Solicitan suspender cautelarmente la reducción de las clases de una hora y media a 45 minutos a la semana. El TSJA ya impuso anular el recorte horario en la materia que la DGA programó en ESO y Bachillerato

La consejera, Mayte Pérez, durante una reunión mantenida el año pasado con el arzobispo de Zaragoza y los obispos de Huesca y Teruel. - EL PERIÓDICO

Profesores de Religión y, según ha podido saber este diario, los obispos de las seis diócesis aragonesas llevarán a los tribunales el currículo de Primaria publicado la pasada semana en el BOA y que se aplicará en los colegios aragoneses a partir del próximo mes de septiembre. El nuevo manual impone, entre otras novedades, la reducción del horario destinado a la asignatura de Religión, que pasaría de una hora y media a 45 minutos a la semana.

Los servicios jurídicos de ambos colectivos tienen ya elaborados los recursos que interpondrán, antes de final de mes, ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que ya suspendió cautelarmente, a petición de obispos y docentes, la orden del Departamento de Educación de sacar esta materia del horario lectivo de 30 horas semanales de 2° de Bachillerato a partir del próximo curso. Entonces, en su auto, el tribunal entendía que esta medida "desincentiva" la posible elección de la asignatura por parte de los alumnos, que estarían obligados a dar una hora más de clase si querían cursar Religión.

PRECEDENTE

Ahora, tanto los obispos, que ya anunciaron entonces su firme determinación a solicitar también medidas cautelares contra la aplicación del currículo de Primaria cuando este fuera publicado en el BOA, como la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) pretenden que los tribunales vuelvan a estimar su recurso y, de este modo, impedir la aplicación de la nueva programación educativa en los colegios aragoneses a partir del 8 de septiembre --fecha de inicio de las clases--. "Educación recorta los horarios de Religión en desacuerdo con los dictámenes del Consejo Consultivo e incumpliendo acuerdos de Estado, por lo que Aragón parece ser el lugar elegido por un Gobierno de las izquierdas, apoyado por Podemos, para echarle un pulso a la legislación vigente sobre las enseñanzas de Religión e imponer sus directrices políticas con iniciativas contrarias al ordenamiento jurídico", expuso José María Guardia Sierra, presidente de Apprece Aragón.

El sindicato lamenta que la Administración "no ha considerado las cerca de mil alegaciones de instituciones, organizaciones y particulares que planteaban la exigencia de no reducir los horarios actuales sino mantenerlos" y recuerda que esta asignatura "es la única que en relación a la normativa ahora vigente ha sufrido semejante reducción del 50%".

El colectivo insiste en la "escasa justificación" de la medida y apela a su "impacto social" expuesto en el dictamen del Consejo Consultivo emitido el pasado 27 de julio "entre el profesorado de Religión, personal laboral docente y el amplísimo número de alegaciones contrarias en una materia de tanta sensibilidad social". En la actualidad, en los colegios aragoneses de Infantil y Primaria trabajan más de 300 profesores de esta asignatura con contrato con el Ministerio de Educación.

Apprece indica que corresponde al Gobierno de España "la aplicación y el desarrollo en todo el Estado de las enseñanzas de Religión" y subraya que en ese mismo dictamen del máximo órgano consultivo de Aragón --que ha emitido informes desfavorables a la reducción de carga lectiva de la asignatura en Primaria, ESO y Bachillerato--, se señala que "procede informar desfavorablemente el proyecto de orden de la consejera de Educación por el que se aprueba el currículo de Primaria" porque "no respeta el ordenamiento jurídico existente sino que lo violenta claramente".

El sindicato recuerda, además, que 11 comunidades mantienen los mismos horarios en Religión que se venían aplicando desde la LOE del 2006 y solo 6 han introducido alguna modificación.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión