CLASIFICACIONES DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS |
-
- · Autismo
· Sordera
· Sordo-ciego
· Impedimento auditivo
· Retraso mental
· Discapacidades múltiples
· Impedimento ortopédico
· Otros impedimentos de la salud
· Problema emocional serio
· Problema específico del aprendizaje
· Impedimento del habla o lenguaje
· Lesión cerebral traumática
· Impedimento visual, incluyendo la cegueraDeficit sensorial:
Visual:
Ceguera
Catarata
Desprendimiento de retina
Artrofia
Ambliopia
Auditivo:
Leve(40-60 dB)
Medio (60-70 dB)
Grave (70-90 dB)
Sordera (o hipoacusia profunda, mas de 90 dB)Déficit físico:
Motórico:
Paralisis Cerebral
Monoplejia
Hemiplejia
Triplejia
Tetraplejia
Paraplejia
Espina Bífida
Lipomeningocete
Meningocete
Mielomeningocete
Encefalocete
Miopatía
Distrofia
Miotonía
Poliomelitis
Problemas de Salud:
Asma
Cardiopatías
Problemas del raquis
Escoliosis
Hipercifosis
HiperlordosisDéficit mental:
Límite (85-90 CI)
Ligero (70-85 CI)
Moderado (55-70 CI)
Severo (40-55 CI)
Profundo ( -40 CI)
Sindrome Downa. En sentido restringido:- Alumnos deficientes mentales.
- Alumnos deficientes motóricos: paralíticos cerebrales.
- Alumnos deficientes visuales: ciegos y ambliopes.
- Alumnos deficientes auditivos: sordos e hipoacúsicos.
- Alumnos autistas.
- Alumnos superdotados.b. En sentido amplio:
- Alumnos con trastornos del aprendizaje.
- Alumnos con problemas de conducta.Verdugo Alonso, Miguel Á.: "Personas con discapacidad. Perspectivas
psicopedagógicas y rehabilitadoras; (pág. 60).
(- dificultades en el aprendizaje-)a) Permanentes:
- Dificultades cognitivas, físicas, visuales, auditivas.
- Autistas.
- Superdotados.b) Transitorias:
- Trastornos del aprendizaje.
- Problemas de la conducta.Verdugo Alonso, Miguel Á.: "Personas con discapacidad. Perspectivas
psicopedagógicas y rehabilitadoras" (Página 60)
Inadaptaciones físicas:* Sensoriales:
-Visuales ( ceguera total y ceguera parcial)
-Auditivas: (sordera total y sordera parcial)
-Ambas: sordomudo, ciego.* Motóricas:
1. Parálisis cerebral: espásticos, atetoides, atáxicos, rígidos)
2. Parálisis de afección medular: poliomielíticos.
3. Malformaciones congénitas: espina bífida.
4. Amputaciones por enfermedad o accidentes.
5. Miopatías: anomalías musculares progresivas.* De lenguage :
1. Deficiencias de articulación: dislalias ( dificultad en el habla)
2. Deficiencias de ritmo: disartrias ( balbuceo, tartamaudez, tartajeo)
3. Deficiencias de fonación: disfonías ( cambio de voz, voz ronca, voz
inspirada, glosoptosis)* Otras:
-Enfermedades crónicas: cardiopatías, tuberculosis, de vías respiratorias,
renales, de nutrición ( anorexia, bulimia), hemofilia, diabetes, sida.
-Lateralidad contrariada.
-Albinismo, daltonismo,...Inadaptaciones Psíquicas:
* Mentales:
- Cuantitativas: (oligofrenia , hiperfrenia).
- Cualitativas: disfrenia ( autismo infantil, psicosis infantil).* Caracteriales. Niño difícil: conducta agresiva, evasiva, nerviosa.
Los alumnos con n.e.e. se pueden clasificar en:- Alumnos con discapacidad física, psíquica, sensoriales o por manifestar
graves trastornos de la personalidad o la conducta.
- Alumnos con sobredotación intelectual.
- Alumnos en situaciones desfavorecidas de tipo socioeconómico, cultural,
étnico o de salud.
- Alumnos extranjeros.
- Alumnos con desajuste curricular significativo en el desarrollo de las
capacidades y las exigencias del currículo del curso que esta escolarizado,
sin que éste, tenga por causa las situaciones anteriores.Fuentes: LOCE y Decreto 138/2002 de Castilla la Mancha.
-
POR DISCAPACIDAD
1. Motóricas o físicas: referidas al aparato locomotor, los trastornos metabólicos y los viscerales.
a) Según el órgano afectado.
· Afección muscular
- Fuerza.
- Tono. (normotonía, hipotonía e hipertonía)
- Trofia. (normotrofia, hipertrofia e hipotrofia)
· Afección ósea
- Congénita
- Traumáticas
· Afección articular
- En la estabilidad
- En la movilidadb) Según localización.
· Miembros superiores (uni o bilateral)
· Miembros inferiores
· Tronco y cuelloc) Tipos:
- Parálisis cerebral: - por segmentos afectados (Monoplejia,
hemiplejia, triplejia, tetraplejia y paraplejia o
diplejia)
- cuadro clínico (Espástica, atetóxica, atáxica,
mixta)
- Espina bífida
a. Lipomeningocele
b. Miedomeningocele
c. Encefalocele
- Miopatías
a. distrofia
b. miotonía
- Amputaciones2. Psíquicas: afectaciones de las cualidades intelectuales
· Limite (fronterizo o bordeline) 85-90 CI
· Ligero 85-70 CI
· Moderado 70-55 CI
· Severo 55-40 CI
· Profundo < 40 CI3. Sensoriales afectaciones de cualquiera de los cinco sentidos
· Vista
o Ceguera total. disminución de la agudeza visual <20 de 200 de la escala Weeker ó <1 de 20 según la ONCE
o Ceguera parcial (amblíopes)
· Oído
o Leve ………………....pérdida 40-60 decibelios
o Medio……………...…pérdida 60-70 db
o Grave…………………pérdida 70-90 db
o Profundo (sordera)…..pérdida +90 db
· Tacto
o Son frecuentes las afectaciones de zonas concretas por lesiones nerviosas localizadas.4. Problemas de salud
· Cardiopatías
o Por mal funcionamiento
§ arritmias (falta de ritmo)
§ taquicadia (ritmo rápido)
§ miocarditis (inflamación del miocardio)
o Por lesiones o malformaciones
§ Estenosis (estrechamientos)
· Problemas del ráquis (la columna)
o Escloiosis. Desviación lateral
o Hipercifósis o cifosis. Aumento de la curvatura dorsal
o Hiperlordosis o lordosis. Aumento de la curvatura lumbar
· tuberculosis
· Asma
· SIDA
· etcPOR SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL
Hiperfrenia:
· brillante……..110-130 CI
· bien dotado…130-150 CI
· talento………150-170 CI
· genio………..170-200 CIPOR INADAPTACIÓN SOCIAL
· Drogadicción
· Agresividad
· Delincuencia
· Adoptados
· Marginados (clases sociales, etnias, etc)POR INADAPTACIÓN ESCOLAR
· Retraso escolar
· Fobia escolar
· absentismo escolarOTRAS AFECCIONES
· Logopatías (problemas en el lenguaje)
o dislalias (problemas de articulación)
o disartrias (balbuceo, tartamudez, tartajeo…)
o disfonías (cambio de voz, voz ronca, glosoptosis…)· El niño difícil
o Autismo
o conducta agresiva
o conducta evasiva
o conducta nerviosa· Problemas en la adquisición de la lateralidad
§ dislexia
§ disgrafía
§ discalculia
-
1. Deficiencias intelectuales.
a) Deficiencias de la intelectuales.
- Retraso mental profundo.
- Retraso mental grave (severo).
- Retraso mental moderado (medio).
- Retraso mental leve (ligero).
- Otras deficiencias de la inteligencia.
s Demencia global.
s Demencia lacunar o desigual.
s Pérdida de las habilidades aprendidas.
b) Deficiencias de la memoria.
- Amnesia.
s Amnesia retrógrada.
s Deficiencia de memoria a largo plazo.
s Deficiencia de memoria inmediata.
s Amnesia psicógena.
s Deficiencia de memoria para las formas.
s Deficiencia de memoria para las palabras.
s Deficiencia de memoria para las figuras.
- Otras deficiencias de la memoria.
s Confabulación.
s Ilusiones de la memoria.
s Criptomnesia.
s Falta de memoria.
c) Deficiencias del pensamiento.
- Deficiencia del curso y forma de los procesos de pensamiento.
s Deficiencia de conceptualización o abstracción.
s Deficiencia de pensamiento lógico.
s Lentitud de pensamiento.
s Aceleración del pensamiento.
s Perseveración.
s Pensamiento circunstancial.
s Ideas obsesivas.
s Fuga de ideas.
- Deficiencia del contenido del pensamiento.
s Pobreza de contenido del pensamiento.
s Ideas sobrevaloradas.
s Delirios paranoicos.
s Delirios depresivos.
s Delirios de celos.
s Delirios de grandeza.
s Delirios fantásticos.
s Delirios hipocondríacos y nihilistas.
d) Otras deficiencias intelectuales.
- Agnosia.
- Apraxia.
- Discalculia (incluye acalculia).
- Deficiencia de apretura a nuevas ideas.
- Interpretación errónea.2. Deficiencias psicológicas.
a) Deficiencias de estado de consciencia y vigilia.
- Deficiencia de la claridad de consciencia y de la calidad de la experiencia consciente.
s Inconsciencia.
s Obnubilación de la consciencia.
s Estrechamiento de campo de consciencia.
s Delirium.
s Estados confusionales
s Estado disociativo.
s Estados de trance y similares.
s Mutismo acinético.
- Deficiencia intermitente de la conciencia.
s Profunda interrupción intermitente de la conciencia.
s Severa interrupción intermitente de la conciencia.
s Moderada interrupción intermitente de la conciencia.
s Benigna interrupción intermitente de la conciencia.
s Perturbación intermitente de la conciencia.
s Ataques (el petit mal)
s Síncope y crisis atónicas de muy corta duración.
s Estados de fuga.
- Otras deficiencias de los estados de consciencia y vigilia.
s Dificultad para dormirse.
s Despertar prematuro del sueño.
s Hipersomnia.
s Deficiencias de la pauta de sueño / vigilia.
s Enuresis nocturna.
s Actividad anormal durante el sueño (Somniloquia y sonambulismo.)
s Sueño (somnolencia)
b) Deficiencias de percepción y atención.
- Deficiencia de percepción.
s Deficiencia de la intensidad de percepción.
¶ Embotamiento uniforme de la percepción.
¶ Embotamiento perceptivo de la percepción.
¶ Agudización uniforme de la percepción.
¶ Agudización perceptiva de la percepción.
s Distorsión de la percepción.
¶ Ilusiones.
¶ Representaciones mentales perturbadas.
s Percepción falsa.
¶ Alucinaciones visuales.
¶ Alucinaciones auditivas.
¶ Alucinaciones táctiles.
¶ Alucinaciones olfativas.
¶ Alucinaciones gustativas.
¶ Pseudoalucinaciones.
¶ Estado alucinatorio oniroide o de ensoñación.
s Perturbación de la conciencia corporal.
¶ Despersonalización.
¶ Desrealización.
¶ Alteración del esquema corporal (sensaciones de miembro fantasma).
s Perturbaciones de la percepción del tiempo y del espacio.
s Deficiencia de la comprobación de la realidad.
- Deficiencia de atención.
s Propensión a distraerse.
s Concentración deficiente.
s Reducción de los límites de la atención.
s Capacidad disminuida para desplazar el centro de atención.
s Instantes ausentes.
s Falta de atención.
s Deficiencia del estado de alerta.
c) Deficiencias de las funciones emotiva y volitiva.
- Deficiencia de los impulsos.
s Disminución del apetito.
s Aumento del apetito.
s Deficiencia de la función heterosexual.
s Disminución de la libido.
- Deficiencia de emoción, afecto y humor.
s Ansiedad.
s Depresión.
s Embotamiento de afecto.
s Gran excitación.
s Irritabilidad.
s Inestabilidad emotiva.
s Incongruencia de afecto.
s Reacción catastrófica.
s Intento de controlar la demostración de afecto.
s Desasosiego.
s Sentimientos de culpa.
s Inmadurez emocional.
s Malestar emocional SAI.
- Deficiencia de volición.
s Falta de iniciativa.
s Limitación de interés.
s Conformismo excesivo.
s Negativismo.
s Ambitendencia.
s Compulsiones.
s Deficiencia del control de impulsos.
- Deficiencia de las funciones psicomotrices.
s Lentitud.
s Tipos de actividad baja (hipoactividad, estados de semiestupor y reducción del alcance de los movimientos voluntatios).
s Excitación psicomotriz.
s Hipercinesia infantil.
s Hiperactividad (verborrea)
s fatigabilidad
d)Deficiencias de pautas de conducta.
- Deficiencias de pautas de conducta.
s Suspicacia.
s Retraimiento social.
s Timidez excesiva.
s Hipocondría.
s Preocupación.
s Rasgos obsesivos.
s Fobias (agorafobia)
s Hostilidad.
s Rasgos histriónicos.
s Perplejidad (desconcierto).
s Autolesiones.
s Rasgos de destructividad.
s Búsqueda de atención.
s Conducta solitaria.3. Deficiencias del lenguaje.
a) Deficiencias de las funciones del lenguaje.
- Deficiencia grave de la comunicación.
s Deficiencia funcional grave de la comunicación.
s Trastornos centrales combinados del habla y la función visual acompañados de deficiencia grave de la comunicación.
s Deficiencia de los centros superiores del habla junto con incapacidad para comunicar.
s Disfasia
s Deficiencia grave de comunicación debido a lesión cerebral.
s Interferencia total o grave de la comunicación.
- Deficiencia de comprensión y uso del lenguaje.
s Trastornos centrales de la función visual con incapacidad para comunicar.
s Dislexia.
s Deficiencia de vocabulario.
s Deficiencia de sintaxis.
s Deficiencia de la función semántica.
- Deficiencia de funciones extralingüísticas y sublingüísticas.
s Deficiencia de las funciones extralingüísticas.
s Deficiencia del procesado, modelado y retención de estimulos auditivos en el aspecto temporal y en la integración de formas.
s Deficiencias de las funciones sublingüísticas.
- Deficiencia de otras funciones lingüísticas.
s Deficiencia de utilización de otros sistemas de lenguaje.
s Deficiencia de la expresión facial.
s Deficiencia del lenguaje corporal.
s Deficiencia de la comprensión del lenguaje.
s Deficiencia de la comprensión del lenguaje verbal.
s Deficiencia de formulación del lenguaje.
s Deficiencia de formulación del lenguaje oral.
- Otras deficiencias del aprendizaje.
s Retraso de la comprensión y uso del lenguaje en cuanto a estímulo auditivo.
s Retraso de la comprensión y uso del lenguaje en cuanto a estímulo visual.
s Dificultades de lectura.
s Deficiencia de lectura.
s Deficiencias de escritura.
s Dificultad específica del aprendizajeb) Deficiencias del habla.
- Deficiencia de la producción de la voz.
s Utilización de voz sustitutiva.
s Deficiencia de la laringe.
s Pérdida total de la producción de voz.
s Disartria grave.
s Habla ininteligible.
s Deficiencia del control neurológico.
s Deficiencia de los órganos de habla.
- Deficiencias de la función de la voz.
s Deficiencia de la “gramática” no verbal.
s Deficiencia de modulación de voz.
s Deficiencia de timbre.
s Voz anormalmente baja.
s Deficiencia de sonoridad.
s Deficiencia de entonación.
s Deficiencia de la calidad de voz.
s Deficiencia de otras cualidades de la voz.
- Deficiencia de la forma del habla.
s Deficiencia de la fluidez del habla (tartamudeo y farfulleo).
s Deficiencia de la presión del habla.
s Deficiencia de las pautas del habla
s Deficiencia de la fonación.
s Deficiencia de resonancia.
s Deficiencia de coherencia.
s Habla no social.
s Deficiencia en la forma de conversar (hablar simultáneamente o fuera de turno).- Deficiencia del contenido del habla.
s Empelo idiosincrático de palabras o frases.
s Forma inadecuada de habla (uso excesivo de acertijos, rimas, bromas, canciones y palabras que no vienen a cuento).
s Deficiencia de humor.
s Deficiencia de longitud del lenguaje.
s Deficiencia de la cantidad del habla.
s Pobreza de contenido del habla.4. Deficiencias del órgano de la audición.
a) Deficiencias de la sensibilidad auditiva.
- Deficiencia total o profunda del desarrollo de la audición.
- Pérdida de audición bilateral profunda.
s Pérdida de audición bilateral total.
s Pérdida de audición en un oído, deficiencia profunda en el otro.
s Deficiencia auditiva bilateral profunda.
s Deficiencia auditiva profunda de un oído especificado como el mejor de los dos.
- Deficiencia auditiva profunda en un oído acompañada de deficiencia moderadamente grave en el otro.
s Pérdida total de audición en un oído, deficiencia auditiva grave del otro.
s Pérdida total de audición en un oído, deficiencia auditiva moderadamente grave del otro.
s Deficiencia auditiva profunda de un oído, deficiencia auditiva grave del otro.
s Deficiencia auditiva profunda de un oído, deficiencia auditiva moderadamente grave del otro.
s Deficiencia auditiva grave de un oído especificado como el mejor de los dos.
- Deficiencia auditiva bilateral moderadamente grave.
s Deficiencia auditiva bilateral grave.
s Deficiencia auditiva grave de un oído, deficiencia auditiva moderadamente grave del otro.
s Deficiencia auditiva bilateral moderadamente grave.
s Deficiencia auditiva moderadamente grave de un oído especificado como el mejor de los dos.
s Dureza de oído bilateral SAI.
- Deficiencia auditiva profunda de un oído acompañada de deficiencia moderada o menor en el otro.
s Pérdida total de audición en un oído, deficiencia auditiva moderada en el otro.
s Pérdida total de audición en un oído, pérdida ligera de audición en el otro.
s Pérdida total de audición en un oído, ninguna deficiencia auditiva en el otro.
s Deficiencia auditiva profunda en un oído, deficiencia auditiva moderada en el otro.
s Deficiencia auditiva profunda en un oído, deficiencia auditiva ligera en el otro.
s Deficiencia auditiva profunda en un oído, ninguna deficiencia auditiva en el otro.
s Deficiencia auditiva profunda en un oído, deficiencia auditiva en el otro no precisada.
s Sordera SAI en un oído.
- Otra deficiencia de la sensibilidad auditiva.
s Deficiencia auditiva grave en un oído, deficiencia auditiva moderada o ligera en el otro.
s Deficiencia auditiva grave en un oído, deficiencia auditiva en el otro no presente o no precisada.
s Deficiencia auditiva moderadamente grave en un oído, deficiencia auditiva en el otro moderada o ligera.
s Deficiencia auditiva moderadamente grave en un oído, deficiencia auditiva en el otro no presente o no precisada.
s Deficiencia auditiva bilateral moderada.
s Deficiencia auditiva moderada en un oído, deficiencia auditiva ligera en el otro.
s Deficiencia auditiva moderada en un oído, deficiencia auditiva en el otro no presente o no precisada.
s Deficiencia auditiva bilateral ligera.
s Deficiencia auditiva ligera en un oído, deficiencia auditiva en el otro no presente o no precisa.
s Deficiencia auditiva SAI.b) Deficiencias auditivas y del órgano de la audición.
- Deficiencia de discriminación del habla.
s Deficiencia de discriminación bilateral profunda (por debajo del 40% correcto).
s Deficiencia de discriminación bilateral grave (40-49% correcto).
s Deficiencia de discriminación bilateral moderadamente grave (50-59% correcto).
s Deficiencia de discriminación bilateral moderada (60-79% correcto).
s Deficiencia de discriminación bilateral ligera (80-90% correcto).
s Deficiencia de discriminación unilateral profunda (por debajo del 40% correcto).
s Deficiencia de discriminación unilateral grave o moderadamente grave (40-59% correcto).
s Deficiencia de discriminación unilateral moderada o ligera (69-90% correcto).
- Deficiencia de la función auditiva.
s Deficiencias de la conducción del sonido NCOP.
s Deficiencias neurosensoriales NCOP.
s Tinnitus.
s Deficiencia auditiva subjetiva.
s Deficiencias mixtas de la función auditiva.
- Deficiencia de la función vestibular y de equilibrio.
s Vértigos (mareos).
s Deficiencia de la función del laberinto.
s Deficiencias de locomoción debidas a las funciones del vestíbulo o del cerebelo.
s Deficiencia de la función del cerebelo y de coordinación.
s Deficiencia de la función vestibular.
s Propensión a caerse.
s Caídas impulsivas.
s Deficiencia de pérdida del equilibrio.
- Deficiencia funcional de órgano de la audición.
s Defecto del oído interno.
s Deformidad del oído interno.
s Derrame auditivo. (otorrea).
s Irritación auditiva (dermatitis y dolor de oído).
s Infecciones aurales.
s Defecto del oído medio.
s Deformidad de oído medio.
s Deformidad del oído externo.
s Deficiencia del oído externo.5. Deficiencias del órgano de la visión.
a) Deficiencias de la agudeza visual.
- Ausencia del ojo.
s Ausencia de ambos ojos.
s Ausencia de un ojo, deficiencia visual total de otro.
s Ausencia de un ojo, deficiencia visual casi total del otro.
s Ausencia de un ojo, deficiencia visual profunda del otro.
s Ausencia de un ojo, deficiencia visual grave del otro.
s Ausencia de un ojo, deficiencia visual moderada del otro.
s Ausencia de un ojo, deficiencia visual ligera de otro.
s Ausencia de un ojo, ninguna deficiencia visual en el otro.
s Ausencia de un ojo.
- Deficiencia visual profunda de ambos ojos.
s Deficiencia visual total de ambos ojos.
s Deficiencia visual total de un ojo, deficiencia visual del otro casi total.
s Deficiencia visual total de un ojo, deficiencia visual profunda del otro.
s Deficiencia visual casi total de ambos ojos.
s Deficiencia visual casi total de un ojo, deficiencia visual profunda del otro.
s Deficiencia visuales casi totales de un ojo especificado como el mejor de los dos.
s Deficiencia visual profunda de ambos ojos.
s Deficiencia visual profunda de un ojo especificado como el mejor de los dos.
- Deficiencia visual profunda de un ojo con visión disminuida en el otro.
s Deficiencia visual total de un ojo, deficiencia visual grave del otro.
s Deficiencia visual total de un ojo, deficiencia visual moderada del otro.
s Deficiencia visual casi total de un ojo, deficiencia visual grave del otro.
s Deficiencia visual casi total de un ojo, deficiencia visual moderada del otro.
s Deficiencia visual profunda de un ojo, deficiencia visual grave del otro.
s Deficiencia visual profunda de un ojo, deficiencia visual moderada del otro.
s Deficiencia visual grave de un ojo especificado como el mejor de los dos.
s Ceguera (categoría OMS) de un ojo y visión baja SAI del otro.
- Deficiencia visual moderada de ambos ojos.
s Deficiencia visual grave de ambos ojos.
s Deficiencia visual grave de un ojo, deficiencia visual moderada del otro.
s Deficiencia visual moderada de ambos ojos.
s Deficiencia visual moderad de un ojo especificado como el mejor de los dos.
s Visión diminuida de ambos ojos SAI.
- Deficiencia visual profunda de un ojo.
s Deficiencia visual total de un ojo, deficiencia visual ligera del otro.
s Deficiencia visual total de un ojo, ninguna deficiencia visual en el otro.
s Deficiencia visual total de un ojo, deficiencia visual del otro no precisada.
s Deficiencia visual casi total de un ojo, deficiencia visual ligera del otro.
s Deficiencia visual casi total de un ojo, ninguna deficiencia visual en el otro.
s Deficiencia visual casi total de un ojo, deficiencia visual del otro no precisada.
s Deficiencia visual profunda de un ojo, deficiencia visual ligera del otro.
s Deficiencia visual profunda de un ojo, ninguna deficiencia visual en el otro.
s Deficiencia visual profunda de un ojo, deficiencia visual del otro no precisada.
- Deficiencia de la agudeza visual.
s Deficiencia visual grave de un ojo, deficiencia visual ligera del otro.
s Deficiencia visual grave de un ojo, ninguna deficiencia visual del otro.
s Deficiencia visual grave de un ojo, deficiencia visual del otro no precisada.
s Deficiencia visual moderada de un ojo, deficiencia visual ligera del otro.
s Deficiencia visual moderada de un ojo, ninguna deficiencia visual del otro.
s Deficiencia visual moderada de un ojo, deficiencia visual del otro no precisada.
s Ligera deficiencia visual de ambos ojos.
s Deficiencia visual ligera de un ojo, ninguna deficiencia visual del otro.
s Deficiencia visual ligera de un ojo, deficiencia visual del otro no precisada.b) Deficiencias visuales y del órgano de la visión.
- Deficiencia del campo visual.
s Deficiencia total de los campos visuales.
s Deficiencia casi total de los campos visuales.
s Deficiencia profunda de los campos visuales.
s Deficiencia grave de los campos visuales.
s Deficiencia moderada de los campos visuales.
s Deficiencia ligera de los campos visuales.
s Visión en túnel SAI.
s Hemianopsia.
s Deficiencia unilateral del campo visual.
- Otras deficiencia visuales.
s Llevar lentes correctoras.
s Astigmatismo.
s Deficiencia de acomodación visual.
s Diplopía (estrabismo).
s Deficiencia de la motilidad ocular y de la visión binocular (nistagmo).
s Deficiencia de la visión de colores.
s Deficiencia de la visión nocturna.
s Deficiencia de visión subjetiva.
- Otras deficiencias oculares.
s Secreción ocular.
s Infección ocular.
s Ojo seco.
s Deformidad del globo del ojo.
s Deformidad del párpado.
s Deficiencia de párpado.
s Deficiencia mal definida del órgano de la visión.Clasificación de las discapacidades.
1. Discapacidades de la conducta.
a) Discapacidades de la conciencia.
- Discapacidad de la conciencia del yo.
s Transitoria.
s De orientación del esquema corporal.
s Desaseo personal.
- Discapacidad a lo referente a la localización en el tiempo y en el espacio.
- Discapacidad de la seguridad personal.
s Tendencia a causarse heridas.
s Conducta potencialmente peligrosa para el sujeto mismo.
s Conducta irresponsable.
s Extravíos.
- Discapacidad en la adquisición del conocimiento.b) Discapacidades de la relaciones.
- Discapacidad de rol familiar.
s En la participación en actividades del hogar.
- Discapacidad del rol ocupacional.
s Discapacidad en la motivación.
s Discapacidad en la cooperación.
s Discapacidad en la realización del trabajo.
s Discapacidad en actividades recreativas.
s Discapacidad del comportamiento en situaciones críticas.2. Discapacidades de la comunicación.
a) Discapacidades del hablar.
- Discapacidad para entender el habla.
- Discapacidad para hablar.b) Discapacidades para escuchar.
- Discapacidad para escuchar el habla.c) Discapacidades para ver.
- Discapacidad para tareas visuales de conjunto.
- Discapacidades para tareas visuales de detalle.3. Discapacidades del cuidado personal.
a) Discapacidades de la excreción.
- Dificultad excretoria controlada.
s Control mediante mecanismos de adaptación.
s Control mediante estimuladores eléctricos.
s Derivación gastrointestinal.
s Sonda vesical permanente.
s Orificio anormal
s Control mediante ropa protectora especial.
- Dificultad excretoria incontrolada.
s Severa incontinencia doble.
s Incontinencia fecal
s Incontinencia urinaria.b) Discapacidades de la higiene personal.
- Discapacidad para bañarse.
s Asociada con la dificultad de desplazarse.
s Dificultad para la utilización de las instalaciones sanitarias.c) Discapacidades para arreglarse.
- Discapacidad para ponerse la ropa.d) Discapacidades para alimentarse.
- Sujetar bebida o comida.
- Llevarse los alimentos a la boca.
- Mascar.
- Tragar.
- Apetito escaso.4. Discapacidades de la locomoción.
a) Discapacidades de ambulación.
- Discapacidad para caminar.
- Discapacidad para subir escalera
- Discapacidad para salvar desniveles.
- Discapacidad para correr.b) Discapacidades que impiden salir.
- Discapacidad para desplazarse.
s Incorporarse estando sentado.
s Desplazamiento a pie.
s Alcanzar una silla.5. Discapacidades de la destreza.
a) Discapacidad de la actividad manual.
- Discapacidad para manejar los dedos.
- Discapacidad para agarrar.
- Discapacidad para sujetar.
- Discapacidad del uso de la mano.b) Otras discapacidades de la destreza.
- Discapacidad para controlar el pie.
- Discapacidad de control del cuerpo.
* Parálisis cerebral: Según los miembros afectados:
- Monoplejía
- Hemiplejía
- Triplejía
- Tetraplejía
- Paraplejía o DiplejíaSegún el grado de afectación:
- Leve
- Moderada
- SeveraSegún el cuadro clínico:
- Espástica
- Atetóxica
- Atáxica
- Mixta- DISCAPACIDADES PSIQUICA:
categoría- coeficientes intelectuales
Retraso mental leve:_ 50-55/70
retraso mental moderado: 35-40/50-55
retraso mental severo: 20-25/35-40
retraso mental profundo: menor 20-25DISCAPACIDADES SENSORIAL:
Auditivas: hipoacusticos:sordos
Visual: Deficientes ciegosTRASTORNOS PERSONALIDAD:
conducta
deficit de atencion
comportamientos perturbadosPLURIDEFICIENCIA
- Noticia ofrecida por María Salud García Bargueño (2º Magisterio Lenguas Extranjeras):
La OMS ultima la revisión de su Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías de 1980, y aprobará en mayo una nueva clasificación bajo la denominación Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud.(Diario médico, 28 de marzo de 2004).
Clasificación 1 por : Leticia Fernández Contreras (2º Magisterio Lenguas Extranjeras)
a) Discapacidad psíquica. Deficiencias mentales.
Según los criterios establecidos por el DSM-IV se establecen las siguientes categorías:Categoría - Cociente intelectual
Retraso Mental Leve: entre 50-55 y aprox. 70
Retraso Mental Moderado: entre 35-40 y 50-55
Retraso Mental Severo: entre 20-25 y 35-40
Retraso Mental Profundo: inferior a 20 o 25b) Discapacidad sensorial.
Auditiva: Hipoacúsicos. Sordos
Visual: Deficientes visuales. Ciegosc) Discapacidad física.
Moderada: Con adquisición de lenguaje oral
Severa: Precisa sistema de comunicación alternativod) Trastornos de personalidad
Trastorno de la conducta:
Trastornos por déficit de atención
Comportamiento perturbadore) Plurideficiencias
Clasificación 2 por : Tomás sebastián Zamorano Fernández (2º Magisterio Educación Física).
El acta para la Educación de Individuos con discapacidades (IDEA), Ley publica 105-17 enumera 13 categorías diferentes de discapacidades bajo las cuales un niño puede ser elegible para recibir servicios de educación especial y servicios relacionados.
Estas categorías son:
Clasificación 3 por : JESÚS ORTEGA FERNÁNDEZ (2º Magisterio Lenguas Extranjeras).
Clasificación 1 a la que añade:
f) SOBREDOTACIóN INTELECTUAL.
(Que también podría estar dentro de la clasificación: DISCAPACIDAD PSÍQUICA; “Categoría-Cociente Intelectual”, pero
con alguna connotación). Esto es, con un C.I. igual, o superior, a 130.NOTA: - Existe una distancia de términos porcentuales entre el 2,2 % de superdotados obtenido al aplicar el criterio
psicométrico estricto, y el casi 20 % de alumnos intelectualmente bien dotados con posibilidades de demostrar
comportamientos excepcionales si seguimos el criterio de Renzulli.Con ello, sería muy distinto decir:
- SUPERDOTADOS (2,2 %); que:
- INTELECTUALMENTE BIEN DOTADOS (20 %)FUENTES: Equipo de Orientación y Apoyo Educativo, C.E.I.P.; “César Augusto” – Zaragoza –.
http://www.educa.aragob.es/cpcauzar/diversidad/acnees.htmClasificación más amplia que la anterior sobre los a.c.n.e.e.s.; incorporando, a esta lista, a los “alumnos intelectualmente bien dotados”. http://www.iesgaherrera.com/do/inteclas.htm
Generalmente, la clasificación que he aportado de estos alumnos no es muy amplia; (lo que yo he encontrado), tan sólo, en esta última página web, hallé que incorporaban a los "intelectualmete bien dotados" en esa lista, pero, en muchas otras fuentes de información, aparecía una clasificación idéntica a la que ya tenía con anterioridad.
Clasificación 4 por : IVÁN GÓMEZ-HIDALGO HERCE (2º Magisterio EDUCACIÓN FÍSICA)
CLASIFICACIÓN DE A.C.N.E.E.
Discapacidad intelectual:
- Discapacidad intelectual leve.
- Discapacidad intelectual moderada.
- Discapacidad intelectual grave.
- Discapacidad intelectual profunda.Discapacidad auditiva:
- Discapacidad auditiva hipoacusia.
- Discapacidad auditiva sordera profunda.Trastornos graves del lenguaje:
- Disfasia.
- Afasia.Discapacidad visual:
- Baja visión.
- Ceguera.Discapacidad motórica:
- Discapacidad motórica por parálisis cerebral.
- Discapacidad motórica por espina bífida.
- Discapacidad motórica por otras lesiones.
- Trastornos del crecimiento.Trastornos generales del desarrollo:
- Trastornos del desarrollo y de la personalidad (incluye los trastornos psíquicos).
- Trastorno autista.
- Otros trastornos del desarrollo.Clasificación 5 por : Raquel Rodrigo del Pino (2º Magisterio Educación Física)
Los muchos intentos de clasificar o sistematizar la minusvalía han sido siempre criticados. Podemos hacer válida la afirmación de que “no hay enfermedades sino enfermos”. Sin embargo, en España, a nivel legal, el tratamiento de minusvalía está ligado de manera prácticamente exclusiva a entornos médico-legales que determinan grafos en función de los tipos de Invalidez.
Normalmente en educación la clasificación más interesante es la referente los sistemas orgánicos a que afectan la minusvalía, pudiendo establecer tres:
- Motóricas o Físicas: entrarían aquí las referidas al aparato locomotor, los trastornos metabólicos y los viscerales.
- Psíquicas: por afectación de las cualidades intelectuales (enfermedades o lesiones que cursan o causan disminución de la inteligencia: cociente intelectual bajo; además de enfermedades mentales tales como neurosis, esquizofrenias, psicosis…)
- Sensoriales: por afectación de los cinco sentidos.
Grados: la clasificación por grados que más puede interesar y relacionada con el ámbito educativo es:
· Leve
· Moderada
· Grave
· Profunda o Muy graveEsta clasificación es en términos de escolarización o atención educativa, pues cada minusvalía presenta su propia gradación.
Clasificación 6 por : Nuria González López (2º Lenguas Extranjeras)
PERMANENTES:
ALTERACIONES MOTRICES Y PARÁLISIS CEREBRAL
De origen cerebral:
Parálisis cerebral: espasticidad, atetosis, ataxia, rigidez y temblores
Traumatismo craneoencefálico
Tumores
De origen espinal:
Poliomielitis
Espina bífida
Lesiones medulares degenerativas
Traumatismo medular
De origen muscular:
Miopatías
De origen óseo-articulatorio:
Malformaciones congénitas (amputaciones, luxaciones, artrogriposis)
Distróficas (condrodistrofia, osteogénesis imperfecta)
Microbianas (osteomielitis aguda, tuberculosis óseo-articular)
Reumatismos infantiles (reumatismo articular agudo, reumatismo crónico)
Lesiones osteo-articulares por desviación del caquis (cifosis, escoliosis, lordosis)
DEFICIENCIAS AUDITIVAS (según la localización de la lesión):
Sordera conductiva o de transmisión: oído externo o en el oído medio.
Sordera neurosensorial o de percepción: la lesión se localiza en el oído interno o en la vía auditiva hacia el cerebro.
Sordera mixta: la lesión se localiza en el oído interno o en la vía auditiva como el canal auditivo externo o medio.
DEFICIENCIAS VISUALES:
Ciegos: tienen sólo percepción de la luz, sin proyección que carecen totalmente de visión.
Ciegos parciales: percepción de la luz, percepción de los bultos y contornos, y algunos matices de color.
Niños de baja visión: ven objetos a pocos centímetros.
Niños limitados visuales: perciben una iluminación o una presentación de objetos y materiales más adecuados, bien reduciendo o aumentando la primera, bien utilizando lentes o aparatos especiales.
SORDOCEGUERA
DIFICULTADES PSIQUÍCAS:
Retraso mental: subnormalidad profunda = CI 25
subnormalidad grave o severa = CI 25-50
subnormalidad media o moderada = CI 50-70
subnormalidad leve o ligera = CI 70-80
algo débil = 80-90
Superdotados: excepcional = CI 130
superior = CI 120-130
notable = CI 110-120
Autismo
TRANSITORIAS:
PROBLEMAS DE LA CONDUCTA:
Niño con conducta agresiva.
Niño con conducta nerviosa
Niño evasivo.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura: dislexia, disgrafía, disortografía, agrafía, alexia, etc.
Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: discálculalia.
Dificultades en la pronunciación: disfemia o tartamudez.
Dificultades en la articulación: dislalia, disartria, disglosia, etc.
Dificultades en el timbre y en el tono de voz.
Dificultades en la estructuración sintáctica: glosolalia, paragramatismo,.
Disfasia, afasia, audiomudez, ecolalia.
Clasificación 7 por : David Moreira Díaz, 2º Magisterio: Ed. Física.
Clasificación 8 por : Brenda Andrés Morales. 2º Lenguas Extranjeras.
Clasificación 9 por Gema Sánchez Corrochano 2º Lenguas Extranjeras.Clasificación 10 por : Laura Cerezo Escobar. 2º Lenguas Extranjeras.
Clasificación 11 por : Mª CARMEN LUMBRERAS SÁNCHEZ (2º Lenguas Extranjeras).
Clasificación personal de alumnos con necesidades especiales.
1. SORDERA.
2. SORDERA - CEGUERA.
3. << DUROS DE OÍDO>> (hipocusia)
4. DM.
5. DISCAPIDADES MÚLTIPLES:
- RM con ceguera o sordera.
- RM con daños ortopédicos.6. DAÑOS ORTOPÉDICOS:
- anomalías congénitas.
- Daños originados por diversas enfermedades (espina bífida, poliomelitis, tuberculosis de los huesos..)
- Por otras causa (parálisis cerebral, amputaciones...)7. OTROS TRASTORNOS DE SALUD:
- Autismo.
- Fuerza limitada, pérdida de vitalidad o vivacidad.8. TRASTORNOS EMOCIONALES SEVEROS:
- Incapacidad para aprender.
- Incapacidad para desarrollar o mantener relaciones interpersonales satisfactorias.
- Conducta o emociones inadecuadas.
- Humor general impregnado de infidelidad o depresión.
- Tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores infundados asociados con problemas personales o escolares.9. DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APENDIZAJE:
- Trastornos perceptuales.
- Lesiones cerebrales.
- Disfunciones cerebrales mínimas.
- Dixlesia.
- Afasia.10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE:
- Tartamudeo.
- Disfunción en la articulación.
- Disfunción en el lenguaje o difunción en la voz.11. TRASTORNO VISUAL:
- Visión parcial.
- Ceguera.CLASIFICACIÓN HECHA POR TEAHCA (1987)
Clasificación 12 por :Vicente Peláez Tacero (2º Ed. Musical)
Clasificación 13 por : Damián Conde López (Educación Física)
Clasificación 14 por : Javier ????
Clasificación 15 por : JUAN ANTONIO COLLADO GUTIÉRREZ 2º ED. FISICA- Motóricas o Físicas:
* Espina Bífida: - Lipomeningocele: - Meningocele -Mielomeningocele - Encefalocele* Miopatías: - Distrofia
- Miotonía* Poliomelitis
- Psíquicas o Mentales:
* Deficiencia Mental: - Límite: 85-90
- Ligero: 85-70
- Moderado: 70-55
- Severo: 55-40
- Profundo: menor a 40* Síndrome de Down
- Sensoriales:
Vista: - Ceguera
- Cataratas
- Desprendimiento de retina
- Atrofia
- AmbliopíaOido: - Hipoacusia: leve, media, grave, sordera profunda
Clasificación 16 por : Alicia Moreno Fernandez 2º Magisterio Ed. Fisica
Clasificación 17 por : Apolinar Garcia Gutierrez 2º Ed. Fisica1. DEFICIENCIAS PSÍQUICAS
2. DEFICIENCIAS SENSORIALES
3. DEFICIENCIAS FÍSICAS
1. DEFICIENCIAS PSÍQUICAS:
A. De origen genético:
A1. Cromosomopatías:
1. Sindrome de Down.
2. Sindrome de Edwards.
3. Síndrome de Patau.
4. Síndrome de maulido de gato.
5. Síndrome de Turner.
6. Síndrome de Klineferter.A2. Metabolopatías:
1. Fenilcetonuria.
2. Homocistinuria.
3. Enfermedad de Harnup.
4. Ganglosidosis.B. Congénitas: Rubeola, Cardipatías, Hipotiroidismo,etc.
C. Adquiridas: Meningitis, encefalitis, Alzeimer, etc.
2. DEFICIENCIAS SENSORIALES:
A. Auditivas:
A1. Alteraciones en la transmisión o sordera conductiva.
A2. Alteraciones en la conducción o sordera neurosensorial.
A3. Sordera mixta.B. Visuales:
B1. Defecto en el globo ocular.
B2. Defecto en la conducción nerviosa.C. Ambas:
C1. Sordomudo - Ciegos.
3. DEFICIENCIAS FÍSICAS
A. Por deficiencias motoras:
A1. Anomalías congénitas:Agenesia de órganos y espina bífida.
A2. Anomalías adquiridas:Amputación, poliomelitis, accidente cardiovascular.
A3. Alteraciones neurológicas:A3.1.Periférica: médula espinal, nervios periféricos, unión neuromuscular.
A3.2.Central: motoneurona superior, inferior, parálisis cerebral.A4. Alteraciones musculares: distrofia muscular, miotonías, miopatias metabólicas.
B. Por problemas especiales de salud: cardiopatías, epilepsias, diabetes, etc.
Clasificación 18 por : ALVARO CUARTERO PECES ( 2º Magisterio Especialidad de Educación Física )
Tipo de ACNEE Deficiencias o Problemas que lo genera Enfermedades o problemas específicos
Necesidades de tipo Motórico: Parálisis cerebral, miopatía, espina bífida, problemas de salud, problemas cardíacos, poliomelitis,...
Asma, cardiopatías, problemas de raquis (escoliosis ), Asma, meningocele, encefalocele, paraplejia, tetraplejia, ...Necesidades de tipo Perceptivo- sensoriales Deficiencias visuales y auditivas
Ceguera, ambliopia, catarata, hipoacusia, problemas de equilibrio.Necesidades de tipo Afectivo-Sociales Trastornos de conducta
Autismo, hiperactividad, problemas personalesNecesidades de tipo Intelectual Sindrome de down, retraso mental, desajuste curricular sin causas evidentes
Trisomia del par 21, problemas cerebrales ,...
-
Respuestas