Encuentro del obispo con profesores de Religión

El obispo de Santander Manuel Sánchez Monge aprovechó el encuentro de este martes con los profesores de religión para criticar la escala de valores de la actual sociedad “atea y secularizada”, la mala influencia de muchos medios de comunicación y el “a veces hostil” entorno en el que tienen que impartir la clase de religión estos profesores. Era su primer encuentro con los docentes cántabros a los que animó a seguir su tarea en un ambiente "no siempre propicio".

“A algunos les escuece” la asignatura de religión, ha dicho el obispo, porque despierta preguntas en los estudiantes y eso “no gusta a muchos”. Y es que a su juicio, la oración y el perdón, son valores no siempre compartidos por una “sociedad atea y secularizada” que ve a la religión y a la Iglesia “con ojos torcidos”.

Sánchez Monje no se ha referido directamente al Gobierno regional con el que este verano cruzó algunas declaraciones por la reducción de las horas de religión en Cantabria, pero sí les ha dicho a sus profesores: “no os avergoncéis de vuestro trabajo” y les ha animado a aprovechar bien las sesiones que tengan seguro de que se “suprimirán horas de clase de religión”.

Y es que la importancia de la asignatura también ha estado presente en las palabras del delegado diocesano de Enseñanza de la Diócesis, Juan Antonio Pérez Simón, quien ha recordado que la oferta de enseñanza de Religión no es "una mera concesión" que otorga la Administración pública a "unos determinados ciudadanos", ni tampoco "un privilegio" de la Iglesia católica sino un "deber constitucional" recogido en el artículo 27 de la Carta Magna con el que el Estado cumple. Además, invitó a los padres a que "animen a sus hijos" a elegir la formación religiosa y de moral católica, especialmente en Secundaria.

147 profesores en Cantabria

En Cantabria, existen 147 profesores que se encargan de este cometido en la enseñanza pública, de los que 101, se hallan en Primaria y los 46 restantes en Secundaria, según los datos facilitados del Obispado.

A esta cifra habría que sumar los numerosos docentes más que imparten la asignatura en los centros privados concertados.

Las últimas estadísticas publicadas por la Conferencia Episcopal, señalan que en la comunidad cántabra los padres siguen solicitando para sus hijos, en un 70% de los casos, la asignatura de religión. Además, este porcentaje sitúa a la región 6 puntos por encima de la media nacional.

El encuentro con los profesores tuvo lugar en el Seminario Diocesano de Monte Corbán donde Sánchez Monje animó a los profesores presentes a que comuniquen al resto de los docentes de esta asignatura la conveniencia de asistir a esta cita anual. El Obispo no solo se quejó de que las trabas a la asignatura impiden a los alumnos oír hablar de la trascendencia, de la vida eterna, sino que alertó “de la mala influencia de los contenidos de muchos medios de comunicación que presentan modelos de familias desestructuradas porque la sociedad quiere inculcar deliberadamente esto”.

Y aunque el encuentro con los profesores fue distendido, asegura el Obispado en nota de prensa, ello “no rebajó la gravedad de algunas de sus palabras” al apuntar que “ahora hay otras escala de valores, muy distinta a la que se muestra en las clases de religión”. Por ello, les instó a estar atentos a los efectos de “una cultura atea que lo envuelve todo y que enseña a vivir como si Dios no existiera”.

También invitó a “evangelizar desde la alegría; los demás nos tienen que ver contentos y que tenemos una paz interior y que Dios nos acompaña”. Si nos ven así- puntualizó- “despertaremos en los demás atracción e interés”.

Fuente: eldiariomontanes.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión