Tarta de pez de colores, y el símbolo del pez en el cristianismo

http://cuinant.blogspot.com/2010_06_01_archive.html

http://seedssemillas.blogspot.com/2008/05/significado-del-pescado.html

Tarta Pez de Colores


El sábado fue el cumple de mi sobrino y le pregunté si quería una tarta de chuches pero me dijo que no, que la quería de chocolate así que pensé en prepararle la tarta Pez de Colores que queda muy infantil, pero mi sorpresa fué cuando la vio mi hijo y me dijo, para mi cumple hazme la misma tarta para celebrarlo con los amigos, me dio la risa mi sobrino cumplía 4 años peroooooo mi hijo cumplió ayer 21 añitos.

El bizcocho que he utilizado es el bizcocho sencillo de Canecositas pero con un cambio, le quité un poco de harina y le añadí avellanas molidas.

Le puse un poco de cobertura de chocolate y mi hijo quiso que le rellenara con un poco de nutella, creo que tanto chocolate solo lo pueden comer la gente joven que al día siguiente se cojen la bicicleta o juegan al padel y queman todas las calorías. Yo la aconsejo con la cobertura de chocolate nada mas y así hace que el bizcocho no se reseque.

INGREDIENTES

4 huevos
200gr de azúcar
150gr de aceite girasol (se puede sustituir por mantequilla)
200gr de chocolate en polvo a la taza valor
200gr de nata (1 brik pequeño)
1 cucharita de azúcar vainillado
200 gr de harina (yo puse 75 gr. de avellanas molidas y 125 gr. de harina)
1 sobre levadura Royal
1 paq. de 200 gr. de lacasitos de colores
Para la Cobertura

200 gr. de chocolate postres o cobertura
200 gr. de nata líquida
50 gr. de mantequilla
1 hoja de gelatina
ELABORACIÓN

Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.

Untar con mantequilla o aceite de girasol un molde de unos 24 o 26 cms.

Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. En thermomix ponemos la mariposa en el vaso, el azúcar y los huevos. Programaremos 5 minutos, temp. 37º, vel 3 1/2. Al terminar el tiempo programamos 3 minutos más a la misma velocidad, sin temperatura para que esponjen.

Al terminar, añadimos el aceite (o mantequilla blanda) y mezclamos 10 segundos a vel. 3. Ahora añadiremos la nata y las avellanas, mezclamos 15 segundos a vel. 3. Quitar ahora la mariposa.

Mezclaremos en un bol el azúcar vainillado, la harina, el chocolate en polvo, y la levadura, tamizaremos para que no queden grumos si no tienes tamizador, pásalo por un colador.

Mezclamos 5 seg. a vel. 6, y terminaremos de mezclar con la espátula.Vertemos en el molde y horneamos.

Te voy a decir cómo lo hago yo, precaliento el horno a 180º con calor arriba y abajo con aire, cuando introduzco el bizcocho bajo la temp. a 170º con calor abajo nada mas y programo 30 minutos, al finalizar este tiempo lo pongo 15 minutos, 170º con calor arriba y abajo con aire, al finalizar estos 15 minutos pincho con un palillo si sale seco ya está, si no ponlo 5 minutos mas.

Sacar del horno dejar reposar unos 5 minutos y desmoldar sobre una rejilla dándole la vuelta y dejar enfriar.

Preparar la cobertura.

Hidratar la gelatina en agua fría, poner a calentar la nata cuando llegue a ebullición deshacer la gelatina que habremos escurrido previamente y añadir el chocolate troceado remover muy bien hasta su completa disolución y añadiremos la mantequilla y removeremos hasta que se funda.

Cortaremos un triángulo al bizcocho para que haga de cola, cubrir el bizcocho con la cobertura y poner los lacasitos de colores combinados a vuestro gusto.
Se me habia olvidado decir que la he visto por varios blogs pero me fijé en el blog de Ónega Magia en mi cocina ella

la preparó con otra receta de bizcocho.




SIGNIFICADO DEL PESCADO!

EL PESCADO: SIGNIFICADO CRISTIANO DEL SIMBOLO
Cristianos lo adoptarón del paganismo? Un símbolo antiguo que esta siendo revivido en los circulos cristianos.
*El símbolo Cristiano de Pescado (tambien llamado " El pescado de Jesus")
El pescado como símbolo cristiano, es representado por dos simples lineas curvas. Este símbolo con apariencia Moderna y bien definido, que es frecuentemente visto en el bumper de los carros (por lo menos aquí en los States- y mi carro tiene uno!) le da a la gente la impresión de que es un nuevo símbolo. Pero de hecho, su historia va mas atrás de la cruz,e usada como símbolo cristiano en la actualidad.
Mas o menos en el Siglo II Titus Flavius Clemens (St. Clemente deAlexandria), sugirio que los Cristianos debian identificarse con un sello repujado de un pescado. El pescado en particular, era considerado lo suficientemente importante, ya que era mencionado en la Biblia bastantes veces. Clemens fue un teólogo griego, y noto que las letras que formaban la palabra pescado- en griego- ΙΧΘΥΣ, (pronunciado Ichthys), creaban el siguiente acróstico:
ΙIota ΧChi ΘTheta ΥUpsilon ΣSigma
Iesous Christos Theou Yios* Soter
Jesus Cristo De DIOS Hijo Salvador
(* pronunciado Iios -con acento en la 'o')
En este tiempo, la cruz no era usada todavía como símbolo Cristiano, y era el pescado que les daba algo simple y de facil reconocimiento; además les daba un lema que describía a Jesus como El Cristo, Hijo de Dios y Salvador. Probablemente esta idea hizo parte a la vez, de protesta contra los emperadores paganos de aquel tiempo, que se llamaban a si mismos:Theou Yios: Hijos de dios.
La letra minúscula del Alfabeto griego para a=Alpha (α) es similar al símbolo del pescado. Parece que esto también tuvo cierta influencia en la decisión de los Cristianos de adoptar el pescado como símbolo, ya que Jesus se llama a sí mismo "El Alpha y El Omega" – El comienzo y El final.
En el Siglo IV, la cruz se volvío mas popular como símbolo para los Cristianos, y el símbolo del pescado gradualmente desaparecio. En años recientes, algunos grupos Cristianos han revivido el pescado, estableciendolo como símbolo alternativo.
Algunos discuten si es sano compararlo con la cruz- El pescado no es una comparacíon- Y el símbolo de la cruz, que representa la crucifixión (su sacrificio) y Resurección de JesusCristo, mi Salvador; no va a ser reemplazado.
Otra cosa importante a entender, es que tanto la cruz, o el pescado, son símbolos; mas no son Dios, El Salvador. Esto significa que las cadenas con cruces, las imagenes, o iconos; no deben ser tratados como dioses, ni son las que protegen o sanan.
En la antiguedad el pescado fue utilizado por diferentes culturas paganas, y aún en la actualidad por diferentes religiones.
En otra oportunidad podemos hablar de este tema. Hoy solo quise traer información, datos generales acerca de uno de mis símbolos preferidos.
Y que casualidad lo que significa!
No se me olvida que Jesus dijo " Sigueme y te haré pescador de Hombres"...
SaLVe ( Sandra Lerzundy Vela). DESDE MI ESQUINA.
*Información sacada de Siyacku: Centro de Investigación de Simbolos , Culturas y Religiones.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión