La Consejería de Educación y el sindicato PIDE subrayan que en el nuevo currículo se aplica la Lomce.

La cúpula eclesial en Extremadura eleva el tono de crítica a la Junta por el nuevo currículo educativo aprobado para el próximo curso. Un día después de que los tres obispados extremeños anunciaran que han acudido al juzgado para intentar frenar esa disposición por reducir las horas optativas de Religión, Mateo Blanco, secretario general de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz (número dos del arzobispo Celso Morga) tacha de «sectarismo peligroso» el currículo pactado en buena medida entre el Gobierno regional y la comunidad educativa.

La respuesta de la Junta fue doble. La Consejería de Educación recalca que se ajusta a la Lomce, y el presidente, Guillermo Fernández Vara, dijo ayer en la Asamblea que tiene un compromiso con los 500 profesores de religión, aunque, si tiene elegir que en las aulas entre la religión o la filosofía, prefiere esta última. El sindicato PIDE, mayoritario en el sector, también habló. «A los obispos se les olvida que la Junta está aplicando lo mismo que el Ministerio (en manos del PP) en su Ceuta y Melilla y que el currículo es legal mientras sus profesores siguen siendo elegidos a dedo, sin superar ningún proceso de selección pública y méritos», resume José Manuel Chapado, su presidente.

Para el próximo curso se pasa de dos horas semanales a una de Religión en 1º de la ESO y en 1º de Bachillerato. Es el mínimo legal fijado en la Lomce. «Eso es lo que quieren. Quedarnos en el mínimo. Es un ataque directo a los católicos sin ninguna razón», clama Blanco. El número dos de monseñor Morga criticó también que en 1º de Bachillerato «se obligue» a que el alumno que opte por Religión tenga que «optar obligatoriamente» por Ética y que, además, los que elijan una hora de Ética y Ciudadanía tengan que cumplimentar otra hora con Religión.

La Junta recuerda que no se obliga a que tengan que dar Religión o Ética. Se pueden elegir otras optativas, pero, en la práctica, si se elige Religión se debe completar el currículo con Ética y al revés.

El motivo es que el alumnado tiene que computar siempre 30 horas semanales y tras las troncales y Educación Física quedan 6 por adjudicar. Puede completar esas 6 horas entre asignaturas de 4 horas, de 2 y de 1. Si eligen una de 4 y otra de 2 les salen las 6 horas que les faltan. Tanto Religión como Ética son de 1 hora (son las únicas de una hora).

Mateo Blanco agrega, además, que la Administración autonómica incumple la Lomce porque no pone como voluntaria Religión en 2º de Bachillerato. La Consejería de Educación y PIDE subrayan que en 2º no se debe ofrecer obligatoriamente esa asignatura como optativa. «La Lomce no obliga a las comunidades autónoma a ofertar Religión en 2º de Bachillerato. Les deja que decidan si quieren o no ofertarla», responden desde Educación.

Desde la Junta se enfatiza «que el nuevo currículo de ESO y Bachillerato es legal, y además, elaborado con diálogo y consenso. En el proceso que abrió se recibieron más de 700 aportaciones de la comunidad educativa y se han tenido en cuenta el 90% de ellas. Esas incorporaciones y novedades al currículo nacen del consenso y de la voluntad de garantizar una educación de calidad, que alcance a todo el alumnado y racionalizando la oferta».

Los obispos confían en que el TSJEx eche atrás ese currículo o al menos lo paralice mientras resuelve el recurso y de esta forma se deba aplicar para el nuevo curso el elaborado por el Gobierno de Monago.

Los obispos esperan que al menos el TSJEx paralice el currículo y no entre en vigor este curso.

Fuente: Hoy.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión