PORQUE ARTE-TERAPIA.

¿POR QUÉ ARTE-TERAPIA?

por Silvia Aguirre

 http://www.apurotalento.es.tl/Por-que-arteterapia.htm 

           

Voy a comenzar con esta frase:

 El Arte no cura pero puede ser terapéutico y el sufrimiento puede ser una oportunidad para la creación en vez de ser un obstáculo.

Me pareció la frase más relevante para comenzar. Es de Mireia Bassols.

Yo creo que realmente es así. Porque el arte fue para mí un instrumento transformador, en mi vida personal y también profesional.

 

Trabajé con niños con distintas capacidades físicas y mentales desde la danza, pintura y teatro. Y a través del arte hemos transformado nuestro aquí y ahora.

A partir de los resultados comenzó mi interrogante sobre ¿que cosa es esto del arte? ¿Qué significa? Y llegué a ésta definición: Viene del latín ars, artís (hacer).

En sí la palabra "arte" connota una virtud, una disposición y habilidad para hacer algo (no solo pintar un cuadro, sino todo lo que hacemos es arte).

Si le damos una definición actual, la palabra arte se definiría como una manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Y yo me tomaría el atrevimiento de incorporar lo corporal a esta definición. Ya que danzar también es un hacer y también expresa.

A Todos gusta “hacer algo” y con ello expresamos siempre.

¿Qué expresamos? Expresamos nuestros sentimientos, lo que queremos y lo que no queremos, lo que pensamos y también lo que no pasa por la razón.

Es en ése hacer en el que me queda representado el sentido del que quiero introducir el arte como terapia.

Aquel sentido de expresión que bajo cualquier manifestación sonora, lingüística, plástica o corporal me permita plasmar un sentido propio y que puede ser estético o no pero sí transformador de ése presente.

Transformar ese presente significa crear Y da satisfacción. Es crear un mundo a nuestro antojo en ése instante. Acomodamos el mundo de una manera que nos place.

 

Winnicott señalaba “la importancia de la etapa de la niñez en la vida en que o aparece la creatividad en el sujeto, o se pierde” Y sitúa la noción de “salud“ del lado de la esperanza en la vida, del sufrimiento y de una posibilidad de creación; gracias a la cual pueden transponerse el dolor y la alegría.

 

Con esta introducción ahora podemos llegar a la definición de arteterapia:

El arte-terapia es una forma de acompañar y ayudar al paciente en su dificultades sociales, educativas, físicas, mentales, existenciales… de tal manera que el trabajo realizado a partir de sus creaciones plásticas, sonoras, dramáticas, teatrales, etc.… generen un proceso de transformación de sí mismo, mejorando su calidad de vida en el aquí y ahora, que lo ayuda a integrarse en sus grupos de referencia social.

         

  El arte-terapia se ocupa de la persona… estando al lado como si estuviéramos lejos pero a la vez cerca.

Utilizamos el arte como instrumento creativo facilitador en todas sus manifestaciones.

Este trabajo en el que nos dedicamos a la salud mental fue todo un abordaje totalmente nuevo y enriquecedor en lo que a mí respecta.

Según Jung, las ideas psicóticas eran el intento del individuo por crearse una nueva visión del mundo.

Lo transforman en otras formas y se apropian de su creación.

Por ello pensamos en realizar para esta oportunidad un taller sobre máscaras. Nos daría la posibilidad de trabajar con el arte desde todas las áreas expresivas…

 _____________________________________________________________________________

 

 

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –