A la vista nuevas reducciones en las horas de religión, lo que para sus docentes supone “acoso laboral” hacia este colectivo por parte de la Junta de Extremadura. Y es precisamente esto lo que ha denunciado este martes la Asociación de Docentes de Religión de Centros Públicos de Extremadura (ADREx) en Mérida.

La Junta pretende recortar de nuevo las horas de religión

El pasado 27 de abril el portal de transparencia de la Junta publicaba una resolución por la cual se abría el plazo de consulta pública para la modificación del Decreto 98/2016 de Currículo de ESO y Bachillerato. Ayer, la Administración convocaba una Mesa Sectorial de Personal Docente no universitario donde el tercer punto del día fue la aprobación de la modificación de este decreto.

Lo que pretende la Junta es aprobar un borrador que daría carpetazo al anterior currículum que ya contenía recortes en las horas de religión. Por ello, los docentes de religión y la propia Iglesia recurrieron vía judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSEx) les dio la razón y la Junta tuvo que recuperar las horas que había recortado.

Así, establecieron finalmente 5 horas semanales repartidas en cada curso de Educación Secundaria Obligatoria (1 hora 1º ESO; 2 horas 2º ESO; 1 hora 3º ESO; y 1 hora 4º ESO) y 3 horas semanales para Bachiller (2 horas para 1º Bachillerato; 1 hora para 2º Bachillerato).

La Junta se vio obligada a implantar esta carga horaria en el curso 2017/2018 pero todavía quedaba por pronunciarse el Tribunal Supremo el cual estima que la consejería debe ofrecer Religión en segundo bachillerato, pero no está obligada a aplicar una subida de horas en la ESO. Por ello, la Administración regional quiere ahora modificar este decreto para así reducir de nuevo la carga horaria de esta asignatura.

En Mérida, los docentes de esta materia han ofrecido una rueda de prensa para manifestar su repulsa ante las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Educación. Así, indican que esta nueva reducción supone concretamente un 25%, y de aprobarse el próximo jueves en la Mesa Sectorial quedaría de la siguiente forma:

1º ESO 1 hora semanal; 2º ESO 1 hora semana; 3º ESO 1 hora semanal; 4º ESO 1 hora semanal; 1º Bachillerato 1 hora semanal, vinculada a Ética y Ciudadanía; 2º Bachillerato 1 hora semanal.

Los docentes recuerdan que esta asignatura es elegida por el 81% de los alumnos en Extremadura, según las fuentes de la propia Consejería. Pero además, destacan la reducción salarial que supone para los docentes de esta materia. “Se nos niega sistemáticamente un convenio colectivo, además de defender nuestros derechos sino es por vía judicial. Estamos una vez más ante la persecución ideológica de una asignatura, ante el acoso laboral de un colectivo y ante recortes encubiertos con el cumplimiento de sentencias judiciales”, ha apuntado María José Soria, presidenta de ADREx.

Denuncian el “secuestro” de toda una comunidad educativa e insisten en la preocupación tanto de padres, alumnos y profesores por los “vaivenes” y “afanes persecutorios” de la consejería. “Cuatro años, cuatro cambios normativos. ¿Cómo no llamar a esto persecución ideológica o ERE encubierto?”, se preguntan.

Como último dato, apuntan que la Junta ha recurrido las sentencias del TSJEx. Fruto de ese recurso el Supremo ha dictado dos sentencias, pero advierten que aún falta una tercera que podría darle la razón a los docentes de religión. “Van a hacer un cambio significativo sin todavía tener todo bien atado. No entendemos porqué actúan así”, nos explica otro de los docentes afectados.

En Extremadura existe un total de 465 docentes de Religión, los cuales solo pueden impartir esta asignatura en los centros públicos. Todos lamentan que siempre sean los últimos en conocer la carga lectiva del curso. “Todos los años llega septiembre y aún no sabemos las horas que nos van a dar. Eso conlleva que no sabemos lo que vamos a ganar ese año, porque cabe recordar que trabajamos por horas, a diferencia del resto de docentes”, señalan.

Por último, advierten que harán todo lo que esté en sus manos para frenar esta nueva reducción de horas de Religión.

Fuente: extremadura7dias.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión