Entre los muchos y muy diversos tipos de tareapias de rehabilitacion, podemos ver este tipo de terapias "Neuro-rehabilitadoras" que se aplican en  alumnos y personas con discapacitada, aplicadas unas y/u otras segun la disponibilidad de cada uno y de los centros, u otros aspectos a considerar.

1-REHABILITACION Y HUMOR

http://www.ladiscapacidad.com/neurorehabilitacion/rehabilitacionyhu...



LA RISA REMEDIO INFALIBLE

Este es el nombre de una de mis secciones favoritas en las revistas de selecciones que tanto me gustaba leer de niña, pero tambien es una gran verdad, que fué puesta a la luz del cine en la película Patch Adams donde nos hacia reflexionar acerca del papel de los profesionales de la salud y cuestionarnos la manera antiseptica que tenemos de tratar a nuestros pacientes y el valor invaluable que tiene la risa en la recuperación no solo del cuerpo sino también del alma, el efecto benéfico del humor era ya conocido en la antigüedad, en el Antiguo Testamento encontramos la frase "un corazón contento es la medicina óptima"

Las investigaciones sobre el humor y la risa en el ámbito de la salud concluyen que la risa tiene efectos favorables sobre la fisiología humana, la comunicación y sobre aspectos psicológicos y espirituales, la risa estimula el sistema nervioso simpático, los aparatos respiratorio y circulatorio, con una buen dosis de risa la persona se relaja, la presión arterial baja, la digestión mejora, la tensión muscular disminuye y el dolor se reduce gracias a la secreción de endorfinas La risa se ha considerado una salida segura y aceptable para emociones reprimidas.

Cuando hablamos de personas con discapacidad podemos darnos cuenta que aprender a reirse de sí mismos y de su situación es una base importante para encontrar una aceptación y propender a una mejor rehabilitación , sin embargo algunas veces el humor mordaz e irónico es usado como herramienta de autoagresión, esto es resultante de un proceso de aceptación doloroso y mal elaborado, no se debe confundir nunca una broma a una burla.

Una actitud positiva frente a la enfermedad y hacia las personas que te cuidan y apoyan te ayudaran a mejorar en tu proceso y te facilitará tu paso por los malos momentos.

Benficios de la Risa minutos de risa es equivalente a 45 minutos de un ejercicio aeróbico

Una hora de angustia equivale a cinco horas de trabajo físico en cuanto a la cantidad de energía consumida.

Las risas verdaderas, explosivas, hacen mover 400 músculos en todo el cuerpo.

Desde que nacemos y hasta los 6 años de edad reímos unas 300 veces al día. Ya de adultos, los muy risueños 100 veces al día y los menos, apenas si llegan a 14, cuando llegan.

La risa con sus movimientos incontrolados mueve los músculos y los estimula de tal forma, que ejercen un masaje sobre los órganos internos, provocando la posterior relajación y su consecuente sensación de goce y de placer.

Desde la relajación y la respiración está íntimamente conectada con el Yoga.

Existen vocales de la risa que movilizan determinados centros energéticos.

Aumenta la oxigenación, los pulmones incrementan el 100% su capacidad y movilizan el aire residual.

Libera endorfinas.

Regula la presión sanguínea.

Incrementa el sistema inmunológico.

Es analgésica, evita la conexión con el dolor, alivia.

El buen humor y la risa favorecen, mientras dura, la capacidad de pensar con flexibilidad y con mayor complejidad, con más amplitud.

Favorece la sexualidad.

Combate el estrés.

Optimiza la productividad.

Favorece los vínculos en las relaciones interpersonales.

Facilita y favorece la creatividad y la expresión, provocando cambios fisiológicos y actitudinales importantes.

¿Hace cuanto que no ries?

 

 

2-QUE ES ESTIMULACION ADECUADA?

http://www.ladiscapacidad.com/neurorehabilitacion/estimulacionadecu...

 

Algunos libros hablan de estimulación temprana o precoz, personalmente considero que se debe hablar de estimulación adecuada u oportuna, pues el termino precoz da la idea de realizar la estimulación antes de lo necesario, estimular de manera oportuna es brindarle al bebe desde el vientre materno la opción de vivir sensaciones nuevas que le permitan ampliar su gama de experiencias y de esta manera según proponen muchas investigaciones el niño tendrá un desarrollo cerebral mas adecuado. La estimulación adecuada no es simplemente una gran cantidad de masajes, o estimulación musical hechas al azar, es un estudio detallado del desarrollo cognitivo, emocional y físico del bebé, tampoco debe ser visto como la formula ideal para crear niños superdotados o atletas, el objetivo de una estimulación adecuada es brindarle al niño las herramientas necesarias para abrirse al mundo y sentirse bien consigo mismo en cada etapa de su desarrollo.

Los estudios del comportamiento humano muestran que un gran porcentaje de mamás de todas las culturas tienen un contenido genético que las impulsa a saber como actuar para satisfacer las necesidades de sus bebés, sin embargo lo que denominamos “instinto maternal” muchas veces no es suficiente y tenemos que usar los conocimientos que la psicología y la medicina tiene al respecto.

¿Cómo estimular al bebe en el vientre materno? Quizás una de las principales cosas que una madre puede hacer por su bebé desde que se encuentra en su vientre, es cuidarse a sí misma, suena fácil pero en ocasiones los hábitos pocos saludables que se han llevado durante toda una vida, llevan a que la mujer cause los mayores prejuicios a sus bebés, indispensable, buena alimentación, ni un solo cigarrillo, ni una sola copa de licor y obviamente cero drogas, también la estabilidad emocional de la madre es un factor importante para tener en cuenta, los cambios hormonales y el estrés producen en la mujer gestante un aumento en la ansiedad, es por tanto necesario que se dé los espacios para dentro de sus posibilidades realizar ejercicio, relajación, yoga, natación. Recuerda tu estado emocional determinará en gran medida la personalidad y estabilidad emocional de tu bebé

A continuación veremos una de las actividades que puede realizar una mamá para estimular de manera adecuada a su bebé

Estimulación Musical:

Entre el 4 y 5 mes de gestación el bebé puede escuchar tantos los latidos del corazón de su mamá como algunos ruidos en el exterior, no solamente puede escuchar sino que reacciona ante estos sonidos, así que podemos imaginar el impacto que puede tener en un bebé una mamá que permanentemente tenga discusiones? Muchas veces las mamás acuden a consulta con el pediatra o el psicólogo infantil porque su niño es bastante irritable desde su nacimiento y al preguntarse por la situación emocional de la madre en el momento de la gestación es fácil ver la causalidad entre la irritación del bebé y la situación emocional de la madre durante este periodo, de igual manera una madre que le hable a su hijo con cariño, que reciba estimulación afectiva de su entorno, va ser un bebé mas tranquilo, mas sano y mas feliz. La música a su vez es una transmisor muy importante de afecto y de emociones, todos hemos sentido el poder que tiene escuchar una melodía agradable y armónica, una sugerencia para las futuras mamás que no tengan acceso a programas de estimulación estructurados, es sacar al menos una hora diaria, en la que se desconecte del teléfono, de las responsabilidades y de los problemas, ubique un espacio cómodo en su casa donde recostarse, colocar algún CD de música agradable al oído o armónica, de igual manera se ha popularizado la venta de música especializada para bebés en la que se escuchan los latidos del corazón o la música de Mozart, es importante que la mamá se concentre en su respiración, que adopte una posición cómoda que le permita acariciar su vientre y entrar en contacto intimo con su bebé allí puede simplemente concentrarse en la música mientras profundiza cada vez mas en su respiración, este es un instante mágico, donde se creará un vinculo indivisible entre los dos, también puede utilizar parte de la sesión para conversar con su bebé de manera pausada, y hacerle sentir que es muy grata su venida al mundo y los deseos que tiene usted con su espera.

 

 

3-HIDROTERAPIA

 http://www.ladiscapacidad.com/neurorehabilitacion/hidroterapia/hidr...

 

Hidroterapia: Es una terapia donde la estimulación se hace a través del agua, dentro de una piscina en las que el niño comienza a recibir las sensaciones que produce el agua y esto le permite disminuir tensiones, mejorar su relación corporal con el medio. Se puede hacer en compañía de la madre o persona a cargo, lo que permite que se forme un contacto mayor entre los dos, una vinculación afectiva importante.

Hidroterapia

Quiero contarles que es y para que sirve: Soy Jeannette Rosas terapeuta Física Con especialización en Cuello, Columna ,Hidroterapia y Equinoterapia.
La hidroterapia es realizar terapia en el agua hay muchas formas; con chorros de agua, con diferentes temperaturas, Yo la practico con mis pacientes en piscina creo que es la mejor forma ya que hay libertad de movimiento, con ayuda de implementos podemos hacer de la flotabilidad una gran ayuda para ganar fortalecimiento en el tronco , la cintura y la cadera (hablando de lesiones Medulares y cualquier discapacidad). Lo que me gusta es que el agua es climatizada así que podemos trabajar también con niños y con adultos mayores creo que ellos son los que mas le sacan jugo, haciendo ejercicios que en tierra no pueden y que les produce dolor. Así que como ven todo persona con una buena asesoria y con precaución puede realizar HIDROTERAPIA.
Para mayor información :

 

 

4-PSICOMOTRICIDAD

http://www.ladiscapacidad.com/neurorehabilitacion/psicomotricidad/p...

 PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad es una visión del ser integral, que vincula la parte motriz con la parte psiquica del individuo y a su vez vincula al individuo global y al mundo exterior, permitiéndole una mejor adaptación al entorno, La psicomotricidad integra las interacciones cognitivias, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y expresarse, la psicomotricidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.

Sus aplicaciones son preventivas, educativas, reeducativas y terapéuticas, por medio de la psicomotricidad se pretende conseguir la conciencia del propio cuerpo en todos los momentos y situaciones, el dominio del equilibrio, el control y eficacia de las diversas coordinaciones globales y segmentarias, el control de la inhibición voluntaria de la respiración, la organización del esquema corporal y la orientación en el espacio, una correcta estructuración espacio-temporal las mejores posibilidades de adaptación a los demás y al mundo exterior y crear una puerta abierta a la creatividad, a la libre expresión de las pulsiones en el ámbito imaginario y simbólico y al libre desarrollo de la comunicación

5-DELFINOTERAPIA MITO Y REALIDAD

 http://www.ladiscapacidad.com/neurorehabilitacion/delfinoterapia/de...

 Desde un tiempo hasta hoy, la delfinoterapia ha suscitado cada vez más el interes de personas que presentan alguna discapacidad o familiares de estos.

Ahora es interesante saber porque surge la delfinoterapia como tratamiento alternativo. La explicación es bastante más simple de lo que se pueda creer. Dado que hoy en día se ha visto un mayor interés por parte de la ciudadanía, con relación a los temas medioambientales, incluyendo conservación de fauna silvestre, es que los estados se han visto obligados ha legislar sobre temas tales como el show con animales silvestres, así por ejemplo Inglaterra prohibió el cautiverio de delfines, sin importar el motivo. Esto produjo una merma en los espectáculos y por ende los empresarios tratando de justificar el trabajo con delfines derivaron del show a la terapia.
Ahora veremos algunos puntos que argumentan los "terapeutas" para realizar delfinoterapia

 

 

6-ZOOTERAPIAS CON ANIMALES DOMESTICOS

Pablo Antonio Cornejo Vidaurrazaga, medico veterinario, Santiago de Chile

http://www.ladiscapacidad.com/neurorehabilitacion/zooterapiasconani...

 Zooterapia (zoo = animal), entonces es la terapia en que usamos animales para ayudar a la rehabilitación de pacientes con distintas patologías. Hoy en día está cada vez más difundida como terapia complementaria. Algunas de ellas son la Hipoterapia (Del griego hippós = caballo), es decir, es aquella en que el caballo es el animal usado, Canoterapia (can del latin canis = perro), el animal en este caso es el perro. En las zooterapias siempre se pide que el paciente sea acompañado por una persona conocida por él, para que lo acompañe durante la sesión, ojalá un familiar cercano padre o hermanos, esto porque muchas veces el paciente tiene, además, de su discapacidad el drama de tener que cargar con el miedo o vergüenza de su familia y por este motivo es aislado, lo cual significa muchas veces una mala sociabilización y sus correspondientes problemas de interrelaciones personales.

Una ventaja del trabajo con animales, es que el paciente no siente el rechazo de ellos sin importar cual sea su condición, esto toma gran importancia en el caso de personas que han sufrido accidentes por los cuales han quedado secuelas como parálisis, deformaciones, amputaciones o enfermedades en que la persona tiene una manera de actuar distinta, ejemplo Síndrome de Down, Autismo, etc., ya que, el hombre tiende a alejarse de aquello que le produce miedo y/o ignora cómo enfrentar una situación, esto lleva a que nos alejemos de personas que no cumplen con los estándares impuestos por la sociedad, aislándolos y haciéndoles sentir esa condición diferente que los marcará por toda su vida.

Animalitos domésticos como gatitos, perritos y de granja como patos y pollos, son utilizados en pediatría sobretodo, para disminuir el estrés que produce a un niño por estar hospitalizado sobre todo por periodos, prolongados, obviamente este tipo de paciente no debe tener problemas de inmunosupresión por el riesgo de transmisión de enfermedades. Esto en todo caso corre para cualquier terapia en que el médico tratante deberá autorizarlo, además, todo animal deberá estar bajo estricto control médico veterinario, con su calendario de vacunas y desparasitación correspondiente a cada especie vigente.

La hipoterapia es muy utilizada para casos con problemas locomotrices, parálisis, ataxias, etc., ya que, la biomecánica, es decir, el movimiento del caballo produce grandes beneficios. Al caminar este hace que los pacientes entre otras cosas fortalezcan su musculatura, además, se usa hoy en día para pacientes con enfermedades psicológicas como depresión, estrés. Los equinos son animales que nos producen mucha empatía, por ende, la gente ha acogido bien esta terapia y por los resultados logrados.

La canoterapia está teniendo un gran auge, ya que, es un animal fácil de acceder. Bueno dentro de las razas caninas más conocidas para canoterapia están los Retrievers Golden y Labrador, pero no son las únicas razas, ya que, es bien sabido que el Boxer a pesar de su fiero aspecto, es un animal aconsejado dentro de los guardianes para familias con niños. Las tareas hoy en día de los canes es muy variada va desde el conocido perro guía o lazarillo, hasta perros que realizan actividades para personas con distintos grados de parálisis, en que el perro pasa a ser las manos de su amo, abriendo puertas, tirando de la silla de ruedas, ayudándolo a vestir, etc.

También existen perros para salvataje, búsqueda de personas extraviadas en distintas condiciones climáticas extremas como nieve, inundaciones prestando servicio a instituciones como Ejercito de Chile y a la comunidad en general. Las razas más utilizadas son San Bernardo para rescate, Siberian Husky y Alaskan Malamute para transporte con trineo, ya que, estos cánidos están adaptados para temperaturas muy bajas como ocurre en la alta montaña en nuestra cordillera de los Andes, esto porque poseen un pelo tupido que los aísla bien del frío, condiciones extremas que incluso la mulas no soportan.

Ahora es importante rescatar que no es lo mismo un adiestramiento para perros que cumplirán tareas de guardia por ejemplo, a caninos instruidos para discapacitados. Los primeros se les adiestra recibiendo ordenes, en cambio los segundos lo hacen a través de un sistema en que el can aprende jugando. Bueno claro que todo perro sin importar el propósito debe empezar por el adiestramiento básico. En el caso de perros para lazarillo o discapacitados, deberá comenzar a trabajar desde los 3 a 4 meses de edad, esto parte seleccionando al ejemplar, por su raza y además dentro de la raza por su carácter, ya que, debido a que trabajará con niños o adultos con algún grado de discapacidad, debe ser un animal dócil, confiable, sumiso, el trabajo debe ser a través de juegos para que tenga una sociabilización mayor a la requerida por otros canes, con una instrucción no menor a un año.

Las razas predilectas son las que nombre anteriormente más el Cocker utilizado para trabajar con niños que padecen Síndrome de Down. y pastor alemán entre otras. ¿ Que beneficios tiene para el paciente?, entre otras el mejorar su estado anímico, ejercitar su mente y cuerpo.

El animal será los ojos o las manos de un discapacitado. Imagino la emoción cuando los pacientes y el perro se conocen produciéndose la química que uno tiene con sus amigos.

Ahora, es importante que el adiestramiento sea hecho por un especialista en el tema, pues es bien sabido el ataque de perros que han recibido un adiestramiento inadecuado, ya que, se les golpea para que obedezcan, lo cual puede llevar a provocar una alteración del carácter en el animal volviéndolo muy agresivo o extremadamente tímido, esta segunda condición puede llegar a ser la peor de todas porque frente a un animal agresivo uno sabe cómo reaccionar, en cambio un perro tímido puede escapar, pero también en algún momento puede atacar al sentirse acorralado y en forma tan desmedida que resulte peor que el ataque de un animal agresivo en sí.

Debiese existir un registro de instructores caninos, los cuales reciban capacitación periódicamente y tengan un certificado que los acredite como personas idóneas para esta labor. Ya que hoy en día básicamente algunas ONGs y las instituciones pertenecientes a las fuerzas armadas y de orden entregan esta profesión.


TERAPIA ASISTIDA POR CONEJOS

Actualmente está muy en boga la terapia donde los coterapeutas son los conejos, animales caracterizados por generar gran ternura en quien lo toca, además, de fácil manejo y cuidado, no es una terapia tradicional, aquí, el animal forma parte de las sesiones de terapia y a través de la interacción se disminuyen la ansiedad del paciente y además, se obtiene información acerca del paciente y se idean actividades posteriores para obtener mayor bienestar, las actividades deben ser aplicadas por un terapeuta entrenado en el tema, que debe fijar los objetivos y guiar la interacción entre el animal y el paciente, medir y evaluar el progreso.

Beneficios de la terapia asistida por conejos

Estimulación Mental: Incrementa la comunicación de las personas, en instituciones de personas con depresión ayuda a incrementar la distracción, la alegría y el juego.

Contacto Físico: Se ha estudiado mucho sobre la relación entre el contacto físico y la salud, los niños que no tienen contacto físico permanente, no desarrollan habilidades emocionales, ni mantienen buenas relaciones con otros, lo que perturba su crecimiento personal, el conejo es un animal que permite que las personas lo acaricien y lo mimen.

Beneficios Fisiológicos: Muchas personas se sienten relajadas con la presencia de animales, en muchos estudios se ha comprado que les ayuda inclusive a disminuir la presión en la sangre.

Disminución de la sensación de soledad: El tener contacto con animales le ayuda a la persona a sentir una comunicación con la naturaleza, le ayuda a la persona a no sentirse sola, proporciona un cambio positivo en su rutina diaria.

Colaboración Jeanette Rosas


Dr. Pablo Cornejo Vidaurrazaga
Médico veterinario
Santiago Chile
pablovetero@hotmail.com

 

 

7-EQUINOTERAPIA

http://www.ladiscapacidad.com/neurorehabilitacion/equinoterapia/equ...

Montar transmite al paciente un sentido de balance, coordinación, orientación, ritmo, tranquilidad y felicidad.

Soy Jeannette Rosas R . Terapeuta Física con especialización de cuello, columna, hidroterapia y equinoterapia.
Quisiera contarles que es y para que se utiliza ; La equinoterapia es realizar terapia a lomo de caballo, se utiliza el movimiento del caballo como equipo terapéutico, esto se hace sin silla solo con una gualdrapa para aprovechar lo ancho del lomo y el calor que este emana hacia el paciente. Se realizan diferentes ejercicios de acuerdo a la necesidad del paciente, dependiendo de la discapacidad y la edad. Se puede hacer la terapia acompañado; montando con la terapeuta, o solo sin tomar las riendas, realizando los ejercicios y posturas indicados por la terapeuta.
Es importante anotar que el paciente debe hacer un calentamiento en tierra, sobre una colchoneta antes de la montar para relajar los músculos , después de montar viene la parte de sensibilidad la cual se realiza ; tocando, peinando y dando de comer al caballo y terminamos volviendo a la colchoneta para realizar ejercicios necesarios con balón de bobath, teraban e implementos necesarios de acuerdo a la necesidad del paciente.

______________________________________________________________________

 

Visitas: 43

pincha aquí para restablecerla

 

Normas de la Comunidad

Contacto y notificaciones

MaestroPedro creó esta Comunidad Virtual

Miembro fundador de la Red "ClasedeReligión"

Red Patrocinada por:

Tribuna Libre

 

Miembros

Siguenos también en:

Enlaces de interés

 

width=

 

Recursos para la catequesis del siglo XXI

Noticias de:

 

Contador de Visitas

contador de visitas

© 2018   Creado por MaestroPedro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio