S15S1091.jpg

Galicia ya tiene diseñado el currículo autonómico de la Lomloe, que el próximo curso 2022-2023 entrará en vigor en los cursos impares de todas las etapas educativas. La Consellería de Educación lo ha hecho a grandes rasgos, para dar certeza y posibilidad de organización a los centros, ante el «lamentable e irresponsable» retraso del Ministerio en publicar los diferentes currículos, una demora que tendrá consecuencias organizativas y de contenidos, y que la Xunta tratará de paliar con varias medidas. 

 

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presentó el horario y la organización de cada etapa educativa, detallando las novedades que incorpora la comunidad, y que serán «mínimas», aunque respetando el marco legal. Para Rodríguez, la Lomloe es una mala ley «no fondo e na forma, aprobada sen consenso e tremendamente ideoloxizada». 

(...)

En primaria el Gobierno central desdobla la Educación artística en dos materias (Plástica e visual, y Música e danza), además de incorporar Valores cívicos e éticos en sexto. La Xunta, dentro de sus competencias, crea una alternativa a la Relixión, denominada Proxecto competencial. ¿En qué consistirá? Se trata de una asignatura espejo a la materia religiosa, en la que los centros trabajarán con los alumnos el desarrollo de proyectos desde su fase inicial de la idea hasta la de presentación, pasando por la de planificación y diseño. 

(...)

Tramitación administrativa

Debido a los retrasos del Gobierno central a la hora de publicar el contenido de los currículos, el decreto gallego de infantil se publicará antes de que empiece el próximo curso, el de primaria «vai moi xusto para que estea listo en setembro», y los de ESO y bachillerato no podrán aprobarse antes de que comience el período lectivo. No obstante, para dar certeza a alumnos, familias y centros, la Xunta ha dado a conocer ya el horario y arquitectura de las distintas etapas, y de forma paralela a la tramitación administrativa publicará en una aplicación informática los contenidos de las distintas materias, aún en fase de borrador, para que centros, alumnos y editoriales puedan conocerlos. Esto permitirá que los estudiantes no se matriculen a ciegas de las optativas, ya que el plazo de inscripción comienza a partir del 25 de junio. Este camino paralelo, concluyó el conselleiro, «é a consecuencia da irresponsabilidade no retraso da publicación dos currículos».

Fuente: lavozdegalicia.es

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión