El Consejo Diocesano de Educación advierte que se incumple el acuerdo entre la Santa Sede y el Estado.

El Arzobispado de Sevilla ha alzado la voz contra el nuevo decreto de Primaria que aplicará la Junta el próximo curso, en el que el horario lectivo de la asignatura de Religión se reducirá a la mitad. El Consejo Diocesano de la Educación Católica no sólo dirige sus críticas al Gobierno autonómico, sino que también se queja del tratamiento que el Ejecutivo central ha dado a dicha asignatura en la polémica Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). 

El recorte horario de la asignatura de Religión -que se ajusta al mínimo exigido por la Lomce- ya ha provocado las críticas de la Iglesia sevillana. El Consejo Diocesano de la Educación Católica publicó este jueves una nota en la que manifestaba su "preocupación" por la situación en la que quedará dicha enseñanza después de que conocer el borrador del decreto de Primaria, del que informó el consejero Luciano Alonso el pasado 10 de noviembre. 

Dicho consejo muestra su "disconformidad" por el tratamiento que el Gobierno de Rajoy ha concedido a la Religión en la Lomce. De igual forma, critica la reducción a la mitad -de 90 a 45 minutos semanales- del horario para esta asignatura tras el decreto presentado por la Junta. Tendrá la misma carga lectiva que su alternativa, Valores Cívicos. 

Para el arzobispado, "dicho tratamiento de la enseñanza religiosa en las escuelas no recoge suficientemente ni garantiza la educación integral de nuestros niños y jóvenes, como ha venido haciéndolo hasta la actualidad". El consejo diocesano, incluso, advierte de que la Lomce "no asegura el papel fundamental de la enseñanza de la Religión" y que "incumple los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español". 

Por tal motivo, el Arzobispado de Sevilla solicita a la Consejería de Educación que mantenga la actual carga horaria de 90 minutos semanales, "como se está haciendo en la mayoría de las comunidades autónomas". Pide, de igual forma, que "respete" y atienda "la tradición religiosa de nuestro pueblo". También incide en que el 75% de los padres eligen esta asignatura para sus hijos, de ahí que exija que se respete el derecho de estas familias.

Fuente: diariodesevilla.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión