ARTE-TERAPIA SANA, SIN FARMACOS

Arte-terapia sana sin fármacos

 

http://mx.dir.groups.yahoo.com/group/El_Autismo/message/3416

 

De la unión de la psicología, la pedagogía y las bellas artes surge este método que emplea la expresión artística para curar males físicos y emocionales

 

Daniel Galilea/EFE

El Universal

Lunes 31 de enero de 2005

 

La pintura, el teatro y la música se emplean cada vez en más hospitales para aliviar el estrés, el dolor y la ansiedad, y tratar dolencias como el autismo o la anorexia en niños y jóvenes.

La definen como la "medicina más bella" del mundo y para algunaos es el tratamiento sin medicamentos ni efectos secundarios más eficaz que conocen.

 

Es una psicoterapia donde las sesiones no consisten en charlar con un siquiatra, sino en practicar actividades artísticas y manualidades. Es la arte-terapia.

  

Beneficios

Uno de sus grandes beneficios consiste en fomentar un cambio de actitud frente a la enfermedad, al provocar un contacto con emociones y realidades subconscientes que el paciente no puede expresar mediante palabras. También ayuda a encontrar el camino para enfrentar la dolencia y además se puede utilizar para aumentar la autoestima, desestresarse o mejorar la motricidad.

 

Innovadora aplicación

La terapia artística se viene empleando desde hace años para tratar los problemas de los adultos y ancianos, como el cáncer, el Parkinson, el Alzheimer, o el Síndrome del Trabajador Quemado, pero una de sus aplicaciones más innovadoras y crecientes es la pediátrica y adolescente, con resultados a menudo asombrosos.

En España, Francia, Bélgica y Portugal funciona un proyecto promovido por la asociación gala Arte en la Ciudad, consistente en introducir el arte en espacios insólitos permitiendo que lo descubran nuevos públicos, instalar obras en hospitales, contribuyendo humanizar los centros, mejorar la estancia de los niños ingresados, posibilitar el descubrimiento de jóvenes talentos y facilitar el encuentro entre el artista y los niños.

 

Creatividad ante el dolor

Se ha comprobado que la arte-terapia fomenta la capacidad imaginativa por encima del sufrimiento, mejora las relaciones y aumenta la autoestima

 

Una de las variantes del programa, donde quedan reflejadas las propiedades terapéuticas de la pintura, las manualidades, la fotografía o la música, consiste en que un profesional del arte realice una obra, que después adornará un centro de salud, contando con el apoyo de los más pequeños, quienes elaboran piezas para esta creación, que es más un juego que una obra.

Uno de sus resultados ha sido el árbol-ciudad, situado en el hall del Hospital materno-infantil La Paz, de Madrid, una creación dividida en tres partes: "Esabal" (la base, al revés), "Nozaroc" (corazón) y "Sollat" (tallos), cada una realizada con distintos materiales: cobre, aluminio, metacrilato y productos vegetales.

La idea de invertir el orden de las palabras fue de Pepa Rueda, encargada de dirigir la actividad infantil, en un juego que intenta fomentar la capacidad imaginativa por encima del dolor o el sufrimiento que padecen los niños hospitalizados, algunos con cáncer, que durante los dos meses que duró el taller aportaron una pizca de su creatividad y su esfuerzo al proyecto.

  

"El objetivo es despertar su ilusión y mejorar su autoestima, haciéndoles sentir parte de un proyecto común y adaptando los recursos a las posibilidades y salud de cada uno. A veces usamos materiales como remolacha, curry, azafranes o cafés, pero algunos niños tenían alergia y necesitaron guantes, y otros no podían llevarlos porque eran alérgicos al látex", explica Rueda.

En la obra también participaron padres, abuelos, familiares e incluso personal hospitalario, parar "humanizar lo que rodea a los niños y cambien las relaciones con ellos", señala Pepa.

La pintura fue una de las artes más utilizadas además de las manualidades o la fotografía. A veces, Pepa pedía a los niños que dibujasen la música que estaban escuchando y tarareaban de forma espontánea, lo cual indicaba que así lograban relajarse.

Además, la música puede ser terapéutica en el trastorno autista, ya que las notas consiguen aumentar la flexibilidad, creatividad y tolerancia al cambio en los pequeños "encerrados en su mundo".

 

Para Tony Wigram, profesor de musicoterapia en la Universidad de Aalborg, Reino Unido, y autor de 11 libros sobre esta técnica, "la improvisación musical, de forma estructurada y flexible, es capaz de captar la atención de los niños autistas y promueve el contacto y juego recíproco, es decir, la interacción".

 

Los sonidos de la salud

 "El jazz y el blues son útiles en el autismo porque debido a su velocidad y espontaneidad logran un diálogo con estos niños", señala este profesor interesado en el efecto fisiológico del sonido y la música y su empleo en los trastornos del desarrollo.

La musicoterapia consistente en escuchar música y sonidos, y en practicarlos con distintos instrumentos, es una fusión de música y terapia, arte y ciencia junto con un proceso interpersonal. Tanto los siquiatras, fisioterapeutas o profesores, pueden aplicarla de forma individual o multidisciplinar.

Su acción terapéutica se produce tanto a nivel fisiológico como sicológico. Por un lado, las vibraciones sonoras estimulan ciertos receptores sensoriales, auditivos y táctiles, y producen cambios en la resistencia eléctrica de la piel y del ritmo cardiaco.

Su efecto sobre la mente abarca desde una mejora de la comunicación al aumentar la fantasía y asociaciones, hasta una mayor socialización, a través de la mejora de la autoexpresión. Todas estas características hacen de la musicoterapia una herramienta muy útil para el manejo de los pacientes autistas.

 

Hermano de la música, "el baile también se utiliza para ayudar a las personas enfermas o sanas, a llegar a un equilibrio interno, a conocerse mejor y a sentirse más fuertes para hacer frente a la enfermedad", señala la terapeuta portuguesa Cristina Rocha.

En el madrileño Hospital Infantil del Niño Jesús utilizan la danzaterapia para ayudar a niñas con anorexia o bulimia, y niños hiperactivos, con problemas de movilidad o accidentados, aunque la danza no es el único arte que utilizan con fines terapéuticos.

 

Creación, igual a curación

 Asimismo, el Arte-Sano o ArteTerapia se utiliza en el Hospital Niño Jesús para tratar adicciones, la inadaptación social y deficiencias síquicas, como el síndrome de Down.

En los trastornos alimenticios y de imagen, por medio del arte se les enseña a autovalorarse y a fomentar su autoestima. En este sentido, el arte es un medio para mejorar las respuestas del paciente a sus problemas y limitaciones, allanándole el camino de su curación. (EFE)

 

    _________________________________________________________________________

 

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –