10 razones por las que, a juicio del Observatorio para la Libertad Religiosa, se discrimina la asignatura de Religión

Reunión con Teófila Mnez

  • La presidenta del OLRC, María García, se ha reunido este jueves con Teófila Martínez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.
  • García ha compartido con Teófila Martínez la situación de la asignatura de Religión y de sus profesores y ha denunciado el acoso a esta materia escolar que se produce en muchas comunidades autónomas y centros escolares.

La presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), María García, se ha reunido este jueves con Teófila Martínez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para trasladarle la situación de la asignatura de Religión y de sus profesores. García ha denunciado el acoso a esta materia escolar que se produce en muchas comunidades autónomas y centros escolares. Según la presidenta del OLRC, Martínez ha estado muy receptiva a todos los problemas que García le ha explicado.

Desde hace dos años, varios profesores de Religión se han dirigido al OLRC para quejarse ante la situación que viven en sus centros, desde carteles en contra de la asignatura hasta acoso laboral. Además, en la mayoría de las comunidades autónomas se ha reducido la carga lectiva y en muchos centros no se da la opción de elegir la asignatura.

Es por eso que el OLRC decidió realizar un informe sobre la asignatura y una posterior jornada (que tuvo lugar en octubre de 2016) para que los profesores pudieran intercambiar sus experiencias y buscar una solución conjunta. En ella, esta asociación se comprometió con los docentes a pedir que no se deje de lado la asignatura de Religión en un futuro pacto educativo.

María García ya se reunió en enero con José Luis Blanco, director general de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, para tratar este mismo tema.

 

En sus entrevistas, María García ha expuesto las 10 razones por las que, a juicio del Observatorio para la Libertad Religiosa, se discrimina la asignatura:

1. La ofensiva contra la asignatura de Religión vulnera los derechos fundamentales de libertad religiosa y libertad de educación, recogidos en los artículos 16 y 27.3 de la Constitución Española. Todos los ciudadanos tienen derecho a la libertad religiosa. Además, los padres tienen derecho a educar a sus hijos según sus convicciones morales.

2. Se incumplen los acuerdos con las confesiones religiosas. Por ejemplo, en los centros en los que se esconde a los alumnos la posibilidad de poder cursar la asignatura se están incumpliendo los Acuerdos.

3. Durante casi 40 años esta materia ha sido escogida por la mayor parte de los padres y los estudiantes. La sociedad demanda esta asignatura y reducirla a su mínima expresión implica gobernar en contra de sus prioridades y sus derechos.

4. La asignatura de Religión no es catequesis, como se afirma en numerosas ocasiones. En catequesis se enseña la “experiencia religiosa”. En Religión se enseña “el conocimiento religioso”.

5.  Se trata a la asignatura de Religión como si fuera menos importante que el resto; en la ley reduciendo su carga lectiva, y en la práctica utilizándola como “comodín” para actividades del centro.

6.  Adjudicar, como ocurre en algunas Comunidades Autónomas, tan solo 45 minutos semanales a la asignatura implica despreciar la asignatura y tratarla de forma diferenciada con respecto al resto de asignaturas.

7.  Con esta reducción, la asignatura pierde calidad y los profesores de la materia pueden quedarse sin sus puestos de trabajo o ver reducidas sus horas, perdiendo también calidad de empleo.

8.  Mientras que del resto de profesionales de la enseñanza se da por hecho que enseñan sin estar “contaminados” por sus creencias personales, en los profesores de Religión se presupone que “adoctrinan”, minusvalorándoles en su labor profesional y a pesar de ser profesionales con dos títulos (universitario y teológico).

9. Esta discriminación también es palpable en otros ámbitos de su labor profesional. Por ejemplo, prohibiéndoles ejercer tutoría con alumnos, como si por el simple hecho de enseñar Religión les invalidara para cualquier otra tarea.

10. España es un país de raíces cristianas. Negar el derecho de una o varias generaciones de alumnos al conocimiento del cristianismo sería negarles el conocimiento en otros ámbitos de la vida relacionados, por cultura, con la Religión, como es el arte, la literatura o la filosofía.

“Los políticos no pueden utilizar la asignatura de Religión como moneda de cambio en ninguna negociación. Está en juego la libertad fundamental de los padres para elegir la educación moral y religiosa que quieren para sus hijos”, afirma García.

Fuente: libertadreligiosa.es

Visitas: 216

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Profesorado de Religión para añadir comentarios!

Participar en Profesorado de Religión

pincha aquí para restablecerla

 

Normas de la Comunidad

Contacto y notificaciones

MaestroPedro creó esta Comunidad Virtual

Miembro fundador de la Red "ClasedeReligión"

Red Patrocinada por:

Tribuna Libre

 

Miembros

Siguenos también en:

Enlaces de interés

 

width=

 

Recursos para la catequesis del siglo XXI

Noticias de:

 

Contador de Visitas

contador de visitas

© 2017   Creado por MaestroPedro.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio