Tipos de Pérdida

Tipos de pérdidas

Tipos de Pérdida

Pérdida por Viudez




 

 

 

PÉRDIDA POR VIUDEZ

La primera reacción después de la muerte de la pareja es casi siempre la conmoción, seguida de un gran aturdimiento. Esta etapa suele durar una o dos semanas. Cuando el aturdimiento desaparece, empieza el dolor, y con él coexisten varias emociones, desde el anhelo hasta el pánico, pasando por la impotencia, la soledad, el resentimiento, la tristeza, la autocompasión, la ira y la negación. Esta etapa puede durar entre algunos meses y unos años. Su duración varía en cada caso, ya que no hay calendarios para el dolor. Usualmente, es en esta etapa cuando la persona realiza el pedido de asesoramiento.

Finalmente, y si todo sale bien, se llega a una tercera etapa: la aceptación. Toda persona que atraviesa el período de duelo por la muerte de su pareja enfrenta esta situación de acuerdo a sus propios tiempos internos y a su modo particular de afrontar el dolor.

INVESTIGACIÓN SOBRE VIUDEZ FEMENINA- 

Durante 3 años se realizó un trabajo de investigación y asistencia comunitaria en el tema de la viudez en la mujer. La Comunidad Bet - El nos abrió sus puertas funcionando como un laboratorio para desarrollar este proyecto que denominamos Ezrah (ayuda). El mismo constituyó un espacio comunitario que nos permitió entrevistar a más de treinta viudas y sus familias.

Metodología de la selección:

Consistió en la realización de entrevistas individuales, después de las cuales, muchas de estas señoras se incorporaron a grupos de autoayuda dirigida. Con otra parte de la población se realizaron tratamientos individuales, ya que no eran agrupables. Y por último algunas fueron derivadas a distintos profesionales y centros.

Las variables utilizadas para esta selección fueron:

a) Edad: para las mujeres mayores de 60 ó 70 años decidimos trabajar individualmente, incluyendo al resto de la familia en forma periódica.

b) Personalidad: se evaluó la capacidad de escucha, poder ponerse en el lugar del otro, como también cierta tolerancia a la frustración.

c) Salud mental.

d) Salud física: se sugirió un chequeo actualizado.

La experiencia nos mostró que a raíz de la muerte del cónyuge, se advierte en muchos casos, un menoscabo de la salud física. Hay mayores probabilidades que aparezcan un gran número de síntomas desde insomnio, fatiga, cefalea, y hasta enfermedades fatales. Esto se debe entre otras causas, a un déficit del sistema inmunológico, como también, a un descuido de la propia salud por dedicación al otro o por depresión concomitante a la pérdida.

Los grupos se organizaron en base a un número de 4 a 10 integrantes y funcionaron con encuentros de 90 minutos de duración, una vez por semana. Se elaboró una ficha de admisión al comienzo del tratamiento y un cuestionario de evaluación de la tarea en el alta. Se creó un ámbito donde el objetivo fue trabajar el duelo de cada consultante, hasta su recuperación.

Utilizamos variados recursos y técnicas terapéuticas como dramatizaciones, elaboración de un diario, diálogo con la foto, hora del recuerdo diaria, etc. Incluimos Terapia Corporal, ya que pensamos que la muerte del compañero provoca la desaparición casi por completo del contacto físico.

Se trabajaron los siguientes temas:

1) Los cambios que se suceden en las cuestiones cotidianas y prácticas, como por Ej.: manejo del dinero, mudanzas, nuevas formas de relación con la familia y amigos, los fines de semana, aniversarios, vacaciones, etc.

2) Las distintas creencias y los valores con respecto al tema de la muerte y sus rituales.

3) La historia de las pérdidas y las modalidades personales para enfrentarlas.

4) Los recursos propios y la red social.

El 80% de las consultantes se recuperaron en el tiempo previsto y hemosmantenido un seguimiento con la mayoría con un resultado satisfactorio. Si bien el grupo no devuelve al ser perdido, pues ese vacío es imposible de llenar, es extremadamente útil enfrentar esta situación acompañada por quienes están sufriendo el mismo dolor.

En resumen, la pérdida del compañero impone desorden en la realidad, menoscaba el sentido de la vida y amenaza la identidad. La consecuencia más extrema e irreversible es la que se conoce como el "síndrome del corazón roto", por el cual la muerte del cónyuge precipita la propia. Para los deudos, sólo el regreso del ser amado, puede significar "el verdadero consuelo". Se tiende a subestimar hasta que punto la experiencia puede ser angustiosa e incapacitante, y a suponer que un individuo sano y normal "puede y debe" superar una pérdida de éste tipo, no sólo con rapidez y por completo, sino que también, sin ayuda terapéutica.

Hemos comprobado que las redes sociales (familia, amigos, comunidad, etc.) no siempre pueden ofrecer los auxilios adecuados y que a veces, los recursos personales son insuficientes para que el duelo se resuelva. Un duelo ha sido elaborado cuando la persona es capaz de pensar en el fallecido sin dolor intenso. Cambia el tipo de tristeza. Es capaz de volver a invertir sus emociones en la vida y en los vivos. Un duelo acaba cuando una persona se siente más esperanzada, volviendo a experimentar gratificación y puede adaptarse a nuevos roles. Este proceso dura aproximadamente un año promedio.

LA HERIDA CICATRIZA, PERO LA MARCA NUNCA SE BORRA.

Sugerencias para fechas especiales:

Las fiestas pueden ser auténticos pozos. Pueden ser los peores días del año, porque traen muchos recuerdos dulces e íntimos. Las fiestas estaban llenas de alegría, solían ser ocasión para reuniones familiares. Ahora la ausencia del cónyuge pasa a ser muy notoria. El lugar de la viuda en la constelación familiar es diferente y puede sentirse muy sola. Además, el fin de año es época de balance de lo hecho, de proyectos de futuro y de un chequeo del presente. Es importante estar alertada, para que esta situación no la tome por sorpresa.

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Es una aportacion muy buena Fey. Caray!  Añadiré mas si puedo a la noche porque me acaban de llamar y tengo que salir rapido al presentarse unos amigos de Valencia para sorpresa a verme a raiz de .. bueno una "perdida". Asi que te añadiré cosas aqui mas tarde. Pero me encanta.

    Es verdad lo que dices del "Sindrome del corazón roto". Tras la pérdida del conyuge.."se precipita por tanto amor hacia el o ella (segun el caso)", la propia muerte, muchas veces. Da mucha pena.

    Gracias por todas estas aportaciones.

    Un abrazo.

    Mariam.

This reply was deleted.