Educar para la sostenibilidad

“La tarea de la educación es sembrar la utopía. Utopía, no como sinónimo de un sueño imposible, sino como un mundo posible de felicidad y paz. La idea de la utopía comporta, por tanto, la idea de algo que abre los ojos. La educación también necesita ser entendida como práctica de libertad y autonomía», afirmó el filósofo y doctor Mario Sergio Cortella, en el debate del II Foro Internacional de Comunicación y sostenibilidad, celebrado recientemente en São Paulo (Brasil).

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Respuestas

  • Lo que dice Dafourney sobre la eduación y su poder de transformación, realmente es cierto. Es necesario repensar este concepto desde una mirada más amplia, pero el entorno es demasiado fuerte y las imágenes están cargadas de mensajes llenos de "vacuidad". A pesar, de que les pueda resultar contradictoria la metáfora, se los digo con plena conciencia.
    «La educación no es sólo escuela, es necesario concebirla en un sentido mucho más amplio». Dafourney. Igualmente, es cierta la afirmación del representante de la UNESCO al insistir: “Es un desafío de hoy y para el futuro promover los principios de la Declaración de los Derechos Humanos para todos. Otra cuestión planteada es la necesidad de replantear el problema de la desigualdad social de cara a la sostenibilidad. Sin embargo, no basta con extender derechos, por ejemplo la educación, a todos, sin calidad. “Calidad para pocos es privilegio. Sostenibilidad no es privilegio”, concluyó el filósofo. Ciertamente, pienso que la sostenibilidad es hoy, más que nunca una necesidad. Esta globalización descomunal, lejos de mejorar las condiciones de vida de aquellos "Otr@s" que cada vez están más cerca, las empeora; y lo que es peor, aumenta en progresión geométrica las diferencias.
    Con tan sólo, echar una "mirada" a la publicidad, es suficiente para vislumbrar lo que hay. Asistimos impávidos a este espectáculo de doble moral. "Educar la mirada y el espíritu" Así hemos titulado una compañera de Plástica y yo a un pequeño proyecto que hemos iniciado este curso, con el crédulo propósito de enseñarles a mirar y a pensar. La educación está tan politizada, y vemos que buscan resultados de optimización,"calidad", pero ¿qué ocurre con los que no saben y los que no pueden llegar?.
    Será sostenible este modelo educativo o generará más diferencias.
    Desgraciadamente, la opinión generalizada es "el fin justifica los medios"...¿Dónde está la ética?
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