El consejero recuerda que son los Consejos Escolares de los centros quienes deciden sobre símbolos, visitas o actos religiosos.

 El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, pedido al Gobierno central que ponga en marcha todas las medidas que permitan que, en un futuro próximo y de manera progresiva, las distintas religiones que profesan los alumnos y alumnas andaluces se queden en el ámbito familiar privado y, por tanto, no se cursen como asignaturas en las aulas de los centros. De esta manera, el consejero ha hecho suya la propuesta de resolución del grupo socialista que se aprobó en el pasado Debate del Estado de la Comunidad.


En este sentido, Alonso ha lamentado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) haya dado un paso más en el “excesivo espacio” que ocupa la religión en la educación y la haya incluido, además, como curricular y evaluable, equiparándola en el expediente académico a lengua o matemáticas.

Por otro lado, Alonso ha explicado en el Parlamento que son los Consejos Escolares de los centros, como órganos representativos y de participación de la comunidad escolar, quienes deciden sobre símbolos, visitas o actividades de tipo religiosos. Así, el consejero ha aclarado que, en la mayoría de los casos, los consejos escolares han resuelto “con eficacia y aceptación mayoritaria de las familias afectadas” los problemas que se hayan generado en torno al papel de la religión en los centros

Asimismo, el titular de Educación ha informado de que la Consejería ha recibido cuatro denuncias y reclamaciones de entidades y familias a las que se han respondido con la intervención de los servicios competentes y ha añadido que la Administración educativa se ha mostrado “sensible, ágil y eficiente” a la hora de garantizar el ejercicio de la autonomía reconocida a los colegios públicos, la aconfesionalidad institucional en materia religiosa y ha salvaguardado los derechos de las familias y el alumnado.


Fuente:juntadeandalucia.es 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión