vez, le defendieron de una banda de salteadores que minutos después pretendieron matarle).

Oso: San Columbano Abad (expulsó a un oso de la caverna y la convirtió en su celda, otro le dio la piel de un ciervo muerto, para las sandalias de los monjes).

Pájaros: San Columbano Abad (se dejaban acariciar por él).

Paloma: San Tugdual de Tréguier (visitaba Roma cuando había muerto el papa, al entrar a la basílica de San Pedro, una paloma se posó sobre él y fue elegido inmediatamente. Fue papa un año, hasta que San Miguel Arcángel le conminó a regresar a su tierra, que desde entonces las mujeres eran estériles (!!!). Un caballo con alas apareció y se llevó al santo hasta su tierra, a una montaña. Las mujeres volvieron a concebir sin problema alguno. Jo, vaya con las virtudes de este santo).

Pez: San Gwenael Abad (en las noches de invierno, se metía en el estanque de la abadía, y rezaba los siete salmos penitenciales, mientras los peces le hacían compañía), San Godofredo de Amiens (le regalaron un salmón enorme, pero se lo echó al hombro y lo regaló a unos leprosos que pedían limosna), Santa Isabel de Hungría (cuando vivía en su cabaña, en absoluta pobreza, pescaba para sustentarse, siendo heredera del trono de Hungría y dueña de Turingia).

Serpientes: San Maudez (las expulsó de la isla de Enez Glaz).

 

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –