El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, informó ayer de que la Junta de Andalucía no será «insumisa» de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), pero que tratará de paliar los efectos que considera negativos para la enseñanza pública dentro de los márgenes que le permite la autonomía en la gestión de esta competencia.

Luciano Alonso y Miguel Ángel Vázquez, en imagen de archivo.

De esta forma, Alonso anunció que en Primaria, la aplicación de la Lomce de forma paulatina, como se hará a partir de septiembre, Andalucía potenciará las asignaturas troncales, es decir, Matemáticas, Lengua castellana, Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y primera Lengua extranjera. Todas ellas coparán un 57% del horario lectivo semanal (25 horas) en el primer ciclo y el 54% en los restantes. El Ministerio de Educación fija que el horario mínimo en las troncales sea un 50 por ciento.

Las asignaturas específicas (Educación Física, Valores sociales y cívicos/Religión, segunda Lengua extranjera y Educación Artística) ocuparán un 17% del horario; mientras que las asignaturas de libre configuración(Educación para la Ciudadanía y Cultura Digital) tendrán un 8% del horario. Alonso especificó que la clase de Religión partirá del mínimo, 45 minutos a la semana, aunque los centros que lo deseen, en alusión a los concertados, podrán ampliarlo.

El Ministerio de Educación solo fija el porcentaje mínimo en las asignaturas troncales (50%), aunque no indica cuánto es en cada asignatura. En las demás asignaturas son las comunidades autónomas las que hacen la propia distribución horaria
El consejero informó que ya se ha puesto en conocimiento de toda la comunidad educativa el primer borrador del decreto y la orden que desarrolla el funcionamiento de la educación primaria. El documento recogerá aportaciones de profesorado, familia, alumnado y agentes sociales. El consejero dijo que el concepto irrenunciable será la educación integral mediante itinerarios que posibiliten al alumnado «una visión plural de la ética y de la educación cívica».

Alonso insistió en que la Junta mantendrá la oferta que había en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en la Formación Profesional Básica (FPB) en el curso 2014-2015, que ofertará un total de 505 unidades y plazas para 9.860 alumnos, pese a que el Ministerio de Educación no garantiza la financiación de estas enseñanzas.

Formación Profesional

Alonso explicó que el pasado 15 de julio se recibió el convenio para financiar la FPB donde se intenta que Andalucía acepte como ideas propias lo que se ha ido rechazando durante todo el proceso de elaboración de Lomce y que «llega incluso a proponer el intercambio de ideología por dinero». Según el consejero, si el Estado no recibe fondos europeos suficientes, la comunidad autónoma debe responder con medios propios. «Ahora sí se explicita en el convenio y se obliga a registrar en nuestra contabilidad su financiación y, por lo tanto, generará deuda», añadió.

Alonso ha enviado una carta a Wert en la que solicita al Ministerio la «revisión y modificación en profundidad» del convenio; los informes jurídicos que avalen el acuerdo; el informe del Ministerio de Hacienda y el informe de validación de los gastos considerados elegibles por el Fondo Social Europeo.

La estimación para implantar la FPB en esta comunidad es de 241 millones de euros, frente a los 117 millones del Ministerio. Este calculo tiene en cuenta que estas enseñanzas requieren de instalaciones, equipamiento y equipos directivos, partidas que «no están contempladas por el ministro Wert, ni que permite financiar con esta fórmula de convenio», critica Alonso, quien ironizó con que el Ministerio pretende una FPB del siglo XIX «con silla, pizarra y mesa». La FPB que recoge la Lomce ha convertido esta enseñana « en un programa residual».

Fuente: Sur.es

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión