¿Como fue la conversion de San Pablo? 1ª parte

Cómo fue la conversión de San pablo

¿Como fue la conversion de San Pablo? 1ª parte

 

 

 

 


Pequeño,humilde.San Pablo apostol,se llamaba Saulo,de origen judio,discipulo de Gamaliel en Jerusalen,se le aparecio Jesucristo en el camino en medio de una luz cegadora,es famosas las epistolas a los romanos y los corintios,detenido enCesarea llevado a Roma y decapitadoen el año 67 bajo el imperio de Neron.

ONOMASTICA : 29 DE JUNIO

¿Como fue la conversion de San Pablo? 1ª parte

La caida sin caballo
La conversion mas famosa de la historia es, sin duda, la de San Pablo.Y gracias a San Lucas sabemos los detalles, pues lo inmortalizó en un conmovedor relato conservado en los Hechos de los Apostoles.


Pablo era entonces un joven judio llamado entonces Saúl, y que observando con preocupación como se expandia  lo que el creia era una secta, el cristianismo, resolvio combatirlo y no descansar hasta aniquilarlo.

Viajando hacia Damasco con autorización para encarcelar a todos los cristianos que se encontraran en esa ciudad.

De pronto y encontrandose ya a las puertas de damasco, una poderosa luz lo envolvio y lo tiro por los suelos (recordemos que en esa epoca los viajes se hacian a pie por lo que la imagen de pablo cayendo del caballoque tanto vemos en cuadros y demas, no se corresponde a la realidad).
Entonces oyo una voz que le decia: Saul, Saúl, ¿ por que me persigues? Pablo respondio:¿Quien eres?.La voz le contesto:Yo soy Jesús, a quien tu persigues, Levantate y entra en la ciudad. alli se te indicara lo que has de hacer.

Luz para el ciego 
Pablo se levanto y comprobo que no veia nada . Entonces con la ayuda de sus compaeros pudo ingresar en la ciudad. Asi aquel que habia querido entrar en Damasco hecho una furia y arrrasando y acabando con cuantos cristianos encontrara, debio entrar llevado de la mano , ciego e impotente como un niño.

En Damasco se alojo en casa de un tal Judas y permanecio alli tres dias ciego, sin comer y sin beber.
hasta que se presento alli un hombe llamado Ananias y le dijo : Saul, hermano,El Señor Jesús me ha enviado para que recuperes la vista y quedes lleno del Espiritu Santo. entonces le impuso las manos, y al instante una especie de escamas cayeron de sus ojos y recupero la vista.

A partir de ese momento Pablo fue otra persona, se opero en el un cambio impresionante, Ananias lo bautizo, lo instruyo en la doctrina cristiana y lo mando a predicar el evangelio.
De este modo Pablo conoció el cristianismo, y llego a ser miembro de la Iglesia a la que el en un principio combatia.

Sin contar las intimidades
Ahora bien resulta curioso, que este relato tan detallado del libro de los Hechos no coincida con la version que el propio Pablo da en sus cartas .
En primer lugar el no cuenta a nadie lo que le paso aquel dia camino a Damasco, solo comenta su conversion de pasada ( Gal 1,15).
Y cuando en otras partes cuenta sus visiones y revelaciones lo hace en tercera persona( se de un hombre...2Cor 12,2).como si no quisera hablar de ese tema.
En cambio en los Hechos Pablo aparece divulgandolo varias veces, con toda libertad, y una vez nada menos que ante una erdadera multitud de gente desconocida (Hchos22) ¿Es este el mismo Pablo de las cartas?
En segundo lugar los Hechos no dicen que Pablo haya visto a Jesús, cuentan solo que vio una luzvenida del cielo y oyo una voz que le hablaba (9,3-4).En cambio Pablo en sus cartas asegura aunque sin entrar en detalles, haber visto ese dia personalmente a Jesus.A los Corintios se les advierte: ¿ Acaso no hes visto yo a Jesús, Señor nuestro? (1 Cor 9,1)Y tambien: se le aparecio cefas y a los doce.....Y finalmente se me aparecio tambien a mi (1 Cro 15,8)


 
 

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –