El nuevo currículum de Secundaria introduce clases obligatorias de conversación en lengua extranjera en primero y segundo

Clase de conversación en inglés de la Escuela de Idiomas por las tardes en un instituto de Secundaria.

También habrá voluntarias en tercero y cuarto. Educación recupera como obligatoria la Filosofía en todo el Bachillerato.

Más inglés y filosofía y menos religión. Es un balance resumido de los cambios que introduce Educación a partir del curso que viene en los institutos, donde el alumnado tendrá más asignaturas optativas entre las que elegir y el profesorado mayor responsabilidad a la hora de fijar el tipo de talleres voluntarios que organiza, bien para el refuerzo de las materias en las que se vaya más flojo, como de profundización en las que se destaque para que los alumnos con notables y sobresalientes se motiven todavía más.

El borrador del nuevo currículum de Secundaria y Bachillerato que Educación empezará a debatir con los representantes sindicales del profesorado el próximo día 9 de enero, a la vuelta de las vacaciones, suma dos horas más obligatorias de inglés oral a la semana para los alumnos en primero y segundo curso de ESO, que en conjunto pasan de dar tres horas semanales a cuatro, y una de ellas de comunicación oral.

Voluntaria

En tercero y cuarto de la ESO la comunicación oral en inglés será voluntaria, pero se pueden escoger hasta dos y tres horas respectivamente, lo que puede llegar a sumar hasta siete horas más de inglés oral al término de la Secundaria Obligatoria.

La asignatura que se ve resentida con esta suma de horas para la lengua extranjera es Religión o Valores Éticos, a la que se restan dos horas en primero y segundo de ESO.

Religión quedará por tanto con una hora semanal en cada uno de los cursos de Secundaria. En Bachillerato la Religión es voluntaria y pasará de dos a tres horas en primer curso, pero manteniéndose como opcional en cualquier caso.

La suma de esta hora en Bachillerato responde a que las asignaturas a elegir pasan de dos a tres horas en todos los casos, lo que en el caso de elegir inglés o lengua extranjera se traduce también en una hora más de comunicación oral que hasta ahora no había.

Este nuevo currículum también introduce como novedad entre las materias voluntarias a elegir por el alumnado los talleres de refuerzo o de profundización, y los proyectos interdisciplinarios. Con estos últimos la conselleria quiere propiciar que el profesorado trabaje conjuntamente en varias áreas para propiciar un conocimiento más amplio y no separar materias.

Responsables educativos consultados al respecto subrayan que les gustaría cambiar el currículum de forma más drástica, reduciendo de entrada el número de asignaturas casi a la mitad, de las 11 a 12 actuales a 7 u 8 nada más, pero que el decreto estatal marca unas directrices de obligado cumplimiento, por lo que han tratado desde la conselleria han tratado de introducir una mayor optatividad para que los centros empleen las materias a elegir en la mejora de la calidad de la enseñanza.

Los talleres tanto de refuerzo como de profundización se abren además a la totalidad de las asignaturas y de los cursos de Secundaria, y no únicamente para las instrumentales como Lengua y Matemáticas y Valenciano ni tampoco solo para los alumnos de primer curso como hasta ahora.

Entre los talleres de profundización Educación abre la puerta a trabajar con el alumnado en contenidos como Astronomía, Poesía o Periodismo, en función de las habilidades y motivaciones que muestre el alumnado.

Educación Físicodeportiva

También se recupera la Historia de la Filosofía como obligatoria en todo el Bachillerato, tal y como se comprometió Educación con los profesores del área que han presionado los dos últimos cursos para dar sus sitio a la asignatura. Filosofía será por tanto obligatoria en segundo de Bachillerato, con tres horas, en todas las modalidades excepto en el Artístico.

Y por primera vez, como optativa de libre configuración autonómica con dos horas, se ofrecerá Educación Físicodeportiva y para la Salud, con el objetivo de dar contenidos adecuados a los estudiantes decididos a seguir sus estudios de grado o de FP en esta disciplina, de la que carecían hasta el momento.

Fuente: diarioinformacion.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión