El 1 de junio de 2012: Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote

http://iglesiaactualidad.wordpress.com/2012/05/20/el-1-de-junio-fiesta-de-jesucristo-sumo-y-eterno-sacerdote/

La Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote se podrá celebrar en España el día 1 de junio. Así lo ha comunicado a todos los ordinarios diocesanos el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo auxiliar de Madrid.

La razón viene justificada por las numerosas consultas que ha recibido la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ya que dicha fiesta coincide este año con la Fiesta de la Visitación de Nuestra Señora el 31 de mayo sin que se pueda celebrar la primera Fiesta a la cual tienen devoción innumerables fieles y, de modo particular, los sacerdotes.

Para aclarar las dudas surgidas, el Card. Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha decidido permitir que se pueda celebrar la Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote el «viernes 1 de junio, con el grado litúrgico de Fiesta, a todos los efectos».

La fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno sacerdote es una llamada gozosa a la autenticidad, a la santidad”

INFOMADRID

FECHA: Thu, 16 Jun 2011 13:51:00

http://www.camineo.info/news/151/ARTICLE/15638/2011-06-16.html

AMINEO.INFO.- Madrid/ESPAÑA.- El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidirá mañana, jueves 16 de junio, una Eucaristía con motivo de la Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, Jornada de Santificación Sacerdotal. La Misa dará comienzo a las 12,00 horas en el claustro del Monasterio de las HH. Oblatas de Cristo Sacerdote (c/ General Aranaz, 22). Está previsto que con el Cardenal concelebren más de 200 sacerdotes. 

Manuel González López-Corps, Presbítero de la diócesis de Madrid, encargado diocesano de la preparación y supervisión de la celebración de la Eucaristía del Rito Hispano-Mozárabe, y Capellán de las HH. Clarisas y Rector de la Iglesia de la Inmaculada y san Pascual, nos habla del significado de esta fiesta 

P.-¿Desde cuándo se celebra la Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote? 
R.- La fiesta de Cristo Sacerdote tiene un neto origen hispano, aunque un primer formulario de la Misa de ‘Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote’ fue presentado por la Santa Sede en 1935. 
Los primeros pasos para la institución de una fiesta se dan en España en el seno de una naciente Congregación monástica: HH Oblatas de Cristo Sacerdote. Sus fundadores – el P. José Mª G. Lahiguera y la M. Mª Carmen H. de Caviedes- piden al papa Pío XII que el 25 de abril, su fecha fundacional, sea considerada como la fiesta del sacerdocio de Cristo. En 1950, en la Capilla del Seminario Conciliar de Madrid, donde era Padre espiritual el fundador de las Oblatas, se celebra este día como Jornada por la santificación de los ministros de Cristo. 

P.- ¿Qué significado e importancia tiene esta Fiesta? 
R.- La fiesta celebra el sacerdocio eterno de Jesucristo, único acceso al Padre para la salvación del mundo. El Señor Jesús es presentado como Sacerdote y Víctima por la obediente oblación de su cuerpo en la cruz, realizada una vez para siempre. 
En los textos bíblicos proclamados y en las oraciones se pone de manifiesto la doble modalidad en la participación del sacerdocio de Jesucristo: un pueblo sacerdotal de cuyo seno son elegidos los ministros que aseguran la eficaz mediación del Señor Jesús. 
Su celebración es una llamada gozosa a la autenticidad: a la santidad. Las cosas santas son para los santos y santamente han de ser celebradas por ministros y fieles para que el Espíritu Santo transforme sus vidas (divinización). 

P.- ¿Cómo se celebra en nuestra Diócesis? 
R.- El presbiterio madrileño, formado espiritualmente por Mons. García Lahiguera desde el Seminario, acogió favorablemente el significado de la fiesta como Jornada de Santificación Sacerdotal. El Monasterio de las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote -Ntra. Sra. de la Almudena (c/ Gral. Aranaz, 22)- se convertiría en foco espiritual de irradiación para la espiritualidad sacerdotal. La Congregación de san Pedro Apóstol de Presbíteros Seculares de Madrid, con la aprobación de su Obispo, el patriarca Eijo Garay, asumiría el proyecto de difundir la celebración en el resto de la Iglesia de España, e incluso en la Iglesia universal. 
Los textos de la Misa y del Oficio Divino reciben la aprobación romana en 1971. Tras no pocas vicisitudes, la Conferencia Episcopal Española aprueba la inserción de la fiesta en el calendario nacional, y el 6 junio 1974, jueves posterior a Pentecostés, se celebra por primera vez en toda España la fiesta de Cristo Sacerdote. Algunas naciones iberoamericanas comienzan a celebrar la fiesta. 

P.- ¿Qué supone esa reunión de presbíteros en torno a su Pastor? 
R.- El Arzobispo de Madrid, Cardenal Rouco Varela establece en 1997 que esta fiesta sea en la Iglesia diocesana ‘Jornada por la santificación de los sacerdotes’. Desde entonces, el monasterio donde reposan los padres fundadores es ámbito de reunión del presbiterio madrileño con su Obispo para celebrar el mismo sacrificio ofrecido por Cristo en el altar de la cruz y expresar el deseo de entregarse por el pueblo de Dios. Muchos fieles participan de la Misa cantada en gregoriano y, en ella, oran y se ofrecen en favor de los sacerdotes y seminaristas para que sean pastores según el corazón de Cristo.

 

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –