Terapia artística para superar el trauma de las inundaciones

FUENTE:http: // www.elmundo.es/elmundosalud/2011/01/14/neurociencia/1295024428.html

 

AUSTRALIA | Atención a las víctimas del desastre

 

Las inundaciones han obligado a evacuar a 5.000 personas.| EFE | Jennifer Hillhouse

  • Una española ayudará a los damnificados de habla hispana en Brisbane
  • La catástrofe natural genera un duelo similar a la pérdida de un ser querido

Ángel Díaz | Madrid

Actualizado sábado 15/01/2011 14:20 horas

 

Brisbane, capital del estado de Queensland y tercera ciudad de Australia, ha sido el lugar más afectado por las trágicas inundaciones que han asolado al país oceánico estos días. La causa ha sido el desbordamiento del río que atraviesa el centro del municipio, y que lleva su mismo nombre.

"Ahora ha bajado el nivel y estamos encontrando barro, basura y todo destrozado", explica Gemma García, directora del centro Gestalt Art Therapy en Brisbane, desde donde ofrecerá, en coordinación con las autoridades estatales, ayuda psicológica a los afectados de la ciudad, en la que vive una amplia comunidad hispanohablante procedente de América.

Toda la zona centro de la ciudad ha sido devastada por la riada. Hay decenas de muertos y desaparecidos, y gran parte de la población se ha visto obligada a huir, dejando atrás hogar y pertenencias, arrolladas por la corriente. "Quedarte sin nada es un duelo, como cuando pierdes a alguien", explica García. "Y ya no puedes sentirte seguro: cada vez que vuelva a llover, mucha gente revivirá el trauma".

"Hay mucho dolor y pena. Las casas de una calle tras otra están inundadas hasta el techo", en palabras de Anna Bligh, 'premier' del Estado de Queensland. Ante esta situación, y paralelamente a las labores de limpieza y recogida de escombros, hay que poner en marcha servicios de atención a los damnificados, incluidos aquellos que puedan ayudarles a superar psicológicamente el golpe.

"Algunas personas sólo estarán un poco deprimidas, pero otras necesitarán una intervención más prolongada", prevé García, quien ya ha tenido experiencia en esta clase de catástrofes como operadora de emergencias en el Consorcio de Bomberos de Castellón. Una forma de expresar, compartir y empezar a superar el trauma es a través de la expresión artística, que es la especialidad de esta terapeuta. Los niños, por ejemplo, no son realmente conscientes de lo que está ocurriendo, sino que padecen la situación a través de lo que observan en sus padres, y eso queda plasmado en sus dibujos.

García ha comentado a ELMUNDO.es varias de las respuestas psicológicas que ha podido observar durante las inundaciones. Uno de los lugares donde se percibe con claridad el miedo de las personas es el supermercado, tras unos días padeciendo leves problemas de abastecimiento: "La gente quiere llevarse sobre todo cosas para los niños, como pañales y papillas", observa.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de esta experta es la sensación de empatía colectiva, tras la sensación de incertidumbre y falta de control sobre los acontecimientos que provoca siempre una catástrofe natural. "Unos vecinos ayudan a otros, trabajan juntos para levantar barreras de arena y en Facebook se ofrecen casas para la gente que tenga la casa inundada", señala García, quien comenta que el uso de las redes sociales también se ha extendido porque es el método más eficaz para seguir al minuto las novedades que cuelga la Policía: calles cortadas, víctimas y, en general, todo lo relacionado con el río. Un río al que los habitantes de la ciudad que lleva su nombre tardarán mucho tiempo en volver a mirar con cariño.

 

 

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Está muy bien Mariam, cuando ocurren catástrofes como éstas la gente se aúna más, y al compartir la misma desgracia, es más fácil solidarizarse los unos con los otros. En Italia, y otros países Europeos. Hay zonas donde ocurren cosas y la fe hace que se sobrepongan mejor. Y hagan esfuerzos por salir adelante. Un abrazo.
This reply was deleted.