RESPETO

HOLA A TODOS!

NECESITO VUESTRA AYUDA,COLEGAS Y HERMANOS EN CRISTO.

TRABAJO EN UN COLEGIO EN EL QUE LLEVAN UNA DISCIPLINA BASTANTE ESTRICTA, ESPECIALMENTE EN PRIMARIA, Y LO QUE ME OCURRE ES QUE LOS NIÑOS ,CUANDO LLEGA MI CLASE, PARECE QUE SE RELAJAN Y HABLAN MÁS, SE LEVANTAN ETC... COSA

QUE NO HACEN CON OTROS PROFESORES/AS.

POR OTRA PARTE EL HORARIO NO AYUDA, PUES TENGO UNA HORA Y MEDIA DE CLASE CON LOS CURSOS 3º, 4º, 5º Y 6º, Y ADEMÁS A ÚLTIMA HORA DE LA MAÑANA, QUE ESTAN YA CANSADOS.

ESTA MAÑANA ME HA LLAMADO EL DIRECTOR Y ME HA DICHO QUE DEBO PREPARARLES MÁS TRABAJO Y QUE DEBO TENER MÁS AUTORIDAD. YO YA HE PROBADO CON TODO: CASTIGARLOS SIN RECREO, MANDAR NOTAS A SUS PADRES, PONERLES COPIADOS, REÑIRLES, HABLAR CON ELLOS Y NO SÉ CUANTAS COSAS MÁS.

YA NO SE QUE HACER.

EL DIRECTOR Y PRACTICAMENTE TODOS MIS COMPAÑEROS SON ATEOS O PASAN, LO CUAL TAMPOCO FAVORECE A LA ASIGNATURA NI A MÍ.

RESPONDEDME POR FAVOR QUE ESTOY MUY AGOBIADA.

GRACIAS.

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Otra cosita...

    Procura hacer que la clase de hoy sea diferente a la de ayer, es decir, todas las clases deben ser diferentes, no repetir, me explico:

    Supongamos que tengo educación religiosa con 10° todos los días lunes. Yo procuraría dar el tema correspondiente de diversas maneras. Ejemplo:

    Clase 1: Hago una breve introducción donde les hago preguntas, resuelvo dudas, les permito participar, dar opiniones, etc... y en medio de las clases cuento un par de chistes, y si tengo un bloque (dos horas clase seguidas), hasta me animo para realizar una dinámica.

    Clase 2: Presento una película que tenga relación con el tema, pero que no sea aburridora, sino por el contrario, bien llamativa. Luego se hace un pequeño debate sobre algunos aspectos que se evidencian en la película y que tocan nuestro cotidiano vivir.

    Clase 3: Me disfrazo con un motivo que haga alusión a la clase, expongo pero apropiándome del personaje que me he disfrazado. Luego le pido a los estudiantes que elaboren un juego (crucigrama, escalera...), con el material visto en clase hasta el momento.

    Clase 4: En la clase anterior le pido a dos o tres estudiantes que me colaboren con pequeñas exposiciones, yo les doy el material y pongo las reglas del juego.

    Clase 5: Realizo una serie de juegos didácticos con los estudiantes, pero a manera de competencia, logrando la mejor calificación el grupo ganador.

    Clase 6: Llevo la guitarra y hago de la clase un espacio para la música, pero todo relacionado con el tema, y finalizo pidiéndoles que compongan el coro de una canción donde sinteticen lo más importante de la clase... etc..

    En fin... ¿si ves? cada clase debe ser diferente a la anterior. esto creo ha sido el éxito de las mías, y espero también lo sea de las tuyas. Dios te bendiga.
    • Gracias, Mauros,debes ser un profe espectacular no sólo para el area de religión sino para todas.
      Por tu nombre y porque escribes 10º curso, supongo que estas en Hispanoámerica, yo tengo alumnos de allá, que han emigrado a España y son estupendos y no tengo problemas con ninguno de ellos. Creo que, gracias a Dios, alla el cristianismo esta más extendido y que la gente lo toma más en serio, hay más padres creyentes que viven la religion con sus hijos.
      Aquí en España la realidad es bien diferente, el estado ha impuesto poco a poco un laicismo que por otra parte ya se ha instalado en toda Europa y los últimos reductos somos Italia y España.
      En esta realidad tengo alumnos que se apuntan a religión sólo por hacer la comunión, pero que en su familia no viven el catolicismo, o incluso familias ateas que apuntan a sus hijos para que aprendan valores, o familias que son creyentes pero no practicantes.
      De todas formas parece que se va solucionando, pues el jueves pasado ya estuve hablando con algunas madres.
      Tomo nota, por supuesto de todo lo que me has recomendado para hacer la clase de religión más atractiva, muchas gracias. La paz contigo.
  • Niña... de grandes pruebas está llena la vida de todo ser humano, y tú... eres uno de nosotros.

    Te cuento: Cuando comencé a trabajar como profesor de religión, pensé que todo sería fácil por ser religioso, pero no fue así. El profesor anterior, en palabras de los mismos estudiantes, era una porquería, lo cual llevó a que la mayoría de los educandos vieran el área de educación religiosa como un relleno más, algo que no tiene sentido y que no es práctico para la vida.

    Frente a esta situación no tuve otra opción que hacer lo siguiente: "Hice de las clases de religión las mejores clases de la institución". Para ello me valí de cuanto procedimiento pedagógico y didáctico existe. Preparo cuentos, analizamos películas, organizamos mini-exposiciones preparadas durante el transcurso de la misma clase, me disfrazo, llevo invitados, preparo diapositivas, debates, cine foros, disco foros, investigaciones en internet, lecturas, les cuento historias de la iglesia que pueden ser polémicas para generar debates, y lo más gracioso... yo mismo ataco la iglesia, lo cual genera reacciones entre los estudiantes y ellos mismos se convierten en los más acérrimos defensores de la iglesia.

    Uno tiene que convertirse en el gran maestro de la creatividad, hacer de la clase la más llamativa de todas, escucharlos, darles la oportunidad de participar, no dictar mucho, más bien hacer reflexiones que sirvan para la vida, pues el adoctrinamiento no funciona en pleno siglo XXI.

    Ánimo... adelante... convéncete de que eres la mejor profesora que ellos han tenido, realiza actividades con ellos... actividades para mostrar, para que los demás profesores y alumnos vean el trabajo... créeme que al principio se reirán, pero al final, se unirán a ti y reconocerán lo valioso que es la educación religiosa escolar.

    Dios te bendiga.
This reply was deleted.