El profesorado de religión de Infantil y Primaria que presta servicios en los centros públicos andaluces, depende directamente del Ministerio de Educación, al no haber sido transferidas las competencias sobre estos docentes a la Consejería. Esta situación anómala provoca desajustes, que agravan la inestabilidad laboral de este colectivo.

ANPE considera que estos docentes realizan su labor en los centros educativos con toda profesionalidad, siendo reconocido su trabajo y dedicación por la generalidad de sus compañeros. La inestabilidad laboral del profesorado de religión de estas etapas ha sido denunciada en numerosas ocasiones por ANPE, como sindicato más representativo del colectivo en el conjunto de España, exigiendo, tanto al Ministerio como a la Consejería, la negociación urgente de los acuerdos necesarios que permitan a este profesorado desarrollar su trabajo con normalidad.

La Orden de 17 de marzo de 2015, reguladora del currículum de Educación Primaria en Andalucía, delega en los directores de los centros educativos la responsabilidad de mantener la carga lectiva de la asignatura de religión o reducirla. Aunque la mayoría de los centros han optado por mantener la misma carga lectiva, en respuesta a la importante demanda de las familias, hay centros en los que se ha reducido, con el consiguiente perjuicio para la jornada laboral de los maestros y maestras de religión.

Cabe destacar que la vigencia de semejante modelo está pendiente de la resolución judicial del recurso presentado por los Obispos del Sur en noviembre de 2015. Asimismo, uno de los puntos clave del Pacto Educativo es el tratamiento de la asignatura de religión, por lo que parece prudente no adoptar decisiones precipitadas, en tanto en cuanto se aclara el escenario legal.

En este momento de transitoriedad, ANPE insta a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para que habilite al profesorado de religión para realizar otras funciones de utilidad en los colegios, sin menoscabo de las competencias asignadas a los funcionarios e interinos allí destinados. El Ministerio de Educación así lo ha hecho ya en las ciudades de Ceuta y Melilla, sobre las que tiene potestad directa.

Por último, ANPE-ANDALUCÍA insiste a las distintas Administraciones Educativas sobre la urgente necesidad de la apertura de un proceso de negociación con los representantes legítimos del profesorado de religión, a fin de avanzar hacia un modelo que evite su creciente precariedad laboral. Por lo que estamos en contacto permanente tanto con los responsables de la Consejería como los del Ministerio, desde nuestra posición de compromiso con este colectivo docente.

 

Sevilla, 9 de mayo de 2018

ANPE-ANDALUCÍA

Fuente: anpeandalucia.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión