Los 7 sacramentos son:

 

LOS 7 SACRAMENTOS

 

Los 7 sacramentos son:

Eucaristía/Comunión: El sacerdote impone las manos sobre el Pan y el Vino rezando las palabras de la Escritura para consagrarlos en memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección y por mandato de Cristo; así el pan y el vino se transustancian en el Cuerpo y la Sangre de Jesús.Más de este tema aquí 
He vivido y vivo experiencias impresionantes y maravillosas después de comulgar, puedo sentir al Señor en mí, lo siento en mis venas.

Bautismo: El sacerdote, el Pastor o cualquier cristiano derrama agua sobre una persona pronunciando: "Yo te bautizo en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" y como lo promete la Biblia, la Gracia es derramada sobre él o ella.Más de este tema aquí 
Yo fui bautizado de niño en la Iglesia Presbiteriana a la que pertenecían mis padres; Dios nunca olvidó el sello indeleble que había puesto en mi ser y me protegió hasta el día en que lo encontré conciente y personalmente

Orden Sagrado: El obispo impone sus manos sobre el candidato al sacerdocio, lo unge con aceite y le entrega las vestiduras sacerdotales marcándolo con un sello indeleble Más de este tema aquí  
Espero un día llegar a ser miembro de una congregación religiosa

Confirmación: El obispo ora sobre la persona que expresa el deseo conciente de entregarse a Jesús y permanecer en unión con la Iglesia Católica y la persona recibe por la imposición de manos la Gracia para vivir como discípulo y hacerse testigo de Cristo desarrollando su propia vocación y misión. Más de este tema aquí Mi experiencia con este sacramento fue increible. El día en que me confirmé en 1995 se terminaron mis problemas con desórdenes alimentarios y nunca más volvieron.

Unción de los Enfermos: El Sacerdote administra el óleo, impone las manos y ora por la sanación física y espiritual sobre el enfermo grave, crónico, terminal o sobre el anciano. 
He vivido algo maravilloso con este sacramento. Tenía una amiga en coma, el doctor decía que iba a morirse en cualquier momento. Llamé a un sacerdote que había trabajado en la India en un leprosario por 5 años. Él le ministró el sacramento de la unción y ella al día siguiente salió del coma y todavía vive y es feliz.

Matrimonio: Los nuevos esposos se ministran el matrimonio y el sacerdote ora sobre ellos. Así reciben un sello indeleble y la Gracia que necesitan para llevar adelante la vida familiar sin que esa unión se rompa.
Tengo un par de amigos que acaban de casarse en la Iglesia Católica y no paran de hablar de las abundantes bendiciones que han recibido
 Hablo un poco más de este sacramento en el artículo sobre "el matrimonio gay"

Reconciliación Consiste en 3 elementos interrelacionados

  1. La contrición, genuino arrepentimiento por los pecados cometidos contra el buen Dios y mis hermanos a la que llego en conciencia de lo que he hecho, dicho y pensado
  2. La confesión, mi manifestación vocal del arrepentimiento en conciencia de que he fallado a Dios y a mi hermano
  3. La satisfacción o penitencia como acto por el que me comprometo y pongo en acción para reparar los efectos de los pecados que he cometido en mi propia vida y en la de los demás. ¡Cuando practicamos la caridad hay bendición!

El sacerdote ora por y con la persona que se confiesa y ofrece el perdón en Nombre de Jesús diciendo la fórmula: En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo yo te absuelvo de todos tus pecados". Más sobre la Confesión y sobre la Penitencia aquíHe vivido experiencias maravillosas al salir del confesionario recibiendo en mi corazón mucha luz y cuando he servido a los demás en espíritu de humildad y sacrificio Dios ha derramado abundantes bendiciones en mi vida

Algunos críticos del catolicismo afirman que no hay evidencia alguna ni en el AT ni en el NT para la definición actual de los 7 sacramentos ya que no aparece un "listado" de ellos en la Biblia. Es cierto que los 7 sacramentos como tales fueron "definidos" por la Iglesia a lo largo de los siglos, sin embargo se los ha celebrado desde el primer momento de la existencia de la Iglesia y sí hay antecedentes bíblicos para ellos. Si este es tu cuestionamiento aquí te presentamos una tabla que puede ayudarte a entenderlo mejor*:

Judaísmo

Cristo y los Apóstoles

Catolicismo

La Circuncisión es la entrada en la Alianza. Hay derecho y obligación de celebrarla por herencia a los 8 días de nacer.(Lev.12,3)

Fue circuncidado (Lc.2,21-24) y bautizado con agua en el Jordán (Jn.1,33-34) Manda a sus discípulos a Bautizar (Jn.3,1-8. Mc. 16,16)Se bautizaban familias enteras (Hech.18,8)

El Bautismo es la entrada en la Nueva Alianza

Bar Mitzvah. A los 12 años el adolescente ingresa en la comunidad de los adultos y lee la Torah frente a la comunidad por primera vez. Asume su identidad de judío.

Jesús celebró su Bar Mitzvah (Lc. 2,46-50)asumiendo su identidad de “Hijo del Padre” y evidentemente a partir de allí participaba en las asambleas de las sinagogas hasta convertirse en un “Rabbi”.

Pablo y Bernabé ya adultos y bautizados reciben el Espíritu Santo para salir a su primera misión (Hech 13,3-4)

En la Confirmación a una edad adecuada (11-13 años) el adolescente acepta su identidad de cristiano y se compromete a vivir su bautismo como miembro de la comunidad. La confirmación es si se quiere la aceptación conciente de Jesús como Señor y Salvador y el envío para ser testigos y misioneros de Cristo

Sacerdocio Levítico al que se ingresaba formalmente en la edad adulta con un rito de imposición de manos. El sacerdote/levita era ungido con imposición de manos y recepción de vestiduras (Lev 8/Num 8,6-11.24-25).

No tenían herencia porque estaban “separados” para servir a Dios (Num 1,47-54/Deut 15,27)

Jesús es el sumo y eterno sacerdote (Heb 9,11-12) que instituye a sus apóstoles para celebrar su “memorial” (Mt. 26,26-28), "lavar los pies (servir) a sus hermanos" (Jn 13,1-20) y perdonar los pecados en su nombre (Jn 20,21-23). Los apóstoles inician la cadena de sucesión apostólica (Hech 1,15)

El Orden Sagrado es el sacramento que los llamados al sacerdocio reciben por sucesión apostólica con unción e imposición de manos.

El sacerdote también está “separado” para servir a Dios por los votos de castidad, obediencia y pobreza

Sistema sacrificial, Pascua, y Día de la Gran expiación Sabbath el día del culmen de la creación es el día principal (Lev. 1-7./Ex.12.31,12-18/ Deut. 16,1-17)

Malaquías profetiza que en el tiempo mesianico de la salida del sol hasta el ocaso se ofrecerá una "ofrenda pura" en alabanza de Dios (Mal 2,11)

La tradición oral rabínica indica que en el tiempo mesiánico el único sacrificio que continuará será la Todah (ofrenda de acción de gracias y comunión, de pan y vino)

Todos los sacrificios y la Pascua definitiva se concretan en la muerte y resurrección de Cristo, su Sangre derramada es la Sangre de la Nueva Alianza, cuyo memorial Él manda celebrar a sus discípulos, indicando que es necesario "comer su carne y beber su sangre" para tener vida eterna y así lo entendieron los primeros cristianos como lo relata Pablo (ICor 11,23-26/ Lc. 22,19-20/Mt.26,26-29/Mc. 14,22-25/Jn.6,66). Jesús ya resucitado se manifiesta "al partir el pan" (Lc. 24,30-31/Jn.20,19-29). Juan ve en el cielo a Cristo como el "cordero inmolado y de pie" (Ap.4,6)

La Eucaristía es el memorial de la muerte y resurrección de Cristo que incluye en sí misma todos los frutos de su Sacrificio de la Cruz, así se cumple la profecía de Mal 2,11 y el mandato de Cristo. En la comunión se lo recibe a Él en el corazón

Los pecadores y los enfermos de lepra (considerados pecadores ocultos) van al sacerdote a ofrecer expiación por sus pecados. Los ritos de expiación incluían fórmulas de confesión (Lev. 4-5.13-14)

Jesús perdona los pecados (Lc. 7,48) y manda a sus apóstoles a perdonar en su Nombre(Jn.20,21-23) El rito de la confesión queda registrado en las primeras comunidades cristianas (Sgo. 5,16)

En la Confesión/Reconciliación/Perdón el sacerdote heredero de la sucesión apostólica perdona los pecados en Nombre de Cristo por mérito de su Cruz

Los sacerdotes ejercían lavados rituales de purificación sobre los enfermos (Lev.13-15). Había exorcistas (Hech.19,13) y los profetas obraron algunos milagros de sanación.(IIRey 5,8-14)

Jesús sana y promete a sus apóstoles la gracia de la sanación como signo en su predicación(Mc.16,17)

En las primeras comunidades frente a un enfermo se llama a los presbíteros para que le imponga las manos, lo unja y ore por su sanación (Sgo 5,14)

La herencia de esta tradición de los presbíteros de orar por los enfermos llega al sacramento de la Unción de los Enfermos con el mismo formato que en las primeras comunidades.

El matrimonio lo instituye Dios Padre en el Génesis (Gen.1,28). Moisés autoriza el divorcio pero impone limitaciones para el matrimonio a los sacerdotes(Ex.21,7-8). Se celebra con grandes fiestas y no intervienen los sacerdotes

Jesús participa en el matrimonio en las bodas de Caná (Jn.2) Revierte la permisión del divorcio (Mc. 10,1-12) y eleva su dignidad al punto de que su relación con la Iglesia es expresada como el Esposo y la Esposa (Ef. 5,32)y el cielo se describe en el Apocalipsis como un banquete de bodas en el que se desposan el Cordero (Jesús y su prometida la "Nueva Jerusalén", la Iglesia (Ap. 21,2).

El Matrimonio es entendido como único y definitivo prenda de la unión íntima de Cristo con la Iglesia. No es el sacerdote sino que son los contrayentes los ministros del sacramento

Los Sacramentales

El catecismo dice:

Comprenden siempre una oración acompañada con un signo determinado como la imposición de manos, la señal de la cruz, la aspersión de agua bendita(Cat.Iglesia Católica #1668)

Otros gestos son la unción con aceite bendecido, la sal bendecida, la imposición de un signo material como determinadas medallas o escapularios

Todo bautizado es llamado a ser una bendición y a bendecir por eso los laicos pueden presidir ciertas bendiciones (Cat.Iglesia Católica #1669)

Los sacramentales no confieren la Gracia del Espíritu Santo a la manera de los sacramentos pero por la oración de la Iglesia preparan a recibirla [la Gracia] y a cooperar con ella(Cat.Iglesia Católica #1670)

Los sacramentales son: Bendición de personas, objetos (incluidos los alimentos) o lugares. Bendiciones permanentes o Consagraciones de personas como la profesión de votos religiosos o las bendiciones para ejercer ministerios laicos, objetos de uso litúrgico/religioso o lugares para la adoración. Bendiciones de protección contra el maligno y exorcismo (Cat. Iglesia Católica #1671-1673)

Esto se fundamenta en los mismos pasajes bíblicos que vimos en la introducción y en el mismo principio de los sacramentos: Dios puede obrar maravillas a nivel espiritual valiéndose de personas y elementos del mundo físico. Los sacramentales nada tienen que ver con la superstición y como lo dicen claramente las definiciones del Catecismo son oraciones de la Iglesia acompañadas de un signo o gesto externo pidiendo bendición y Gracia en diversas situaciones particulares. Como podrás deducir de las definiciones hay varios sacramentales que son practicados habitualmente en el mundo evangélico (ej: la bendición de personas, la bendición de casas, la bendición de alimentos, la unción con aceite pidiendo sanación), solamente que no se los llama de ese modo.

El Agua Bendita:

Tal vez el más famoso entre los elementos materiales usados en los sacramentales es el agua bendita. Un amigo evangélico decía que la mejor forma de hacer agua bendita era hervirla para hacerla desaparecer. Sin embargo el agua bendita es una cosa buena.Y podemos ver la historia del agua y su significado en toda la Biblia:Ex 14,15-22; Ex 17,6-7; Jos. 3,14-17; Ez. 47, 1-12; Mt. 3,13-17; Jn 5,1-9; Jn 19,34; Jn 3,5. (Citas tomadas de Karl Keating en "The Usual Suspects")

La Escritura sienta precedente sobre el uso de elementos materiales y en especial el agua [y el aceite] como instrumentos del poder de Dios Ver las citas de arriba.

Cuando tengo problemas para dormir usualmente asperjo agua bendita diciendo una breve oración más o menos así:"Que todo en esta habitación o en mi interior que no te pertenezca Señor sea expulsado en el Nombre de Jesucristo" ¡Y funciona! Siempre termino durmiendo como un bebé. De verdad lo recomiendo, es mejor que mil pastillas para dormir!

 

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –