Comienzan las ReliCat Games de Málaga

8917161468?profile=original

El pasado sábado 10 de febrero comenzaron las III ReliCat Games en la provincia de Málaga.

Cerca de 300 alumnos y alumnas de la provincia se han dado cita en esta primera fase de las Olimpiadas del área de Religión Católica que se celebran en la provincia de Málaga. Las ReliCat Games en Málaga están organizadas por la Delegación Diocesana de Enseñanza, y existen otras provincias en las que también se celebran: Madrid, Navarra, Valladolid, Mallorca…

Han sido meses de esfuerzo, preparación y coordinación entre los miembros del Comité Organizador de las ReliCat Games en Málaga. Dicho Comité ha estado dirigido por Carmen Velasco, Delegada Diocesana de Educación en Málaga, y coordinado por Pedro J. Bonilla, profesor de Religión Católica en un centro público.

Las Olimpiadas constan de dos fases una competición individual, celebrada el pasado sábado y una segunda fase, la competición por equipos, que se celebrará el próximo 5 de Mayo. En la pasada competición individual el alumnado participante, en una prueba de una hora, ha tenido la oportunidad de demostrar sus conocimientos sobre el currículo del área de Religión Católica. En esta ocasión han participado casi trescientos alumnos y alumnas pertenecientes a más de 40 Centros educativos de la provincia de Málaga que propiciaron un ambiente inmejorable en las Instalaciones del Colegio de las Teresianas de Málaga, lugar de celebración de estas III ReliCat Games en Málaga.

El alumnado participó en las correspondientes categorías, en función del curso escolar en el que se presentara. Así pues existen cuatro categorías en las ReliCat Games: Categoría “A” para el alumnado de 5º y 6º de primaria, la “ B” para el alumnado de 1º y 2º de la ESO, Categoría “C” para 3º y 4º  de  ESO y la categoría “D” para bachillerato.

articulos-236341.jpg

Una hora antes de las acreditaciones, sobre las nueve y media de la mañana, ya iban llegando las primeras familias que acompañaban a sus hijos desde los distintos puntos geográficos de la provincia de Málaga. Fueron momentos gratificantes de reencuentros con compañeros y profesores nada habitual, ya que era un día no lectivo. Un jornada con aires de compañerismo y convivencia que sin duda muchos lo recordarán gratamente, a pesar de los nervios que algunos reconocían sentir al comienzo. Pero las instantáneas en los fotocol, las risas, los efusivos saludos entre compañeros que iban llegando…, todo parecía difuminar el nerviosismo en los chavales. Muy concurrido estuvo también el stand de merchandising con recuerdos de las ReliCat Games. Todo era preludio de que algo bonito estaba ocurriendo y en esta ocasión era el área de Religión Católica la excusa perfecta, la que congregaba a tanto alumnado, profesorado y familias.

Con posterioridad y entorno a las 11 de la mañana se congregaron en el salón de actos de la Academia Santa Teresa, el alumnado, profesorado, y las familias para el acto de bienvenida. Pedro J. Bonilla coordinador de las ReliCat Games inauguró las Olimpiadas con unas palabras de agradecimiento, en nombre del equipo coordinador, a todos los asistentes, participantes y patrocinadores, deseado unos  “Buenísimos y ReliCat días”.

articulos-236342.jpg

Más tarde se pasó la batuta a Unai Quirós, cantautor malagueño y también profesor de religión. Sin duda alguna fue un momentazo musical en el que Unai supo disipar magistralmente los nervios previos a las pruebas individuales que pudiesen existir en el alumnado. Y es que puso la nota musical con la canción y coreografía creada expresamente para las ReliCat Games, que además ya se ha convertido en el himno oficial de las ReliCat Games en otras sedes españolas. Indudablemente un precioso momento que los chavales no olvidarán fácilmente.

  

articulos-236343.jpg

Momentos después, se recordaron las bases de las ReliCat Games y se explicó el procedimiento de las pruebas individuales que se iban a realizar, antes de pasar a las aulas sobre casi ya las doce de la mañana. Mientras tanto las familias se quedaron en el porche del colegio, en las inmediaciones o incluso algunos se fueron de paseo…, en tan preciosa mañana de sábado.

articulos-236298.jpg

articulos-236287.jpg

Sobre las 12:00 horas, cuando ya todo el alumnado estaba ubicado en las diferentes aulas comenzó las pruebas en las diferentes categorías. Antes de las una de la tarde empezaron a concluir los primeros alumnos/as y conforme iban acabando las pruebas vigiladas por los voluntarios, los respectivos docentes del alumnado se hacían cargo de ellos y los bajaban  al porche donde estaban las familias. A las 13:15 horas se dieron por concluidas todas las pruebas en las que el alumnado pudo demostrar sus conocimientos entorno al área de Religión Católica.

Poco a poco el alumnado, las familias y sus profesores iban abandonando el centro  de las Teresianas entre comentarios e intercambio de impresiones sobre como les había salido la prueba. En sus rostros se podían apreciar la ilusión de poder volver el próximo día para la competición por equipos. Tampoco podían, entre juegos y risas, dejar de fotografiarse en los diferentes carteles de las ReliCat Games repartidos por el centro. Todos salieron contentos porque sabían que se habían esforzado al máximo, e incluso hacían declaraciones a los organizadores y voluntarios de las Olimpiadas.

Ayer domingo, y tras las correcciones de las pruebas de cada categoría, se publicaron en la web de la Delegación Diocesana de Enseñanza los ganadores de la competición individual, así como los centros clasificados para la fase por equipos

 

¡Enhorabuena a TODOS!

… y nos vemos en las competiciones por equipos el próximo 5 de Mayo de 2018

 

Web delegación diocesana de enseñanza http://reca.diocesismalaga.es

Bases y explicación de las ReliCat Games Málaga: http://reca.diocesismalaga.es/wp/iii-relicat-games-malaga/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión