Buenas tardes,

¿Alguien podría decirme qué tiene que hacer un profesor de secundaria para impartir clases de religión?

Tengo un amigo en un instituto que está interesado en ello, pero no sé qué requisitos son necesarios para poder hacerlo.

Gracias

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • (Para Territorio Español)

    1. Para obtener el título DECA

    Secundaria y Bachillerato

    1. Tener los siguientes grados académicos superiores:
      a) Un título eclesiástico oficial de la Santa Sede (Baccalaureatus in Theologia o DiplomadoBaccalaureatus in Scientiis ReligiosisLicentiatus in Theologia o Licentiatus in Scientiis Religiosis; Doctor in Theologia).
      b) Título de estudios universitarios civiles.
    2. Haber cursado 18 ECTS de las asignaturas de Pedagogía y Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar, con contenidos conformes a los programas definidos por la Conferencia Episcopal Española, en un centro habilitado por la misma.

    2. Para ejercer como profesor de Religión y Moral Católica

    •  Estar bautizado en la Iglesia Católica.
    • Estar en posesión de la titulación civil correspondiente al nivel educativo en el que se pretende impartir docencia, según la normativa en vigor (legislación estatal y autonómica correspondientes).
    • Estar en posesión de la titulación eclesiástica DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) correspondiente al nivel educativo en el que se pretende impartir docencia, expedida por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española.
    • Estar en posesión de la D.E.I. (Declaración Eclesiástica de Idoneidad) concedida por el Obispo de la Diócesis a la que pertenece la localidad donde se vaya a impartir clase de religión. Requisito previo para la obtención de la D.E.I. es estar en posesión de la DECA.
    • La expedición de la D.E.I. supone recta doctrina y testimonio de vida cristiana, según los cánones 804 y 805 del Código de Derecho Canónico. Está basada en consideraciones de índole moral y religiosa, criterios cuya definición corresponde al Obispo diocesano.
    • La D.E.I. puede ser revocada por el Ordinario diocesano, cuando deje de cumplirse alguna de las consideraciones por las que se concedió y no tendrá validez en otras diócesis.
    • Haber obtenido la missio canonica, es decir, haber sido propuesto a la Administración Educativa por el Obispo de la Diócesis, como profesor competente e idóneo para un centro escolar concreto.Requisito previo para la obtención de la missio canonica es estar en posesión de la D.E.I.
    • La propuesta será para cada año escolar, conforme con el art. III del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales.

    Fuente: CEE- Comisiones de Educación y Cultura

    De todas formas sería conveniente que se ponga en contacto con la delegación diocesana de donde quiera impartir clases de religión. A día de hoy hay mucha demanda de profesores de Religión para Secundaria y dependerá, la forma de acceder (con los requisitos de titulación), de la comunidad autónoma en la que se encuentre. Todo el profesorado de Religión de Secundaria en España depende de su comunidad autónoma y por tanto la forma de acceder puede tener un proceso distinto, una vez que cumpla con los requisitos.

    Un saludo

This reply was deleted.