Jornada pastoral In&Out 2022: “Algo nuevo está surgiendo”

La periodista María García, de la CEE, presentadora de la Jornada

 

Éxito de participación en el evento organizado por la Fundación Edelvives con el objetivo de generar esperanza en estos tiempos de oscuridad

Bajo el título 'Start', expertos en educación, pastoral, pedagogía, interioridad, gestión de las emociones o comunicación compartieron multitud de claves para comenzar esta necesaria etapa 

Migueli, el rapero Grilex y el 'Via crucis' de Toño Casado dieron el toque musical y emocional a una jornada cargada de contenidos y experiencias

La pandemia, la crisis o la guerra en Ucrania estuvieron presentes en todas las intervenciones, pero también la idea de comenzar una nueva etapa, y por eso precisamente la Jornada se titulaba ‘Start’.

 

Leticia Carranza, responsable de Instituciones en la Fundación Edelvives, abrió el encuentro leyendo al profeta Isaías y aseguró: “En este momento crucial, incomprensible e inaceptable, algo nuevo está surgiendo”. “Era necesario un encuentro de esperanza y vitalidad”, corroboraba después un participante.

 

El obispo José Cobo, auxiliar de Madrid El obispo José Cobo, auxiliar de Madrid

Al comienzo de la mañana, José Cobo, obispo auxiliar de Madrid, aterrizó las incertidumbres y la necesaria transformación en la realidad de la propia Iglesia, animando a seguir al papa Francisco y su llamamiento a una Iglesia en salida: “Lo nuestro es navegar mar adentro, y necesitamos vigías nuevos que nos digan por dónde ir. Gracias a todos los que os habéis montado en este barco y sabéis hacer una lectura creyente de este tiempo”.

El amor como fuente de sentido

La mañana estuvo jalonada por varias charlas y mesas redondas con claves para lograr este ‘Start’ que propone In&Out.

El filósofo y escritor Francesc Torralba habló de la importancia de encontrar un sentido para vivir, incluso cuando estamos atravesando un desierto: “Podemos identificar qué experiencias son las que nos llenan y nos colman, y cuando profundizamos en eso es cuando aparecen las fuentes del sentido”, que, a su juicio, son cuatro: “Realizar el bien, como realizan los sanitarios o los educadores; contemplar y generar belleza; crear unidad entre las personas y en las comunidades diversas; y conocer la verdad”.

Francesc Torralba habló de la búsqueda de sentido Francesc Torralba habló de la búsqueda de sentido

 por encima de todas ellas, el amor: “Cuando uno es incapaz de amar, experimenta que el mundo es un caos; pero si uno se siente amado, eso da sentido. Lo que hace que este mundo tenga sentido es la capacidad de amar y ser amado”.

Claves para pulsar el botón ‘Start’

¿Más claves para pulsar el botón de ‘Start’? La interioridad y el valor de seguir creando espacios en la escuela para seguir favoreciendo el encuentro con Dios; la sinodalidad, que supone caminar juntos, comprometidos en recorrer el mismo camino y escuchándonos; y la comunicación, desde la convicción de que los mensajes han de ser adaptados a los destinatarios para que lleguen de manera eficaz, así como la necesidad de profesionalizar esta área en la Iglesia y en las instituciones.

Participantes en la mesa redonda titulada 'Diálogos In' Participantes en la mesa redonda titulada 'Diálogos In'

 Estas fueron algunas de las ideas de la primera mesa redonda, titulada ‘Diálogos In’ (hacia dentro), en la que participaron Dolors García, de Escuelas Católicas; el profesor Josep Otón; y María Gómez y Javier González, de la agencia ARAS Comunicación · Marketing · Publicidad.

La segunda mesa redonda fue ‘Diálogos Out’ (hacia afuera), y en ella tomaron parte Juan Bellido, Eva Peñafiel y Juanjo Rabanal. Los tres expertos se ganaron pronto al público, pues hablaban de un tema capital de su día a día: la educación emocional, tanto en el aula como en la familia.

Diálogo sobre la importancia de la educación emocional Diálogo sobre la importancia de la educación emocional

 “Solo somos felices si nos arropamos unos a otros”

Y como si la mañana no hubiera estado suficientemente repleta de contenido, la última intervención sirvió como resumen de los principales conceptos tratados en todas intervenciones y aportó otros nuevos.

Intervención de Loli García en #InOut2022 Intervención de Loli García en #InOut2022

La psicóloga, educadora y formadora Loli García apeló al cuidado que nos debemos unos a otros: “El miedo es difícil de manejar, porque no sabes de dónde va a venir ni qué va a pasar. Pero resulta que el otro también tiene miedo, las necesidades son universales. Así que comuniquémonos qué necesitamos y avancemos juntos. Solo somos felices si nos arropamos unos a otros”.

Y añadió: “No hay nada más esperanzador que el hecho de que alguien te mire a los ojos y te diga: ‘Te veo’. Ahí cambia todo. Todos los alumnos necesitan un ‘Te veo, sé que estás ahí’. Esto es algo que uno puede ir sembrando. Cuando os miréis al espejo, espero que podáis reconoceros como la esperanza que sois”.

Música de hoy y de siempre

La música siempre tiene un protagonismo especial en las jornadas In&Out. Este año, Migueli fue el encargado de amenizar el día.

Por su parte, el rapero Grilex interpretó dos temas e hizo un enérgico llamamiento a los asistentes a “no tener miedo de exponerse. Ustedes son los apóstoles del siglo XXI y tienen muchos recursos para hacer maravillas en las personas, también en los jóvenes”.

Actuación de Grilex en #InOut2022 Actuación de Grilex en #InOut2022

La guinda la pusieron Toño Casado y parte del elenco de ‘Via crucis. El musical’. Aprovechando que están representando el montaje en Madrid, compartieron una emocionante sobremesa alternando sus experiencias personales en este musical con algunas de sus canciones. Los sollozos se oían en todo el auditorio.

Un fragmento de 'Via crucis. El musical', de Toño Casado, en #InOut2022 Un fragmento de 'Via crucis. El musical', de Toño Casado, en #InOut2022

La jornada finalizó con las intervenciones de Óscar Pérez Sayago, secretario general de la CIEC, apostando decididamente por la educación como una herramienta pastoral en toda América Latina; y de Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives.

Este último avanzó algunos de sus próximos proyectos, como la campaña ‘La clase de Religión cuenta’, el próximo proyecto de Edelvives para colegios o el diseño de un viaje pedagógico a Tierra Santa para profesores de Religión. “La Fundación Edelvives tiene sentido siempre que sepa acompañar transformando realidades”, remató.

27.03.2022 |Religión Digital

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Comentarios

  • Apreciado maestro Pedro y estimado profesarado de Religión os animo a seguir adelante con fortaleza, paciencia y esperanza. Cada día en cada clase y con cada grupo hay que estar atentos a las demandas del alumnado, porque en ellas mismas es posible encontrar vías y propuestas, aunque a veces, nos sintamos desalentados e inclusive denostados, es esencial sentirnos seguros con convicción y solvencia para ofrecer respuestas. Nuestra firmeza, humanidad y fe en lo que transmitimos les llega al corazón.

    Enhorabuena por la alta participación y el nivel de los ponentes en el evento celebrado el 26 de marzo!

    Es una alegría que sea posible la celebración del mismo y que la expresión "algo está resurgiendo" sea una realidad continua y perseverante. Nuestra sociedad ahora más que nunca, aunque en algunos atrios, agoras públicas y en ciertos foros  no se reconozca la necesidad e incluso se nos denoste.

    Los cristianos estamos llamados a ofrecer con lucidez meridiana nuestra opinión, nuestra convicción en la búsqueda de la verdad y la recta conciencia sin ambages. 

    Un cordial saludo y gracias 

     

This reply was deleted.