La clase de Religión ya tiene su web sobre la JMJ de Madrid´2011

8917120490?profile=original

La Delegación de Enseñanza de la Archidiócesis de Madrid ha puesto en marcha una nueva web con Materiales Didácticos para las clases de Religión sobre la Jornada Mundial de la Juventud 2011 que se celebrará este verano en Madrid.

 

La web ha sido diseñada con el apoyo del Grupo Editorial Luis Vives (Edelvives, Baula, Ibaizabal, Alhucema, Tambre y Ediciones Khaf) que ha editado los materiales elaborados por la Delegación Diocesana de Enseñanza de Madrid. La dirección es: www.edelvivesjmj2011.com 

 

8917121667?profile=original

 

Estos materiales didácticos sobre la JMJ son un servicio de la Delegación Diocesana de Enseñanza para contribuir en el sistema educativo al conocimiento, la información y la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Se trata de materiales didácticos elaborados como desarrollo curricular de la clase de Religión Católica, que todos los profesores de Religión y de otras materias podrán utilizar en el marco de sus programaciones didácticas.

 

Esta iniciativa de la Delegación Episcopal de Enseñanza fue inicialmente editada en una publicación electrónica, un DVD, que se presentó en la Jornada Diocesana de Enseñanza del pasado 5 de marzo, pero una vez agotada la primera edición en solo cuatro semanas, se han publicado en la web que ahora se presenta y se pone a disposición de todos los profesores de Religión y los centros educativos.

 

Estos materiales se organizan en tres temas: el primero sobre la Identidad e historia de la JMJ, presenta algunos datos significativos sobre los objetivos de este acontecimiento y las sedes en las que se ha celebrado anteriormente; el segundo tema se centra en el Mensaje del Papa sobre la JMJ de Madrid y facilita una presentación de las ideas principales que el Papa ha escrito con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Madrid; y el tercer tema, Arraigados en Cristo, firmes en la fe permite una profundización en algunos textos bíblicos que se mencionan en el lema de la JMJ y busca su relación con personajes como Teresa de Calcuta y realidades actuales de la Iglesia como Manos Unidas y Cáritas.

 

8917121897?profile=original 

 

Cada uno de los temas ofrece una presentación multimedia que se puede proyectar directamente en el aula y que presenta los contenidos esenciales del tema. Además, en cada uno de los tres temas se ofrecen recursos y actividades para realizar en las aulas con los alumnos, en total más de 50 actividades para que los profesores y los centros educativos puedan seleccionar las más adecuadas a su contexto.

 

Los tres temas están pensados de un modo progresivo, tanto en su propuesta didáctica como en sus contenidos. Constituyen un itinerario pedagógico que va desde una primera presentación de lo que son las JMJ y su historia, hasta la profundización en el mensaje y en las implicaciones del lema, además de su relación con algunos personajes o realidades de la Iglesia en la sociedad actual.

 

Los destinatarios de estos materiales son los alumnos y alumnas de la clase de Religión de todos los centros educativos, tanto públicos como privados, tanto católicos como de otro carácter propio. Las presentaciones de cada tema podrán ser utilizadas en el tercer ciclo de Educación Primaria, en Secundaria y en Bachillerato. Las actividades que se proponen para cada tema están inicialmente pensadas para Secundaria, pero son fácilmente adaptables a cursos anteriores.

 

Aunque cada uno de los tres temas tiene sus objetivos y planteamientos didácticos, queremos indicar aquí con brevedad las intenciones educativas de estos materiales

 

* Informar a los jóvenes del sistema educativo de la celebración de la próxima Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid y en la que participarán dos millones de jóvenes de todo el mundo.

 

* Explicar a los jóvenes de nuestras clases de Religión lo que es una JMJ, cómo se celebra y el significado de la misma.

 

* Conocer la historia de cómo surgieron las JMJ, los lugares del mundo dónde se han celebrado, sus principales mensajes y algunas experiencias.

 

* Profundizar en el Mensaje y el lema de la JMJ de Madrid 2011: Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe valorando las implicaciones que conlleva para la vida actual.

 

Se trata, en definitiva, de aprovechar la actualidad de un acontecimiento eclesial, pero que alcanza a toda la sociedad, como es la Jornada Mundial de la Juventud, como una oportunidad educativa en el marco del sistema educativo. Una información sobre este evento, un conocimiento sobre la historia de las JMJ, un diálogo sobre el Mensaje del Papa para la JMJ de Madrid, son entre otras, las pretensiones formativas de estos materiales didácticos.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Comentarios

  • Maestro Pedro:

    Soy profesora de religión y me interesan  mucho estos temas de las JMJ, ademas en el colegio donde trabajo hay pizarra digital, por lo que seria estupendo enseñarlo a mis alumnos.

    Pero tengo un problema no se encontrar el PowerPoint de los temas. ¿podrias ayudarme?

    Gracias y que Dios te bendiga.

  • muy interesante el articulo publicado
  • felices pascuas y gracias por todo el material pues nos esta ayudando mucho en nuestras clases
  • Feliz pascua de Resurrección para todos uds., amigos en la fe. Gracias Hno. Pedro por su valiosa ayuda a nosotros los profe de religión y mantener viva la llama de la fe. En María nuestra Buena Madre.
  • Gracias por el tremendo aporte a las clases de religión. Sobre todo por evangelizar a través del curriculum pieso que para los tiempos que estamos viviendo es necesario renovar nuestras fuerzas y que nuestra iglesia también lo haga. Es necesario mostrar a nuestros niños y jóvenes un Cristo vivo y presente en medio de ellos.
  • Mil gracias por todo alcance y ayuda que  nos dan. Que Dios y la Virgen los proteja e ilumine en la tarea que tienen.
  • GRACIAS POR TODOS LOS RECURSOS QUE NOS OFRECEN A TODOS LOS PROFESORES QUE ESTAMOS LEJOS UNOS DE OTROS. FELIZ PASCUA A TODOS.
  • Muy agradecida por todos los aportes que nos facilitan . Dios los bendiga y Felices Pascuas de Resurrección.
  • Gracias por todos los aportres que hacen a nuestro quehacer educativo al otro lado del charco... en las Américas.
  • FELICES PASCUAS Y GRACIAS POR ESTE APORTE TAN IMPORTANTE  QUE COMPARTEN QUE DIOS LES BENDIGA Y PROTEJA SIEMPRE 

     

This reply was deleted.