"Águila Roja" y el sentido de la vida

David Janer: "Me gustaría creer que todo esto tiene un sentido más allá de lo que vemos"
El 23 de septiembre de 2010, David Janer, protagonista de "Águila Roja" participó en un Encuentro Digital de RTVE. Pude formularle una pregunta sobre el sentido de la existencia y sobre la fe. Me parece muy interesante su respuesta. Seguro que se le puede sacar provecho en la clase de religión y en la catequesis.

Fernando Cordero (San Fernando, Cádiz)

David, ante todo mi felicitación por esta magnífica serie. Por lo que he leído, aprecias la filosofía, ¿te llevan tus estudios en la UNED a la búsqueda del sentido de la existencia? En otro sitio he visto unas declaraciones en las que afirmabas que "te gustaría creer". En Gonzalo de Montalvo y en el propio Águila Roja, el tema religioso parece quedar en suspense, quizá más cercanos a la razón que a la fe. ¿Cómo se sitúa David Janer en este ámbito? Muchas gracias por vivir la fama sin darle mayor importancia. Mis mejores deseos de éxito.

David Janer

Muy buenas, Fernando!
En efecto, una de las cosas que más me apasiona de la Filosofía es esa diversidad de "modos" de entender e interpretar el mundo y la vida. Creo que todos, en mayor o menor medida, terminamos preguntándonos por el "sentido" de todo esto (incluyendo sus pequeñas parcelas de terreno: el sentido de "mi trabajo", de mi persona, de mi forma de vida, de mis relaciones... qué sentido tiene y qué sentido le doy...).
Es cierto. Me preguntaron qué le pediría a Dios y respondí "que existiera". Me gustaría creer que todo esto tiene un sentido más allá de lo que vemos; que mis seres queridos no desaparecerán, que las injusticias (o lo que creemos que lo son) no quedarán impunes, que todos (por fin) seremos iguales, etc... Si realmente no hay nada más allá (de este acá), se me encoje el corazón y no obstante, cuando más vives y más consciente eres de lo que el mundo ofrece (en su peor cara), menos esperanzas y menos fe te queda... Por eso termino apelando a ese "sentimiento trágico" que tan bien caracterizó Unamuno. La lucha entre la razón que dice "no" y el corazón que dice "SÍ"...
Gonzalo se halla más del lado de la "razón".

El Encuentro Digital completo está en este enlace:

http://encuentrosdigitales.rtve.es/2010/david_janer1.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión