CATEQUESIS Nº5 La Confirmación

 

 

CATEQUESIS  Nº5
La Confirmación

  • TEMA: 
Los Sacramentos de la iniciación cristiana. 
Confirmación
  • OBJETIVO ESPECíFICO:  

Que los niños comprendan que el sacramento de la Confirmación nos alcanza la plenitud de la gracia bautismal.

 

  • AMBIENTACIóN:

En una pequeña mesa se pondrá una bandeja o plato grande con un cirio que será encendido en el momento de la celebración. Alrededor del cirio se ponen unas tarjetas recortadas en forma de llama. En la cartelera se dibujará lo siguiente:

  • 1- SALUDO: 

Queridos niños: Papá Dios nos invita continuamente a disponernos a recibir su gracia, su amistad, a él mismo. La Confirmación es un sacramento que nos alcanza la plenitud, la totalidad del bautismo. Desde este momento podemos ir preparándonos para recibir la Confirmación con un gran deseo de ser mejores cristianos cada día.

  • 2- REVISIóN DEL COMPROMISO: 

-¿Llevé a cabo lo propuesto en mi grupo? 

-¿En qué consistió el compromiso señalado? 

-¿Recé cada noche por todos los bautizados que han olvidado su compromiso cristiano para que recapaciten y vuelvan a los brazos de Papá Dios y de la Iglesia?

  • 3- ORACIóN: 

Espíritu Santo, que nos llenas de alegría y de paz el corazón, que nos abres el entendimiento para creer lo que Jesús nos ha dicho, que nos animas a hacer el bien, que nos das luz para descubrir el buen camino, que nos aconsejas en las dudas, que nos enseñas a amar sin egoísmos, que nos das fortaleza ante el enemigo; te damos las gracias, te alabamos y te bendecimos, te adoramos. Amén.

  • 4- ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS: Juan 3, 1-8. 

Había un fariseo llamado Nicodemo, que era un hombre importante entre los judíos. Este Nicodemo fue a visitar a Jesús de noche y le dijo: "Maestro, sabemos que Dios te ha enviado a enseñarnos, porque nadie puede demostrar su poder con milagros como tú haces, si Dios no está con él". Entonces Jesús le dijo: ""En verdad te digo, que el que no nace de nuevo, de arriba, de no puede ver el Reino de Dios". Nicodemo preguntó: "Pero ¿cómo es posible que un hombre ya viejo vuelva a nacer? ¿Acaso puede entrar otra vez dentro de su madre, para volver nacer?" Y Jesús le contestó: " En verdad te digo, que el que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de padres humanos, es humano; lo que nace del Espíritu es espíritu. Por eso no te extrañes de que te haya dicho: 'Hay que nacer de nuevo'. El viento sopla donde quiere; oyes el ruido que hace, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así también son todos los que nacen del Espíritu".

  • 5- PREGUNTAS, RESPUESTAS, OPINIONES, EXPLICACIóN: 

-¿Quién fue de noche a visitar a Jesús? 

-¿Por qué, dice Nicodemo, los judíos saben que Jesús ha sido enviado por Dios?

-¿Nicodemos entendió lo que Jesús le dijo que hay nacer de nuevo? 

-Para Jesús, ¿qué significa nacer de nuevo? 

-¿Cómo son los que nacen del Espíritu, con qué los compara Jesús? 

Nicodemo era un maestro de la Ley y tenía deseos de hablar a solas con Jesús. Busca entonces el momento oportuno. Jesús le dice que es necesario nacer del agua y del Espíritu. Nosotros también teníamos que nacer de nuevo, del agua y del Espíritu. Hemos recibido ya el sacramento del bautismo y necesitamos el sacramento de la Confirmación para que el Espíritu Santo nos haga vivir más plenamente nuestra realidad de hijos de Dios, nos una con más fuerza a Cristo, nos haga más firmes en nuestra pertenencia a la Iglesia y decididos a trabajar en su servicio misionero y ser valientes para dar testimonio de nuestra fe donde quiera que estemos. Nicodemo no entendía lo que Jesús le decía pero, nosotros sí, gracias al Espíritu Santo que hemos recibido en el bautismo, sabemos lo que significa "nacer de nuevo". Es un don del Espíritu, un regalo, poder entender la Palabra de Dios y poderla vivir cada día. Para el creyente, dejar una vida de pecado y vivir al estilo de Jesús, es nacer de nuevo. Si estamos atentos, el Espíritu de Dios nos aconsejará, nos iluminará, nos dará fuerzas en la tentación, nos dará gran sensibilidad ante el dolor y el sufrimiento de los demás haciéndonos creativos en abrir nuevos caminos que ayuden al necesitado y a la extensión del reino de Dios, Reino de amor y de justicia.

6- ACTIVIDAD:

Recortar, armar y colorear el siguiente rompecabezas. Escribe, con pocas palabras, lo significa la imagen que has armado y pintado.

  • 7- CELEBRACIóN: 

Comienza la celebración con un canto al Espíritu Santo o con una invocación que será leída en voz alta y que todos pueden repetir:

ESPíRITU SANTO, VEN: LLENANOS DE TU LUZ, INVADENOS CON TU AMOR, PURIFICANOS DE TODA MANCHA Y FORTALECE NUESTRA FE.

Alrededor del cirio encendido se han colocado unas tarjetas en forma de llama, cada niño toma una y escribe un compromiso para la semana. El catequista recoge las tarjetas escritas y las revuelve en una bolsa. Invita a los niños a dar gracias al Espíritu Santo por su presencia y sus dones. Cuando todos hayan hecho su acción de gracias, invitará a cada niño a tomar de la bolsa una tarjeta que será el compromiso para la semana. Se terminará con un canto o con la misma invocación del comienzo.

  • 8- COMPROMISO: 

-Hacer lo que estaba escrito en la tarjeta que se tomó de la bolsa. 

-Rezar al Espíritu Santo por la paz en el mundo, por las naciones en guerra y por las que sufren divisiones e injusticias.

 

 

 

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Hola Fey, muchas gracia, por tu gran ayuda que me das siempre. Bendiciones
    • De nada , Rebeca. Me alegro que sea útil. Bendiciones
This reply was deleted.