LO QUE REALMENTE HA DICHO EL PAPA SOBRE EL BUEY Y LA MULA...

“Como se ha dicho, el pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen. En el Evangelio no se habla en este caso de animales. Pero la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y Nuevo Testamento relacionados entre si, ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1, 3: “El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende.”

Peter Stuhlmacher hace notar que probablemente también tuvo un cierto influjo la versión griega de Habacuc 3, 2: “En medio de dos seres vivientes… serás conocido; cuando haya llegado el tiempo aparecerás”. Con los dos seres vivientes se da a entender claramente a los dos querubines sobre la cubierta del Arca de la Alianza que, según el Éxodo (25, 18-20), indican y esconden a la vez la misteriosa presencia de Dios. Así, el pesebre sería de algún modo el Arca de la Alianza, en la que Dios, misteriosamente custodiado, está entre los hombres, y ante la cual ha llegado la hora del conocimiento de Dios para “el buey y el asno”, para la humanidad, compuesta por judíos y gentiles.
En la singular conexión entre Isaías 1,3, Habacuc 3, 2, Éxodo 15, 18-20 y el pesebre, aparecen por tanto los dos animales como un representación de la humanidad, de por sí desprovista de entendimiento, pero que ante el Niño, ante la humilde aparición de Dios en el establo, llega al conocimiento y, en la pobreza de este nacimiento, recibe la epifanía, que ahora enseña a todos a ver. La iconografía cristiana ha captado ya muy pronto este motivo. Ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno” (págs. 76 y 77 de "La Infancia e Jesús").

 Como se ve el pensamiento del Papa no da pie a nada de lo que ahora se está escribiendo, más bien lo contrario...

bien, algo mas entendible para los papas del cole, podrian comentarme

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Virtual del Profesorado de Religión para agregar comentarios!

Join Comunidad Virtual del Profesorado de Religión

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Está excelente el aporte, totalmente asombroso la conexión que se muestra en todo la sagrada escritura del tema que sea. Me gustaría saber mas respecto a esté tema debido que la otra vez escuche una critica muy mal intencionada a la persona del Papa respecto a su libro la infancia de Jesús, y yo me quede callado por que no se nada al respecto. Lo mas probable es que toda la critica que escuche está llena de prejuicios muy lejos de la realidad de las cosas. Muchas Gracias que nuestro Señor Jesús les bendiga y les proteja.

This reply was deleted.