ANDALUCÍA - Sin clases de religión por 'razones administrativas'

  • A la profesora le fue rescindido el contrato y no se ha cubierto
  • Los padres reclaman a la Junta y al Obispado una solución

Vista de las instalaciones del colegio público José Núñez de León...

Los 36 alumnos de la ESO del colegio público José Núñez de León, en Ardales, llevan desde octubre sin clase de religión, pese a haber optado por esta asignatura. Aunque comenzaron el curso con normalidad, a finales de octubre a la profesora responsable le fue rescindido el contrato de cuatro horas semanales que mantenía para los cuatro cursos de secundaria.

La Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio se dirigió entonces a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y también al Obispado de Málaga para reclamar explicaciones y una solución, ya que los estudiantes «se pasan esa hora sin hacer nada; no pueden dar otra clase ni otra asignatura y dependen de los profesores que estén libres para que al menos los tengan controlados», explicó a ELMUNDO.es María Mendoza, secretaria del Ampa.

Además, tampoco pueden ser calificados, por lo que llevan esa asignatura sin nota, «a pesar de que la necesitan».

Las clases de religión que se imparten en los ciclos de infantil y primaria del centro se mantienen, ya que, según explicó Mendoza, se hace cargo la propia Diócesis y el Ministerio de Educación. «Peroparece ser que este año el ministerio ha recortado el presupuesto y en la ESO la religión es competencia de la Junta, así que se ha quedado sin dar; lo que nos extraña es que en otros centros con características similares sí se sigue dando», añadió.

El Núñez de León es un colegio Semi-D, es decir, que siendo un centro de Primaria también imparte el primer ciclo de la ESO, lo que influye incluso en el grado de formación de sus docentes y podría afectar en este caso al problema surgido, ya que desde la Delegación territorial de Educación aseguraron que ha sido «unilateralmente el Ministerio de Educación, que es quien tiene las competencias en materia de religión en los centros de primaria», el que ha decidido «restringir el nuevo contrato de la maestra de religión a las enseñanzas de infantil y primaria».

Según la Junta, en el citado colegio de Ardales «se produjo un cambio de la maestra de religión por razones administrativas una vez avanzado el curso escolar y, por tanto, cuando ya se encontraba realizada la planificación del mismo».

En otros centros de la misma tipología (Semi-D), no obstante, los profesores de religión siguen prestando sus servicios «con total normalidad y en la misma forma que lo hacían desde la promulgación de la LOGSE hace ya 25 años».

Por tanto, el asunto debe ser concretado en la Conferencia Sectorial, «que es el foro donde se establecen las competencias de las distintas administraciones en materia educativa, sin que haya sido tratado hasta el momento», aunque en todo caso «el alumnado se encuentra atendido por el profesorado de guardia», indicaron las fuentes.

Fuentes de la dirección del centro indicaron, no obstante, que el colegio «está justo de profesores», por lo que suplir la baja de la maestra de religión no está siendo fácil y causa desajustes en la organización interna.

Por su parte, fuentes de la Diócesis de Málaga indicaron que están intentando arreglar el problema, aunque se limitaron a añadir que se trata de un conflicto de competencias entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación.

Fuente:elmundo.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión